/ lunes 6 de mayo de 2024

Yacimiento en Zapién podría poner a Parral nuevamente en el mapa de la plata mundial

Sólo por debajo de las minas "Saucito" en Fresnillo, Zacatecas y "Escobal" en Guatemala, el yacimiento de plata descubierto en 2022 a 40 kilómetros de Parral, podría convertirse en el tercer productor más importante en el mundo

Sólo por debajo de las minas "Saucito" en Fresnillo, Zacatecas y "Escobal" en Guatemala, un yacimiento de plata descubierto en 2022 a 40 kilómetros de Parral, en la comunidad de Zapién podría convertirse en el tercer productor más importante de ese metal en el mundo, según el ranking del portal Mining.com. El Gobierno Federal aún no autoriza desde hace un año la explotación del proyecto a cargo de Discover Silver y de acuerdo con Dionisio Pardo, investigador del Instituto Tecnológico de Parral y asesor científico de la Asociación del Meteorito de Allende, el yacimiento de Zapién generaría hasta 37 millones de onzas durante sus primeros 12 años al contar con reservas de 302 millones de onzas acorde con el estudio de factibilidad de la empresa.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Por lo anterior, el investigador del Tecnológico de Parral, Dionisio Pardo comentó que la compañía Discovery Silver, que es la que posee el proyecto Cordero, tiene un impacto socioeconómico directo e indirecto significativo para México, así como a nivel local.

Señaló que este proyecto puede tener una fuerza de trabajo aproximadamente de mil empleados, además que los ingresos tributarios directos serían de mil 200 millones de dólares en impuestos para el fisco.

Manifestó que según expone el estudio de factibilidad realizado y ya público de la empresa Discovery Silver, a través de 18 años de trabajo continuo se generarían un poco más de 4 mil millones en bienes y servicios en lo que es la vida útil de la mina que se tiene proyectada.

“Esto nos dice que es algo importante para México tener en actividad esta mina que no se suspenda lo que se está realizando, dado que sus reservas son muy fuertes, al grado que los dueños afirman que podría ser la mina más grande de plata no solo de México sino del continente americano, además sería una de las diez minas principales del mundo en producción de este mineral”, dijo.

Expuso que los barrenos de exploración han dado leyes significativas en diversos segmentos, y están por presentar el estudio de impacto ambiental, que es obligatorio para todas las empresas según la ley.

Argumentó que si Discovery Silver logra la autorización sobre el trabajo de explotación daría un promedio de 900 empleos directos, más de mil empleos indirectos que beneficiaría a Valle de Zaragoza, Parral, Valle de Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, ya que todos los servicios de apoyo que tiene la minería, se quedarían en la región.

Resaltó que el estudio arroja que se han perforado más de 35 kilómetros, y como resultado han obtenido que la vida útil de la mina es de 18 años; sin embargo, se encuentran realizando otros estudios para saber la reserva de agua y servicios alternos, dando posiblemente un incremento a la mina.

Se han perforado más de 35 kilómetros, y como resultado han obtenido que la vida útil de la mina es de 18 años. Foto: Cortesía / Mina Discovery Silver

“En ocasiones cuando se están haciendo los barrenos de exploración se cortan vetas, o mantos de depósito de mineral con leyes promedios muy interesantes, lo que le está dando una ampliación de vida a las 18 iniciales que tenían, pero son muchas cosas en minería las que se analizan, pero con las nuevas leyes que están muy restrictivas es difícil pensar en que puedan extender el permiso a Discovery Silver, todo depende de la política económica que en México siga después de las elecciones”, expuso.

El entrevistado detalló que ahora que ya se tienen algunos resultados es admirable la riqueza que esta mina pudiera tener, generando una expectativa en cuanto a desarrollo económico y laboral superior a la que se ha tenido con otros proyectos.

“En mi opinión de concretarse el proyecto se podría denominar la nueva capital de la plata en México, los estudios que están hasta ahorita nos dan esa tendencia, que sería la más importante y traería muchos beneficios”, finalizó.

Podría alcanzar el tercer puesto en el ranking mundial

Según el ranking del portal Mining.com, con casi 22 millones de onzas de plata producidas, la mina de plata Saucito de Fresnillo es la operación de plata más grande del mundo.

La segunda mina que produce más plata a nivel mundial es la de Escobal, la cual se encuentra en el sureste de Guatemala, misma que produjo 21.2 millones de onzas de plata.

