/ viernes 22 de marzo de 2024

¿Tour cultural? Estos son los horarios y costos para conocer los museos de Parral

Parral como una ciudad rebosante de cultura e historia tiene por lo menos cinco museos dedicados a conservar el conocimiento y el patrimonio histórico

Hidalgo del Parral se ha convertido en un importante destino turístico, sobre todo ahora al ser considerado como Pueblo Mágico y a más de 392 años de su fundación, es una ciudad rebosante de cultura e historia que se encierra en por lo menos cinco museos dedicados a conservar el conocimiento y el patrimonio histórico.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Estos espacios se encuentran abiertos al público ávido del conocimiento y la investigación de la historia, entre los que se encuentran el Museo Francisco Villa, el Museo de Sitio Centauro del Norte, el Centro Cultural Palacio Alvarado, el Museo de Arte Sacro y el Museo de Historia Regional de Parral Casa Elisa Griensen.

Para este periodo vacacional de Semana Santa, estos lugares ofrecen tanto a los parralenses como a los visitantes la exposición del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y aquí te decimos lo que cada uno exhibe, los horarios en que se pueden visitar y el costo de acceso.

Museo Francisco Villa

El museo Francisco Villa fue el primero que se inauguró en la ciudad y en la actualidad se exhiben los últimos acontecimientos de la vida del general Villa, mediante objetos históricos originales, así como también se realizan visitas guiadas y se encuentra ubicado precisamente en el lugar donde fue inmolado el Centauro del Norte un 20 de julio de 1923.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Fue durante la administración del entonces alcalde Raúl Soto Reyes, en el periodo de 1965-1968 que se abrió este espacio para fomentar el turismo y la cultura de la ciudad, pero además en el mismo recinto se destinó un espacio para una biblioteca pública.

Para el año 2000 el inmueble es remodelado para utilizar sus dos niveles como museo y se encuentra en la calle Gabino Barrera s/n en la colonia Centro de Parral, Chihuahua, donde se eternizan los últimos acontecimientos en la azarosa vida de Francisco Villa, mediante objetos históricos originales y fotografías.

Este primer recinto histórico inaugurado en Parral, desde el año 2000 en que fue remodelado es exclusivamente museo en honor a Francisco Villa, el cual en temporada turística recibe hasta 300 visitantes diariamente.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El museo Francisco Villa abre sus puertas al público todos los días de la semana, de lunes a domingo en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas, con un costo de entrada de 44 pesos general, pero se tiene un precio especial de 28 pesos para niños, estudiantes, maestros y personas mayores, presentando credencial vigente.

Actualmente son cinco guías los que hacen los recorridos a los grupos que visitan el museo, quienes ya se alistan para recibir a los turistas en Semana Santa que es considerada como una de las temporadas altas cuando es más la afluencia de personas.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Entre los objetos que están en exhibición, se encuentra una réplica exacta de la máscara mortuoria del general Francisco Villa, la cual fue donada por el Lic. José Socorro Salcido, fundador y promotor de la Cabalgata Villista. Se asegura que esta máscara es réplica de la original que fue tomada seis horas después de haberlo asesinado y fue hecha por el escultor Otto Norwarth.

Además, se pueden apreciar armas que utilizaron los villistas, fotografías inéditas de Villa y de los generales Fierro, Ortega, Medina, Ángeles, gente muy cercana al Centauro del Norte, así como también existe una réplica de la tumba original de 1923 donde fue sepultado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

También se cuenta con uno de los objetos históricos más valiosos como es la cama original donde reposó el cuerpo del general después de haber sido asesinado por varias personas que se escondieron en el recinto que ahora es el museo. En el lecho de la cama se encuentra un crucifijo y una fotografía oval de Villa montando uno de sus caballos.

También se exhiben los encabezados de planas periodísticas de aquella época que dieron la noticia de la muerte del más famoso caudillo, siendo objetos que muestran la historia no sólo de Parral, sino de una parte de los hechos revolucionarios.

