/ martes 17 de noviembre de 2020

Quita Federación 586 mdp al presupuesto para carreteras regionales en 2021

En el olvido el tramo Parral-Guadalupe, está en pésimas condiciones, advirtió la legisladora federal María de los Ángeles Gutiérrez

“Dónde está el dinero de Chihuahua”, cuestionó la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez, quien junto con legisladores por el estado, reclamó que Chihuahua recibirá 5 mil millones de pesos menos este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde se dejó en cero pesos al mantenimiento de la Carretera Parral-Guadalupe y Calvo, quedando en el olvido esta rúa de la zona sur del estado.

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El PEF dirigido a carreteras en el estado está en ceros -Fideicomiso del Programa Federal de Carreteras Federales y Estatales que en el 2020 ejerció 2 millones 847 mil 040 pesos- y la restauración de la ruta carretera que comunica al municipio serrano con Parral estará en el olvido, pese a sus pésimas condiciones.

El senador Gustavo Madero mencionó por su parte que para el Programa de Caminos Rurales se eliminaron 586 millones de pesos del fondo para mantenimiento, es decir para el 2021 está en ceros.

En conferencia virtual, los legisladores por Chihuahua del Partido Acción Nacional denominada “¿Dónde está el dinero de Chihuahua?”, entablaron un debate presupuestal donde reclamaron la disminución de recursos presentados en el PEF para el ejercicio Fiscal 2021.

Durante la participación de María de los Ángeles Gutiérrez, quien representa el IX Distrito Electoral con cabecera en Parral, lamentó que el PEF haya dejado de destinar fondos para diversas necesidades, destacando el necesario para el mantenimiento y conservación de carreteras.

“El aspecto de los recursos destinados para las carreteras en Chihuahua está en ceros, quiere decir que todas las necesidades de mantenimiento y conservación no tienen presupuesto para el año que entra. Un ejemplo es la carretera hacia Guadalupe y Calvo, como soy parte de este Distrito yo sé que requiere una reconstrucción”, dijo.

Lamentó que el recurso que no fue destinado en el PEF 2021 para el “estado grande” sea dirigido a otras obras en el país como “el Tren Maya” o el aeropuerto de Santa Lucía, a las cuales señaló como obras faraónicas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Se llevan de Chihuahua cerca de 5 mil millones de pesos, afectando los ramos de cultura, educación, agricultura, el campo, economía, medio ambiente, salud y seguridad, es decir aspectos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses”

En esta actividad virtual también estuvo el senador Gustavo Madero quien reforzó el posicionamiento de Gutiérrez Valdez exponiendo que en el año en curso 586 millones de pesos estaban destinados al mantenimiento de caminos y carreteras rurales dejando para el PEF.

LA SCT Y LAS CONDICIONES DE OTRAS CARRETERAS

En septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), emitió un reporte de solicitud de recursos para realizar la reconstrucción del tramo de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, por lo que ahora se desconoce si esto será posible.

Los tramos más afectados corresponden a esta rúa con una extensión de 245 kilómetros son del 93 al 208, en donde prácticamente la cinta asfáltica está desprendida en su totalidad, por lo que la urgencia de una reconstrucción y mantenimiento es vital.

Otras carreteras como la vía corta que comprende 229 kilómetros en su totalidad tienen afectaciones sobre todo desde el tramo de Palomas hacia Parral, es decir, unos 174 kilómetros de distancia que requiere mantenimiento constante.

Por su parte, la SCT informó que se han realizado conservaciones periódicas en la carretera vía corta y que continúa permanentemente con los trabajos de conservación rutinaria en la red carretera federal de Chihuahua, la cual incluye bacheo, limpieza de cunetas, señalamiento vertical y horizontal.

“Dónde está el dinero de Chihuahua”, cuestionó la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez, quien junto con legisladores por el estado, reclamó que Chihuahua recibirá 5 mil millones de pesos menos este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde se dejó en cero pesos al mantenimiento de la Carretera Parral-Guadalupe y Calvo, quedando en el olvido esta rúa de la zona sur del estado.

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El PEF dirigido a carreteras en el estado está en ceros -Fideicomiso del Programa Federal de Carreteras Federales y Estatales que en el 2020 ejerció 2 millones 847 mil 040 pesos- y la restauración de la ruta carretera que comunica al municipio serrano con Parral estará en el olvido, pese a sus pésimas condiciones.

El senador Gustavo Madero mencionó por su parte que para el Programa de Caminos Rurales se eliminaron 586 millones de pesos del fondo para mantenimiento, es decir para el 2021 está en ceros.

En conferencia virtual, los legisladores por Chihuahua del Partido Acción Nacional denominada “¿Dónde está el dinero de Chihuahua?”, entablaron un debate presupuestal donde reclamaron la disminución de recursos presentados en el PEF para el ejercicio Fiscal 2021.

Durante la participación de María de los Ángeles Gutiérrez, quien representa el IX Distrito Electoral con cabecera en Parral, lamentó que el PEF haya dejado de destinar fondos para diversas necesidades, destacando el necesario para el mantenimiento y conservación de carreteras.

“El aspecto de los recursos destinados para las carreteras en Chihuahua está en ceros, quiere decir que todas las necesidades de mantenimiento y conservación no tienen presupuesto para el año que entra. Un ejemplo es la carretera hacia Guadalupe y Calvo, como soy parte de este Distrito yo sé que requiere una reconstrucción”, dijo.

Lamentó que el recurso que no fue destinado en el PEF 2021 para el “estado grande” sea dirigido a otras obras en el país como “el Tren Maya” o el aeropuerto de Santa Lucía, a las cuales señaló como obras faraónicas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Se llevan de Chihuahua cerca de 5 mil millones de pesos, afectando los ramos de cultura, educación, agricultura, el campo, economía, medio ambiente, salud y seguridad, es decir aspectos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses”

En esta actividad virtual también estuvo el senador Gustavo Madero quien reforzó el posicionamiento de Gutiérrez Valdez exponiendo que en el año en curso 586 millones de pesos estaban destinados al mantenimiento de caminos y carreteras rurales dejando para el PEF.

LA SCT Y LAS CONDICIONES DE OTRAS CARRETERAS

En septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), emitió un reporte de solicitud de recursos para realizar la reconstrucción del tramo de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, por lo que ahora se desconoce si esto será posible.

Los tramos más afectados corresponden a esta rúa con una extensión de 245 kilómetros son del 93 al 208, en donde prácticamente la cinta asfáltica está desprendida en su totalidad, por lo que la urgencia de una reconstrucción y mantenimiento es vital.

Otras carreteras como la vía corta que comprende 229 kilómetros en su totalidad tienen afectaciones sobre todo desde el tramo de Palomas hacia Parral, es decir, unos 174 kilómetros de distancia que requiere mantenimiento constante.

Por su parte, la SCT informó que se han realizado conservaciones periódicas en la carretera vía corta y que continúa permanentemente con los trabajos de conservación rutinaria en la red carretera federal de Chihuahua, la cual incluye bacheo, limpieza de cunetas, señalamiento vertical y horizontal.

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