/ miércoles 26 de abril de 2023

¡Visibilizando el Autismo! Alumnos de la Técnica 31 realizan conversatorio

La Dirección de la escuela, en coordinación con estudiantes de la Normal Superior José Medrano platicaron con seis niños diagnoticados con TEA para conocer y promover su inclusión

En el marco del mes del Autismo en la Secundaria Técnica 31 se llevó a cabo un conversatorio con la finalidad de conocer y comprender los diferentes comportamientos de los niños con este trastorno, la Dirección de la escuela, en coordinación con estudiantes de la Normal Superior José Medrano se estuvo platicando con seis de los niños estudiantes autistas de la Secundaria Técnica 31, de igual manera los alumnos del plantel realizaron trabajos sobre este trastorno y promover su inclusión en la sociedad.

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Durante la mañana de ayer seis estudiantes de la Secundaria Técnica 31 compartieron experiencias vivenciales con estudiantes de la Escuela Normal Superior José Medrano, donde se tuvo como objetivo comprender más a los niños que padecen de este trastorno, ya que como se mencionó en el evento son niños que requieren una atención especial para poder comprender las cosas, se pretende principalmente socializarlos con su entorno que viven.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


El profesor Raúl Méndez Villalobos director del plantel señaló que este pasado 2 de abril fue el Día Mundial del Autismo, además fue el encargado de dirigir los trabajos del conversatorio, así también indicó que dentro de las actividades realizadas por los alumnos de la institución se realizaron trabajos como dibujos alusivos, con la intención de que los demás compañeros entendieran más sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

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Los alumnos de la Normal Superior aprovecharon la ocasión para hacer preguntas directamente a los alumnos con Autismo, que actualmente se encuentran estudiando en este plantel educativo, por los tanto los estudiantes estuvieron contestando cada una de las preguntas, donde manifestaron su sentir y emociones, de igual modo compartieron vivencias que han tenido en su hogar y en su escuela.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


La licenciada en Educación Especial Laura Esquivel Rodríguez quien estuvo participando en el conversatorio organizado por la Técnica 31 indicó que el Autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida, es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, el autismo y sus comportamientos asociados pueden ocurrir en 1 de cada 100 individuos, según estudios realizados.

Señaló la especialista del evento que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace, sin embargo es un abanico con diferentes grados de afectación de la persona, este trastorno afecta a la comunicación y a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos, donde se define el autismo como un trastorno del neurodesarrollo, el cual pude poner en estrés a los que lo padecen.

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Cabe señalar que este trastorno afecta a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y a las funciones ejecutivas y cognitivas, ocasionando dificultades en el aprendizaje, el juego, la comunicación y la conducta, un niño con autismo presenta síntomas en sus movimientos corporales estereotipos, anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje, marcadas anomalías en la comunicación no verbal, Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas, Intereses o actividades restringidos y déficits en la reciprocidad social o emocional.

En el marco del mes del Autismo en la Secundaria Técnica 31 se llevó a cabo un conversatorio con la finalidad de conocer y comprender los diferentes comportamientos de los niños con este trastorno, la Dirección de la escuela, en coordinación con estudiantes de la Normal Superior José Medrano se estuvo platicando con seis de los niños estudiantes autistas de la Secundaria Técnica 31, de igual manera los alumnos del plantel realizaron trabajos sobre este trastorno y promover su inclusión en la sociedad.

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Durante la mañana de ayer seis estudiantes de la Secundaria Técnica 31 compartieron experiencias vivenciales con estudiantes de la Escuela Normal Superior José Medrano, donde se tuvo como objetivo comprender más a los niños que padecen de este trastorno, ya que como se mencionó en el evento son niños que requieren una atención especial para poder comprender las cosas, se pretende principalmente socializarlos con su entorno que viven.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


El profesor Raúl Méndez Villalobos director del plantel señaló que este pasado 2 de abril fue el Día Mundial del Autismo, además fue el encargado de dirigir los trabajos del conversatorio, así también indicó que dentro de las actividades realizadas por los alumnos de la institución se realizaron trabajos como dibujos alusivos, con la intención de que los demás compañeros entendieran más sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

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Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


La licenciada en Educación Especial Laura Esquivel Rodríguez quien estuvo participando en el conversatorio organizado por la Técnica 31 indicó que el Autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida, es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, el autismo y sus comportamientos asociados pueden ocurrir en 1 de cada 100 individuos, según estudios realizados.

Señaló la especialista del evento que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace, sin embargo es un abanico con diferentes grados de afectación de la persona, este trastorno afecta a la comunicación y a la interacción social y va acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos, donde se define el autismo como un trastorno del neurodesarrollo, el cual pude poner en estrés a los que lo padecen.

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Cabe señalar que este trastorno afecta a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y a las funciones ejecutivas y cognitivas, ocasionando dificultades en el aprendizaje, el juego, la comunicación y la conducta, un niño con autismo presenta síntomas en sus movimientos corporales estereotipos, anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje, marcadas anomalías en la comunicación no verbal, Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas, Intereses o actividades restringidos y déficits en la reciprocidad social o emocional.

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