Museo de Sitio Centauro del Norte

El único museo con figuras de cera en el estado de Chihuahua que recrea breves pasajes sobre la vida y el ocaso del general Francisco Villa, se encuentra en Parral y se llama Museo de Sitio Centauro del Norte.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Fue inaugurado el 19 de marzo de 2016 y exhibe esculturas a base de cera, fotografías de la época de Francisco Villa, pero también muestra un video con los datos precisos sobre su muerte y sepelio, tras el atentado mortal en contra del general y sus acompañantes.

El museo se encuentra ubicado en el edificio de lo que fuera el Hotel Hidalgo, a donde fueron trasladados sus cuerpos después del atentado, hotel que por cierto era propiedad del Centauro del Norte.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


El edificio fue construido en 1906 para Pedro Alvarado y en 1922 pasó a ser propiedad del General Francisco Villa y se encuentra ubicado en la calle Pedro T. Gómez 2, de la colonia centro.

Ahora como museo está abierto al público de lunes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas y el costo de la entrada general es de 16 pesos, mientras que los niños, estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente, pagan únicamente 5 pesos.

Es de resaltar que el creador de las figuras de cera hiperrealistas es el escultor Víctor Hugo Yáñez Piña, en tanto que el autor de figuras de bronce es el maestro Carlos Espino.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Seis salas de exhibición forman parte de este museo y en la Sala 1, se muestran una figura en bronce de Villa, así como una fotografía panorámica del Parral de 1923; en la Sala 2 se recrea el recorrido trágico, una réplica del coche con las figuras en cera del general y su escolta, y una pantalla con video sobre los hechos.
Por su parte, en la Sala 3 se proyecta una película del complot; en la Sala 4, se pueden ver los restos del general Villa, su secretario coronel Miguel Trillo y el asistente Claro Hurtado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


En la Sala 5, hay una maqueta del recorrido trágico y los encabezados de los principales periódicos que dan la noticia sobre el asesinato y varios elementos de la época.
Por último, en la última Sala 6 se encuentra una figura en bronce de Francisco Villa, un cuadro del general vestido de gala y una vitrina con máquina de escribir de la época.

Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro fue creado para reflejar la cultura y el catolicismo en la ciudad y está a cargo de la Diócesis de Parral y fue abierto al público el día 20 de diciembre del año 2000, para mostrar a turistas y locales la cultura y el arte sacro.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

En el mero corazón de la ciudad se encuentra este museo, a un costado y en el mismo edificio del Templo de San Juan de Dios frente a la plaza Guillermo Baca y su ubicación exacta es en la calle Maclovio Herrera o Mercaderes No. 58 de la colonia Centro.

Abre sus puertas al público de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19 horas. Es importante mencionar que el museo de Arte Sacro no tiene un costo para su ingreso, solo se pide una cooperación voluntaria que puede, o no, ofrecer el visitante.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El museo que fue bendecido por el obispo José Andrés Corral, conserva entre su colección objetos que fueron utilizados por el minero, Pedro Alvarado, en su mayoría religiosos de su capilla; así como también se encuentran memorias de copas, prendas y hasta regalos que fueron obsequiados a los primeros sacerdotes de la ciudad, así como del siglo XX.

Además, exhibe Imágenes en talla de madera, armonio, vestiduras del templo, vasos sagrados, fragmentos del retablo original del altar mayor consagrado en 1686, óleos del siglo XVII, relicarios, objetos rituales, un anillo episcopal, pectoral y báculo.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Centro Cultural Palacio Alvarado

El Palacio Alvarado, fue la casa de Pedro Alvarado, dueño de la rica Mina “La Palmilla” y en la actualidad y por iniciativa del entonces gobernador del estado, Patricio Martínez, quien realizó la compra del majestuoso edificio, hoy en día es el Centro Cultural Palacio Alvarado, también conocido como Casa Museo Palacio Alvarado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Fue en el año 2000 cuando se realizó la compra venta del edificio adquirido por Gobierno del Estado a la señora Pili Alvarado, nieta de Pedro Alvarado, y no fue hasta el 30 de mayo del 2003, cuando el Palacio Alvarado abrió sus puertas como casa-museo en la ciudad, luego de realizarse los trabajos de restauración.

