/ viernes 7 de agosto de 2020

Prevalece crisis en transporte público por falta de pasajeros

De dos semanas a la fecha han disminuido los usuarios, ya que antes subían hasta 16 personas, mientras que ahora son 8 en una corrida, provocando pérdidas que van de 500 a mil pesos diarios

Prevalece la crisis en el transporte público a pesar de que, cuando se cambió de semáforo naranja, registraron un repunte en la afluencia de usuarios. Sin embargo, de dos semanas a la fecha ha disminuido el número de pasajeros, ya que antes subían hasta 16 personas, mientras que ahora son 8 en una corrida, lo cual provoca pérdidas que van de 500 a mil pesos diarios.

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El transporte público ha tenido pérdidas desde que comenzó la pandemia, provocando una incertidumbre sobre cuánto tiempo podrán aguantar esta situación.

Lo anterior, según lo dado a conocer por el titular de la Oficina de Transporte, Luis Cobos, quien detalló que cuando el semáforo cambió a naranja, tuvieron un repunte que duró sólo 15 días, ya que luego de que la semaforización permitiera que se reactivara ese rubro, viajaban unas 16 personas, mientras que ahora sólo suman ocho por corrida.

Asimismo, enfatizó que sólo durante las horas pico se llega al límite de pasajeros, aunque eso sucede en la mañana y en la noche, lo que impide que mejore la problemática.

Al respecto, el secretario del sindicato del transporte, Josué Ontiveros, informó que para los concesionarios la situación continúa idéntica, ya que hay días que generan pérdidas.

Por lo cual, comentó que un operador gana por día en promedio 400 pesos, mientras que a una ruta se le invierten mil 500 pesos diarios de diésel.

Esto significa que, para que un camión opere, deben invertir diariamente más o menos mil 900 pesos, considerando el combustible y el chofer.

Cabe resaltar que, según lo destacado, una ruta en un día común está obteniendo un aproximado de mil a mil 500 pesos, dependiendo de la fecha; por ende, significa que diariamente tienen pérdidas que van desde 500 a mil pesos.

No obstante, hay días que se incentiva el servicio, lo que permite de manera superficial que se vea favorecido el bolsillo de los agremiados.

Cabe señalar que, según lo destacado por el líder del sindicato, los 25 agremiados están pagando letras en las agencias de camiones, puesto que la mayoría de las unidades son de modelo reciente.

De acuerdo con lo comentado, hay agremiados que se han dedicado a esto durante 40 años, han tenido que estar invirtiendo de sus ahorros para sostener el negocio.

Se debe recordar que, para contrarrestar esta crisis, disminuyeron rutas puesto que había 37 y ahora sólo son 25 luego de se permitiera la reactivación total de las corridas.

Prevalece la crisis en el transporte público a pesar de que, cuando se cambió de semáforo naranja, registraron un repunte en la afluencia de usuarios. Sin embargo, de dos semanas a la fecha ha disminuido el número de pasajeros, ya que antes subían hasta 16 personas, mientras que ahora son 8 en una corrida, lo cual provoca pérdidas que van de 500 a mil pesos diarios.

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El transporte público ha tenido pérdidas desde que comenzó la pandemia, provocando una incertidumbre sobre cuánto tiempo podrán aguantar esta situación.

Lo anterior, según lo dado a conocer por el titular de la Oficina de Transporte, Luis Cobos, quien detalló que cuando el semáforo cambió a naranja, tuvieron un repunte que duró sólo 15 días, ya que luego de que la semaforización permitiera que se reactivara ese rubro, viajaban unas 16 personas, mientras que ahora sólo suman ocho por corrida.

Asimismo, enfatizó que sólo durante las horas pico se llega al límite de pasajeros, aunque eso sucede en la mañana y en la noche, lo que impide que mejore la problemática.

Al respecto, el secretario del sindicato del transporte, Josué Ontiveros, informó que para los concesionarios la situación continúa idéntica, ya que hay días que generan pérdidas.

Por lo cual, comentó que un operador gana por día en promedio 400 pesos, mientras que a una ruta se le invierten mil 500 pesos diarios de diésel.

Esto significa que, para que un camión opere, deben invertir diariamente más o menos mil 900 pesos, considerando el combustible y el chofer.

Cabe resaltar que, según lo destacado, una ruta en un día común está obteniendo un aproximado de mil a mil 500 pesos, dependiendo de la fecha; por ende, significa que diariamente tienen pérdidas que van desde 500 a mil pesos.

No obstante, hay días que se incentiva el servicio, lo que permite de manera superficial que se vea favorecido el bolsillo de los agremiados.

Cabe señalar que, según lo destacado por el líder del sindicato, los 25 agremiados están pagando letras en las agencias de camiones, puesto que la mayoría de las unidades son de modelo reciente.

De acuerdo con lo comentado, hay agremiados que se han dedicado a esto durante 40 años, han tenido que estar invirtiendo de sus ahorros para sostener el negocio.

Se debe recordar que, para contrarrestar esta crisis, disminuyeron rutas puesto que había 37 y ahora sólo son 25 luego de se permitiera la reactivación total de las corridas.

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