Por concluir rehabilitación de “Los Portales”, en Allende

Fue hace más de tres años que el histórico monumento fue dañado por reparaciones del sistema eléctrico por parte de la CFE en el año 2017, cuando estuvo a punto de colapsar

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · viernes 7 de agosto de 2020

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

ALLENDE, CHIH., (OEM).- Por concluir la total reparación de “Los Portales” luego de que fueran afectados por reparaciones de la CFE y por considerarse un monumento de patrimonio histórico, luego que estuvieran en riesgo de colapsar por más de tres años. Los encargados de su restauración ya están dando los últimos retoques, asimismo se tuvo que desalojar a los comerciantes que continuaban en el inmueble, para que pudieran ser reparados, ya que cabe recordar, un establecimiento que se dedica a la venta de paletas y helados se resistía a retirarse, fue obligado a cerrar en lo que fortalecían los últimos cimientos de este emblemático lugar, ícono del municipio.

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

Dan los últimos retoques a la esperada restauración del monumento “Los Portales”, pieza histórica que fue dañada por reparaciones del sistema eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad en el año 2017 y que no fue posible su restauración hasta los primeros meses de este año, al ser un inmueble protegido por el INAH, hoy día ya casi terminan las labores de reparaciones.

Las labores de reparación dieron inicio el pasado 26 de abril, según citó la Presidenta Municipal, Jenny Figueroa, en su momento, siendo una inversión bipartita de 672 mil 419 pesos que ejercieron tanto gobierno municipal, como gobierno estatal.

Para las reparaciones del mismo fue necesario colocar varias vigas de madera tanto en el interior como en el exterior del edificio, las cuales poco a poco ya están siendo retiradas, a la par de que se realiza el enjarre que dará una nueva imagen al inmueble histórico.

Cabe recordar que Protección Civil había sellado los accesos y uno de los establecimientos en el lugar se negaba a ser retirado del sitio; sin embargo, tuvo que ser obligado a irse del sitio en lo que los trabajadores realizan sus últimas labores de restauración.