Asimismo, la tercera más importante es la que se encuentra en Dukat uno de los primeros activos de polymetal, siendo la mayor operadora de plata en Rusia con la producción de 19.8 millones.

Más de dos mil empleos se generarían solamente en el periodo de construcción

Según el estudio realizado por la empresa Discovery Silver, Cordero tendrá un gran impacto socioeconómico positivo a nivel local en Parral, así como en la región de Chihuahua y a nivel nacional.

Cordero creará hasta 2 mil 500 empleos durante el periodo de construcción, mil empleos directos durante la vida útil de la mina, comprará más de cuatro mil millones en bienes y servicios de proveedores locales y regionales, y generará mil 400 millones de ingresos fiscales en todos los niveles de gobierno.

Como parte del enfoque proactivo para la gestión del agua, también planean invertir en infraestructura y tecnología que apoyarán el reciclaje de las aguas residuales producidas por las comunidades locales para su uso como la principal fuente de agua para el Proyecto.

Con base en los datos 240 metros de recursos medidos e indicados se encuentran fuera del tajo, lo que destaca el potencial de extender materialmente la vida útil de la mina a precios de plata modestamente más altos.

Se espera que la presentación formal del cambio de uso de suelo se realice en el tercer trimestre de 2024. Foto: Cortesía / Minera Discovery Silver

Permisos aún por obtener

El siguiente trabajo está previsto para 2024 con el objetivo de llegar a una decisión de construcción a finales de este año o principios de 2025.

La Compañía presentó formalmente para evaluación su Evaluación de Impacto Ambiental (“Manifestación de Impacto Ambiental” o “MIA”) en agosto de 2023. El proceso de revisión para la presentación de la MIA por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“Semarnat”) está en curso.

El otro permiso principal requerido para la construcción y operación de Cordero es el Cambio de Uso de Suelo. Se espera que la presentación formal del CUS se realice en el tercer trimestre de 2024.

Junto con el FS, se actualizó la Estimación de Recursos Minerales de Cordero para incorporar 33,400 m adicionales de perforación (perforación total de 310,900 m en 793 pozos de perforación).

La economía del estudio de factibilidad se basó en los precios de los metales: Ag - $22.00/oz, Au - $1,600/oz, Pb - $1.00/lb y Zn - $1.20/lb. Un aumento del 10% en los precios de los metales da como resultado un aumento del 40% en el valor presente neto del proyecto a más de 1.6 mil millones.

La recuperación de la inversión es de 5.2 años debido a la expansión de la planta de procesamiento de 26,000 tpd a 51,000 tpd en el año 3 a un costo de capital de 291 millones.

Esta expansión se financiará con el flujo de caja operativo. La finalización de la expansión en el año tres da como resultado un VAN máximo del proyecto de 2.2 mil millones en el año 4.

Se espera que la producción anual durante la vida útil de la mina promedie 33 Moz AgEq. En los años 5 a 12, la producción promedia más de 40 Moz AgEq, con una producción máxima en el año 8 de 64 Moz AgEq.

Estos niveles de producción posicionan a Cordero como una de las minas primarias de plata más grandes a nivel mundial. Los Costos Sostenidos Todo Incluido ("AISC") promedian menos de 13.50/oz AgEq sobre la vida útil de la mina.

Estos costos se mantuvieron estables en comparación con el PFS debido a que las presiones inflacionarias de costos se compensaron con la mejora de las probabilidades de plata y la reducción de los costos de los reactivos.

Este proyecto sería el único al tener un sistema de explotación de tajo

El presidente del distrito Parral de la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGMAC), José Porfirio Pérez, señaló que Parral con vocación minera de muchos años, el proyecto contempla en su etapa de construcción 2500 empleos y empleos directos como fuerza laboral de hasta 1000 empleos, es decir, la demanda de trabajadores en tareas específicas será necesaria.

En este caso se estarían contratando mecánicos, mineros, geólogos, metalurgistas, contadores además de mano de obra calificada y técnicos.

La zona cuenta con estudio de factibilidad muy amplío, este “estatus” indica que ya recorrió estudios de exploración, metalúrgicos, diseño de la planta. Foto: Cortesía / Mina Discovery Silver

Es una zona que cuenta con estudio de factibilidad muy amplío, este “estatus” indica que ya recorrió estudios de exploración, metalúrgicos, diseño de la planta, técnicamente está bien fundamentado y cuando se dice que es factible en términos llanos es rentable con respecto al mote de la capital de la plata.

