/ martes 10 de diciembre de 2019

Propone Javier Corral cambios en Federalismo

Se debe rediseñar la distribución de los recursos, subrayó

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado al participar en el Foro de Federalismo Fiscal en la Ciudad de México, detalló la urgencia de hacer cambios en el modelo de Federalismo en México, incluso pidió la conformación de una nueva constitución o por lo menos una reforma integral a la Constitución para rediseñar la distribución, facultades, funciones y de recursos en una revisión de los elementos esenciales y criterios de la descentralización.

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“Dentro del nuevo Federalismo se requiere un nuevo Federalismo Fiscal, equitativo que por supuesto reconozca diversidades, pero basado en conjunto de incentivo, que acepte la corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno, para no pasar sólo a la exigencia de más recursos sin responsabilidad, para recaudar más y de mejor manera”, comentó el mandatario.

Dijo que los retos que se encuentran amenazando el pacto federalista en México es la desigualdad y la pobreza; el segundo reto es el crimen organizado, el crecimiento y consolidación y profundidad del crimen, como uno de los principales riesgos democráticos y federal; el tercero es el crecimiento mínimo de la economía, “preguntar si el esquema actual de Federalismo Fiscal, o federalismo en general, permite atajar al crimen organizado como está ahora definido, o puede alentar el crecimiento económico, como está planteado el actual presupuesto de egresos de la Federación, que está más orientado hacia la constitución de una base de apoyo popular de carácter político, que como un instrumento para el crecimiento económico”.

Javier Corral dijo que son pocos los que piden un cambio fiscal, pero se reenciende el debate sobre la revisión del modelo de federalismo en México, por la preocupación por una reconcentración de facultades, atribuciones y recursos, que el que reitera la necesidad de discutir el tema.

¿Para qué queremos discutir el nuevo Federalismo?, ¿cuáles son los otros retos?, preguntó el gobernador, al explicar que en un tema que se colocará como un tema de gobernabilidad democrática y estabilidad política será la gobernanza y la gestión del agua, toda vez que en medio país el agua se constituye en la disputa de conflicto y se podría constituir en los fenómenos de guerra, cuando en algunos estados les falta el agua y otros les sobra la lluvia.

“Necesitamos una reforma de carácter fiscal, no sólo para modificar la fórmula general del 80-20, que dé la recaudación federal, sólo se integre el fondo participable con el 80%, sino modificar los criterios entre entidades, la reforma de 2007 es uno de los golpes más duros al federalismo a México, donde el Estado de México fue el más ganón, como una especie de pago de favores”, comentó.

Javier Corral Jurado dijo que dentro de esa reforma retomaron como importancia principal el criterio poblacional, por lo que actualmente el estado que mayor recaudación propia tiene, que más participa es el que más recibe y nada aporta. Chihuahua al mandar 1 pesos, le regresan .42 centavos, al Estado de México, al dar un peso le regresan 1.36, siendo el estado con más posibilidades económicas.

“La reforma no fue una casualidad, fue dirigida, lo primero que debemos hacer es resolver las distorsiones generadas por los criterios políticos, le dan a los estados que no perdieron participaciones, Chihuahua perdió el 75% con relación a la fórmula, pero a otros estados que no perdieron nada le dan recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief).

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado al participar en el Foro de Federalismo Fiscal en la Ciudad de México, detalló la urgencia de hacer cambios en el modelo de Federalismo en México, incluso pidió la conformación de una nueva constitución o por lo menos una reforma integral a la Constitución para rediseñar la distribución, facultades, funciones y de recursos en una revisión de los elementos esenciales y criterios de la descentralización.

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“Dentro del nuevo Federalismo se requiere un nuevo Federalismo Fiscal, equitativo que por supuesto reconozca diversidades, pero basado en conjunto de incentivo, que acepte la corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno, para no pasar sólo a la exigencia de más recursos sin responsabilidad, para recaudar más y de mejor manera”, comentó el mandatario.

Dijo que los retos que se encuentran amenazando el pacto federalista en México es la desigualdad y la pobreza; el segundo reto es el crimen organizado, el crecimiento y consolidación y profundidad del crimen, como uno de los principales riesgos democráticos y federal; el tercero es el crecimiento mínimo de la economía, “preguntar si el esquema actual de Federalismo Fiscal, o federalismo en general, permite atajar al crimen organizado como está ahora definido, o puede alentar el crecimiento económico, como está planteado el actual presupuesto de egresos de la Federación, que está más orientado hacia la constitución de una base de apoyo popular de carácter político, que como un instrumento para el crecimiento económico”.

Javier Corral dijo que son pocos los que piden un cambio fiscal, pero se reenciende el debate sobre la revisión del modelo de federalismo en México, por la preocupación por una reconcentración de facultades, atribuciones y recursos, que el que reitera la necesidad de discutir el tema.

¿Para qué queremos discutir el nuevo Federalismo?, ¿cuáles son los otros retos?, preguntó el gobernador, al explicar que en un tema que se colocará como un tema de gobernabilidad democrática y estabilidad política será la gobernanza y la gestión del agua, toda vez que en medio país el agua se constituye en la disputa de conflicto y se podría constituir en los fenómenos de guerra, cuando en algunos estados les falta el agua y otros les sobra la lluvia.

“Necesitamos una reforma de carácter fiscal, no sólo para modificar la fórmula general del 80-20, que dé la recaudación federal, sólo se integre el fondo participable con el 80%, sino modificar los criterios entre entidades, la reforma de 2007 es uno de los golpes más duros al federalismo a México, donde el Estado de México fue el más ganón, como una especie de pago de favores”, comentó.

Javier Corral Jurado dijo que dentro de esa reforma retomaron como importancia principal el criterio poblacional, por lo que actualmente el estado que mayor recaudación propia tiene, que más participa es el que más recibe y nada aporta. Chihuahua al mandar 1 pesos, le regresan .42 centavos, al Estado de México, al dar un peso le regresan 1.36, siendo el estado con más posibilidades económicas.

“La reforma no fue una casualidad, fue dirigida, lo primero que debemos hacer es resolver las distorsiones generadas por los criterios políticos, le dan a los estados que no perdieron participaciones, Chihuahua perdió el 75% con relación a la fórmula, pero a otros estados que no perdieron nada le dan recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief).

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