Ahora el Palacio Alvarado está por cumplir los primeros 21 años y durante todo el año se utiliza como recinto cultural.

En las diferentes salas de exhibición se muestran al público muebles europeos hechos con maderas finas como caoba y ébano, así como baños en cuyo diseño destacan materiales como mármol y plata, pero además cuenta con una sala para exposiciones temporales.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Entre los servicios que brinda al público destacan las visitas guiadas, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, congresos, talleres y foros.

En el edificio construido de acuerdo a la moda europea de principios del siglo XX, sus muebles fueron traídos de Europa y en cada una de las habitaciones se aprecian utensilios, muebles, vajilla, artefactos e instalaciones que revelan la vida cotidiana de sus antiguos moradores.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El Centro Cultural Palacio Alvarado se encuentra ubicado en la colonia Centro, en la calle Riva Palacio y Lic. Francisco Primo de Verdad No. 2 en la ciudad de Parral y abre sus puertas al público de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas con entrada general de 33 pesos por persona, 16 pesos para maestros, estudiantes y adultos mayores, niños menores de 5 años pagan 5 pesos. Los domingos la entrada es libre.

Museo de Historia Regional de Parral Casa Griensen

El edificio de la Casa Griensen, considerado como una joya arquitectónica, en la actualidad es sede del Museo de Historia Regional de Parral, pero desafortunadamente desde hace ya más de un año se encuentra cerrado al público porque al parecer no se ha solucionado un problema con el servicio eléctrico.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

La antigua Casa Griensen, fundada en 1905 fue inaugurada como el Museo de Historia Regional de Parral el 17 de julio del 2017, para rendir homenaje a través de figuras de poliresina a grandes personajes trascendentales que han dejado huella en la historia de Parral

En la exposición de estos personajes destacan Juan Rangel de Biezma, Alfredo Chávez, Antonio Ortiz Mena, Pedro Alvarado, Federico Stallforth, Francisco Villa, Maclovio Herrera y Guillermo Baca.

Además de Linda Helú, Carlos Montemayor, Nelly Campobello, Carlos Isaac Lara, el padre Agustín Pelayo y Pedro de Lille.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Las figuras de poliresina híper reales fueron creadas por el Laboratorio Caronte Lab a cargo del maestro escultor César Cervera Obregón, de Ciudad de México y el museo cuenta con once salas en las que se ofrece al público la historia de la ciudad desde sus inicios como pueblo minero, ya que además de las figuras de poliresina se muestran minerales de la región, óleos de fundos de la mina La Prieta, un mapa del antiguo Camino Tierra Adentro y fotografías de la época.

El edificio Casa Griensen a través de la historia ha sido en varias ocasiones escuela, templo Masónico, Oficina Federal de Hacienda, salón de baile, oficina de Correos de México, Presidencia Municipal, museo temporal, templo cristiano y en la actualidad se encuentra instalado el Museo de Historia Regional de Parral.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se encuentra ubicado en la calle Maclovio Herrera No. 139 en la colonia Centro de Parral, por el momento se encuentra cerrado, pero cuando ofrece el servicio al público está abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas y el costo de entrada por persona es de 33 pesos y 16 pesos para maestros, estudiantes y adultos mayores con credenciales oficiales vigentes.

Hidalgo del Parral se ha convertido en un importante destino turístico, sobre todo ahora al ser considerado como Pueblo Mágico y a más de 392 años de su fundación, es una ciudad rebosante de cultura e historia que se encierra en por lo menos cinco museos dedicados a conservar el conocimiento y el patrimonio histórico.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Estos espacios se encuentran abiertos al público ávido del conocimiento y la investigación de la historia, entre los que se encuentran el Museo Francisco Villa, el Museo de Sitio Centauro del Norte, el Centro Cultural Palacio Alvarado, el Museo de Arte Sacro y el Museo de Historia Regional de Parral Casa Elisa Griensen.