Compartió que sería algo novedoso el sistema de explotación que es “tajo” ya que en toda la región existe pura mina subterránea. “Tal vez el mote de la capital de la plata puede impactar en el ámbito nacional y los reflectores apunten hacia Parral, partiendo de eso sería válido”.

Te puede interesar: Ante caída de producción minera, industria estatal tendría que importar del extranjero

“Es muy importante resaltar que toda esta demanda laboral hoy en día estaría garantizada ya que existen varias escuelas que en la actualidad cuentan con planes de estudio que cubrirían estas necesidades, escuelas de la localidad como el Tecnológico de Parral, la UTP, el Conalep esto permitirá que muchos de nuestros jóvenes no tuvieran que emigrar de la región”, dijo.

Argumentó que otro dato importante es el tiempo de vida de la mina se habla de entre 18 y 19 años un intervalo de tiempo en donde habría crecimiento económico de todos los sectores. El periodo de vida que menciona la empresa regularmente es muy conservador, ya que las empresas mineras establecen estrategias de exploración que ayudan a incrementar este periodo de vida.

Parral requiere de un polo de crecimiento que permita aprovechar todas sus ventajas competitivas como son; las vías de comunicación, fuerza laboral, y potencial minero. Se tienen varios años que la ciudad no cuenta con una fuente laboral consistente que permita tener seguridad de empleo. Es por eso que todos los actores políticos deberán de apoyar este tipo de proyectos”, declaró.

Enfatizó que para hacer realidad esto se requiere que sea aprobado por las autoridades federales, por lo que tanto las escuelas, las autoridades locales, asociaciones civiles, la misma población deberá de pugnar en todos los foros y manifestar las bondades y beneficios de contar con este proyecto.

Permisos detenidos no permiten la operación de la mina

Por lo anterior, el alcalde Jorge Lloyd Rabling Prieto, indicó que respecto al proyecto de dicha minera ya concluyó la proyección y el análisis de suelo, barrenación profunda con núcleos incluso ya está proyectado de manera tridimensional los barrenos y resultados que obtuvieron en cuanto a la cantidad de valores y metales que tiene la zona.

“El problema para que no se concrete es respecto al Gobierno Federal en la cuestión ambiental, que están deteniendo los permisos”, informó.

Ante ello expuso que se está trabajando en el tema de la autorización para manejar los desechos propios del procesamiento de los minerales, así como el tema del tratamiento del agua que se utilizara en la planta que después se va a reutilizar.

“Existe un proyecto en el que esas aguas tratadas pudieran integrarse a la red de agua de la Junta Central de Agua y Saneamiento, una propuesta que es muy importante porque traen un gasto elevado y esto pudiera apoyar a contrarrestar el desabasto del recurso hídrico en la localidad”, refirió.

Lloyd Rabling argumentó que esta propuesta contempla 40 kilómetros de conducción para concretarse, algo que calificó como difícil, pero que a pesar de ello permanece sobre la mesa para su valoración.

“El problema para que no se concrete es respecto al Gobierno Federal en la cuestión ambiental, que están deteniendo los permisos, se ha pausado todo el tema minero en este gobierno”, expresó.

El Presidente Municipal recordó que hubo una propuesta del Presidente de la República en relación a las concesiones mineras, la disposición de aguas, así como los residuos que generan en el procesamiento de minerales que no pasó en el Congreso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Todo está en el aire, y no le ha permitido a la minera avanzar en ese sentido, es incierto todavía por comentarios de los representantes de la minera, están esperando que pasen las elecciones para ver qué panorama van a tener en ese sentido, a ver cómo se pueden suavizar las cosas y sacar los problemas que tienen en la cuestión ambiental”, finalizó.

Sólo por debajo de las minas "Saucito" en Fresnillo, Zacatecas y "Escobal" en Guatemala, un yacimiento de plata descubierto en 2022 a 40 kilómetros de Parral, en la comunidad de Zapién podría convertirse en el tercer productor más importante de ese metal en el mundo, según el ranking del portal Mining.com. El Gobierno Federal aún no autoriza desde hace un año la explotación del proyecto a cargo de Discover Silver y de acuerdo con Dionisio Pardo, investigador del Instituto Tecnológico de Parral y asesor científico de la Asociación del Meteorito de Allende, el yacimiento de Zapién generaría hasta 37 millones de onzas durante sus primeros 12 años al contar con reservas de 302 millones de onzas acorde con el estudio de factibilidad de la empresa.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Por lo anterior, el investigador del Tecnológico de Parral, Dionisio Pardo comentó que la compañía Discovery Silver, que es la que posee el proyecto Cordero, tiene un impacto socioeconómico directo e indirecto significativo para México, así como a nivel local.

Señaló que este proyecto puede tener una fuerza de trabajo aproximadamente de mil empleados, además que los ingresos tributarios directos serían de mil 200 millones de dólares en impuestos para el fisco.

Manifestó que según expone el estudio de factibilidad realizado y ya público de la empresa Discovery Silver, a través de 18 años de trabajo continuo se generarían un poco más de 4 mil millones en bienes y servicios en lo que es la vida útil de la mina que se tiene proyectada.

“Esto nos dice que es algo importante para México tener en actividad esta mina que no se suspenda lo que se está realizando, dado que sus reservas son muy fuertes, al grado que los dueños afirman que podría ser la mina más grande de plata no solo de México sino del continente americano, además sería una de las diez minas principales del mundo en producción de este mineral”, dijo.

Expuso que los barrenos de exploración han dado leyes significativas en diversos segmentos, y están por presentar el estudio de impacto ambiental, que es obligatorio para todas las empresas según la ley.

Argumentó que si Discovery Silver logra la autorización sobre el trabajo de explotación daría un promedio de 900 empleos directos, más de mil empleos indirectos que beneficiaría a Valle de Zaragoza, Parral, Valle de Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, ya que todos los servicios de apoyo que tiene la minería, se quedarían en la región.

Resaltó que el estudio arroja que se han perforado más de 35 kilómetros, y como resultado han obtenido que la vida útil de la mina es de 18 años; sin embargo, se encuentran realizando otros estudios para saber la reserva de agua y servicios alternos, dando posiblemente un incremento a la mina.

Se han perforado más de 35 kilómetros, y como resultado han obtenido que la vida útil de la mina es de 18 años. Foto: Cortesía / Mina Discovery Silver

“En ocasiones cuando se están haciendo los barrenos de exploración se cortan vetas, o mantos de depósito de mineral con leyes promedios muy interesantes, lo que le está dando una ampliación de vida a las 18 iniciales que tenían, pero son muchas cosas en minería las que se analizan, pero con las nuevas leyes que están muy restrictivas es difícil pensar en que puedan extender el permiso a Discovery Silver, todo depende de la política económica que en México siga después de las elecciones”, expuso.

El entrevistado detalló que ahora que ya se tienen algunos resultados es admirable la riqueza que esta mina pudiera tener, generando una expectativa en cuanto a desarrollo económico y laboral superior a la que se ha tenido con otros proyectos.

“En mi opinión de concretarse el proyecto se podría denominar la nueva capital de la plata en México, los estudios que están hasta ahorita nos dan esa tendencia, que sería la más importante y traería muchos beneficios”, finalizó.

Podría alcanzar el tercer puesto en el ranking mundial

Según el ranking del portal Mining.com, con casi 22 millones de onzas de plata producidas, la mina de plata Saucito de Fresnillo es la operación de plata más grande del mundo.

La segunda mina que produce más plata a nivel mundial es la de Escobal, la cual se encuentra en el sureste de Guatemala, misma que produjo 21.2 millones de onzas de plata.

Asimismo, la tercera más importante es la que se encuentra en Dukat uno de los primeros activos de polymetal, siendo la mayor operadora de plata en Rusia con la producción de 19.8 millones.

Más de dos mil empleos se generarían solamente en el periodo de construcción

Según el estudio realizado por la empresa Discovery Silver, Cordero tendrá un gran impacto socioeconómico positivo a nivel local en Parral, así como en la región de Chihuahua y a nivel nacional.

Cordero creará hasta 2 mil 500 empleos durante el periodo de construcción, mil empleos directos durante la vida útil de la mina, comprará más de cuatro mil millones en bienes y servicios de proveedores locales y regionales, y generará mil 400 millones de ingresos fiscales en todos los niveles de gobierno.

Como parte del enfoque proactivo para la gestión del agua, también planean invertir en infraestructura y tecnología que apoyarán el reciclaje de las aguas residuales producidas por las comunidades locales para su uso como la principal fuente de agua para el Proyecto.