Para este periodo vacacional de Semana Santa, estos lugares ofrecen tanto a los parralenses como a los visitantes la exposición del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y aquí te decimos lo que cada uno exhibe, los horarios en que se pueden visitar y el costo de acceso.

Museo Francisco Villa

El museo Francisco Villa fue el primero que se inauguró en la ciudad y en la actualidad se exhiben los últimos acontecimientos de la vida del general Villa, mediante objetos históricos originales, así como también se realizan visitas guiadas y se encuentra ubicado precisamente en el lugar donde fue inmolado el Centauro del Norte un 20 de julio de 1923.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Fue durante la administración del entonces alcalde Raúl Soto Reyes, en el periodo de 1965-1968 que se abrió este espacio para fomentar el turismo y la cultura de la ciudad, pero además en el mismo recinto se destinó un espacio para una biblioteca pública.

Para el año 2000 el inmueble es remodelado para utilizar sus dos niveles como museo y se encuentra en la calle Gabino Barrera s/n en la colonia Centro de Parral, Chihuahua, donde se eternizan los últimos acontecimientos en la azarosa vida de Francisco Villa, mediante objetos históricos originales y fotografías.

Este primer recinto histórico inaugurado en Parral, desde el año 2000 en que fue remodelado es exclusivamente museo en honor a Francisco Villa, el cual en temporada turística recibe hasta 300 visitantes diariamente.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El museo Francisco Villa abre sus puertas al público todos los días de la semana, de lunes a domingo en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas, con un costo de entrada de 44 pesos general, pero se tiene un precio especial de 28 pesos para niños, estudiantes, maestros y personas mayores, presentando credencial vigente.

Actualmente son cinco guías los que hacen los recorridos a los grupos que visitan el museo, quienes ya se alistan para recibir a los turistas en Semana Santa que es considerada como una de las temporadas altas cuando es más la afluencia de personas.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Entre los objetos que están en exhibición, se encuentra una réplica exacta de la máscara mortuoria del general Francisco Villa, la cual fue donada por el Lic. José Socorro Salcido, fundador y promotor de la Cabalgata Villista. Se asegura que esta máscara es réplica de la original que fue tomada seis horas después de haberlo asesinado y fue hecha por el escultor Otto Norwarth.

Además, se pueden apreciar armas que utilizaron los villistas, fotografías inéditas de Villa y de los generales Fierro, Ortega, Medina, Ángeles, gente muy cercana al Centauro del Norte, así como también existe una réplica de la tumba original de 1923 donde fue sepultado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

También se cuenta con uno de los objetos históricos más valiosos como es la cama original donde reposó el cuerpo del general después de haber sido asesinado por varias personas que se escondieron en el recinto que ahora es el museo. En el lecho de la cama se encuentra un crucifijo y una fotografía oval de Villa montando uno de sus caballos.

También se exhiben los encabezados de planas periodísticas de aquella época que dieron la noticia de la muerte del más famoso caudillo, siendo objetos que muestran la historia no sólo de Parral, sino de una parte de los hechos revolucionarios.

Museo de Sitio Centauro del Norte

El único museo con figuras de cera en el estado de Chihuahua que recrea breves pasajes sobre la vida y el ocaso del general Francisco Villa, se encuentra en Parral y se llama Museo de Sitio Centauro del Norte.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Fue inaugurado el 19 de marzo de 2016 y exhibe esculturas a base de cera, fotografías de la época de Francisco Villa, pero también muestra un video con los datos precisos sobre su muerte y sepelio, tras el atentado mortal en contra del general y sus acompañantes.