Con base en los datos 240 metros de recursos medidos e indicados se encuentran fuera del tajo, lo que destaca el potencial de extender materialmente la vida útil de la mina a precios de plata modestamente más altos.

Se espera que la presentación formal del cambio de uso de suelo se realice en el tercer trimestre de 2024. Foto: Cortesía / Minera Discovery Silver

Permisos aún por obtener

El siguiente trabajo está previsto para 2024 con el objetivo de llegar a una decisión de construcción a finales de este año o principios de 2025.

La Compañía presentó formalmente para evaluación su Evaluación de Impacto Ambiental (“Manifestación de Impacto Ambiental” o “MIA”) en agosto de 2023. El proceso de revisión para la presentación de la MIA por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“Semarnat”) está en curso.

El otro permiso principal requerido para la construcción y operación de Cordero es el Cambio de Uso de Suelo. Se espera que la presentación formal del CUS se realice en el tercer trimestre de 2024.

Junto con el FS, se actualizó la Estimación de Recursos Minerales de Cordero para incorporar 33,400 m adicionales de perforación (perforación total de 310,900 m en 793 pozos de perforación).

La economía del estudio de factibilidad se basó en los precios de los metales: Ag - $22.00/oz, Au - $1,600/oz, Pb - $1.00/lb y Zn - $1.20/lb. Un aumento del 10% en los precios de los metales da como resultado un aumento del 40% en el valor presente neto del proyecto a más de 1.6 mil millones.

La recuperación de la inversión es de 5.2 años debido a la expansión de la planta de procesamiento de 26,000 tpd a 51,000 tpd en el año 3 a un costo de capital de 291 millones.

Esta expansión se financiará con el flujo de caja operativo. La finalización de la expansión en el año tres da como resultado un VAN máximo del proyecto de 2.2 mil millones en el año 4.

Se espera que la producción anual durante la vida útil de la mina promedie 33 Moz AgEq. En los años 5 a 12, la producción promedia más de 40 Moz AgEq, con una producción máxima en el año 8 de 64 Moz AgEq.

Estos niveles de producción posicionan a Cordero como una de las minas primarias de plata más grandes a nivel mundial. Los Costos Sostenidos Todo Incluido ("AISC") promedian menos de 13.50/oz AgEq sobre la vida útil de la mina.

Estos costos se mantuvieron estables en comparación con el PFS debido a que las presiones inflacionarias de costos se compensaron con la mejora de las probabilidades de plata y la reducción de los costos de los reactivos.

Este proyecto sería el único al tener un sistema de explotación de tajo

El presidente del distrito Parral de la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGMAC), José Porfirio Pérez, señaló que Parral con vocación minera de muchos años, el proyecto contempla en su etapa de construcción 2500 empleos y empleos directos como fuerza laboral de hasta 1000 empleos, es decir, la demanda de trabajadores en tareas específicas será necesaria.

En este caso se estarían contratando mecánicos, mineros, geólogos, metalurgistas, contadores además de mano de obra calificada y técnicos.

La zona cuenta con estudio de factibilidad muy amplío, este “estatus” indica que ya recorrió estudios de exploración, metalúrgicos, diseño de la planta. Foto: Cortesía / Mina Discovery Silver

Es una zona que cuenta con estudio de factibilidad muy amplío, este “estatus” indica que ya recorrió estudios de exploración, metalúrgicos, diseño de la planta, técnicamente está bien fundamentado y cuando se dice que es factible en términos llanos es rentable con respecto al mote de la capital de la plata.

Compartió que sería algo novedoso el sistema de explotación que es “tajo” ya que en toda la región existe pura mina subterránea. “Tal vez el mote de la capital de la plata puede impactar en el ámbito nacional y los reflectores apunten hacia Parral, partiendo de eso sería válido”.

Te puede interesar: Ante caída de producción minera, industria estatal tendría que importar del extranjero

“Es muy importante resaltar que toda esta demanda laboral hoy en día estaría garantizada ya que existen varias escuelas que en la actualidad cuentan con planes de estudio que cubrirían estas necesidades, escuelas de la localidad como el Tecnológico de Parral, la UTP, el Conalep esto permitirá que muchos de nuestros jóvenes no tuvieran que emigrar de la región”, dijo.

Argumentó que otro dato importante es el tiempo de vida de la mina se habla de entre 18 y 19 años un intervalo de tiempo en donde habría crecimiento económico de todos los sectores. El periodo de vida que menciona la empresa regularmente es muy conservador, ya que las empresas mineras establecen estrategias de exploración que ayudan a incrementar este periodo de vida.

Parral requiere de un polo de crecimiento que permita aprovechar todas sus ventajas competitivas como son; las vías de comunicación, fuerza laboral, y potencial minero. Se tienen varios años que la ciudad no cuenta con una fuente laboral consistente que permita tener seguridad de empleo. Es por eso que todos los actores políticos deberán de apoyar este tipo de proyectos”, declaró.

Enfatizó que para hacer realidad esto se requiere que sea aprobado por las autoridades federales, por lo que tanto las escuelas, las autoridades locales, asociaciones civiles, la misma población deberá de pugnar en todos los foros y manifestar las bondades y beneficios de contar con este proyecto.

Permisos detenidos no permiten la operación de la mina

Por lo anterior, el alcalde Jorge Lloyd Rabling Prieto, indicó que respecto al proyecto de dicha minera ya concluyó la proyección y el análisis de suelo, barrenación profunda con núcleos incluso ya está proyectado de manera tridimensional los barrenos y resultados que obtuvieron en cuanto a la cantidad de valores y metales que tiene la zona.

“El problema para que no se concrete es respecto al Gobierno Federal en la cuestión ambiental, que están deteniendo los permisos”, informó.

Ante ello expuso que se está trabajando en el tema de la autorización para manejar los desechos propios del procesamiento de los minerales, así como el tema del tratamiento del agua que se utilizara en la planta que después se va a reutilizar.

“Existe un proyecto en el que esas aguas tratadas pudieran integrarse a la red de agua de la Junta Central de Agua y Saneamiento, una propuesta que es muy importante porque traen un gasto elevado y esto pudiera apoyar a contrarrestar el desabasto del recurso hídrico en la localidad”, refirió.

Lloyd Rabling argumentó que esta propuesta contempla 40 kilómetros de conducción para concretarse, algo que calificó como difícil, pero que a pesar de ello permanece sobre la mesa para su valoración.

“El problema para que no se concrete es respecto al Gobierno Federal en la cuestión ambiental, que están deteniendo los permisos, se ha pausado todo el tema minero en este gobierno”, expresó.

El Presidente Municipal recordó que hubo una propuesta del Presidente de la República en relación a las concesiones mineras, la disposición de aguas, así como los residuos que generan en el procesamiento de minerales que no pasó en el Congreso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Todo está en el aire, y no le ha permitido a la minera avanzar en ese sentido, es incierto todavía por comentarios de los representantes de la minera, están esperando que pasen las elecciones para ver qué panorama van a tener en ese sentido, a ver cómo se pueden suavizar las cosas y sacar los problemas que tienen en la cuestión ambiental”, finalizó.

Policiaca

Confirman refriega en Allende; hay un vehículo calcinado

El enfrentamiento también deja un perro sin vida y daños en un inmueble, se menciona sobre otro vehículo dañado y varias personas lesionadas; sin embargo, eso aún no se confirma

Delicias

Murciélagos: Aliados de agricultores del centro-sur del estado, ¡polinizan y eliminan plagas!

Las especies que habitan en esta región del estado, son los principales depredadores del gusano cogollero, el cual afectó a la cosecha de maíz hace dos años

Parral

¿Eres comerciante? Solicita stands para la venta en Jornadas Villistas

El alcalde César Peña Valles informó que son más de 200 espacios con los que se cuenta en la mina La Prieta

Parral

Piden reductores de velocidad en la vialidad Felipe Pescador

Vecinos de los sectores de la Infonavit la Estación señalaron que Tránsito realice un estudio de viabilidad para evitar que se susciten accidentes viales

Parral

¡Nos duro poco el gusto! Sin probabilidad de lluvia para este día en Parral

Después de dos días de precipitaciones los pronósticos eximen a la ciudad de lluvias

Policiaca

Identifican a los dos trabajadores de la SCOP que murieron en volcadura rumbo a Parral

Los dos hombres, Sergio Alfredo G.M. y Jesús G.G., fallecieron ayer 21 de junio, luego de que la camioneta en la que viajaban cayera al fondo del arroyo del puente La Joya