El museo se encuentra ubicado en el edificio de lo que fuera el Hotel Hidalgo, a donde fueron trasladados sus cuerpos después del atentado, hotel que por cierto era propiedad del Centauro del Norte.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


El edificio fue construido en 1906 para Pedro Alvarado y en 1922 pasó a ser propiedad del General Francisco Villa y se encuentra ubicado en la calle Pedro T. Gómez 2, de la colonia centro.

Ahora como museo está abierto al público de lunes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas y el costo de la entrada general es de 16 pesos, mientras que los niños, estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente, pagan únicamente 5 pesos.

Es de resaltar que el creador de las figuras de cera hiperrealistas es el escultor Víctor Hugo Yáñez Piña, en tanto que el autor de figuras de bronce es el maestro Carlos Espino.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Seis salas de exhibición forman parte de este museo y en la Sala 1, se muestran una figura en bronce de Villa, así como una fotografía panorámica del Parral de 1923; en la Sala 2 se recrea el recorrido trágico, una réplica del coche con las figuras en cera del general y su escolta, y una pantalla con video sobre los hechos.
Por su parte, en la Sala 3 se proyecta una película del complot; en la Sala 4, se pueden ver los restos del general Villa, su secretario coronel Miguel Trillo y el asistente Claro Hurtado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


En la Sala 5, hay una maqueta del recorrido trágico y los encabezados de los principales periódicos que dan la noticia sobre el asesinato y varios elementos de la época.
Por último, en la última Sala 6 se encuentra una figura en bronce de Francisco Villa, un cuadro del general vestido de gala y una vitrina con máquina de escribir de la época.

Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro fue creado para reflejar la cultura y el catolicismo en la ciudad y está a cargo de la Diócesis de Parral y fue abierto al público el día 20 de diciembre del año 2000, para mostrar a turistas y locales la cultura y el arte sacro.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

En el mero corazón de la ciudad se encuentra este museo, a un costado y en el mismo edificio del Templo de San Juan de Dios frente a la plaza Guillermo Baca y su ubicación exacta es en la calle Maclovio Herrera o Mercaderes No. 58 de la colonia Centro.

Abre sus puertas al público de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19 horas. Es importante mencionar que el museo de Arte Sacro no tiene un costo para su ingreso, solo se pide una cooperación voluntaria que puede, o no, ofrecer el visitante.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El museo que fue bendecido por el obispo José Andrés Corral, conserva entre su colección objetos que fueron utilizados por el minero, Pedro Alvarado, en su mayoría religiosos de su capilla; así como también se encuentran memorias de copas, prendas y hasta regalos que fueron obsequiados a los primeros sacerdotes de la ciudad, así como del siglo XX.

Además, exhibe Imágenes en talla de madera, armonio, vestiduras del templo, vasos sagrados, fragmentos del retablo original del altar mayor consagrado en 1686, óleos del siglo XVII, relicarios, objetos rituales, un anillo episcopal, pectoral y báculo.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Centro Cultural Palacio Alvarado

El Palacio Alvarado, fue la casa de Pedro Alvarado, dueño de la rica Mina “La Palmilla” y en la actualidad y por iniciativa del entonces gobernador del estado, Patricio Martínez, quien realizó la compra del majestuoso edificio, hoy en día es el Centro Cultural Palacio Alvarado, también conocido como Casa Museo Palacio Alvarado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Fue en el año 2000 cuando se realizó la compra venta del edificio adquirido por Gobierno del Estado a la señora Pili Alvarado, nieta de Pedro Alvarado, y no fue hasta el 30 de mayo del 2003, cuando el Palacio Alvarado abrió sus puertas como casa-museo en la ciudad, luego de realizarse los trabajos de restauración.

Ahora el Palacio Alvarado está por cumplir los primeros 21 años y durante todo el año se utiliza como recinto cultural.

En las diferentes salas de exhibición se muestran al público muebles europeos hechos con maderas finas como caoba y ébano, así como baños en cuyo diseño destacan materiales como mármol y plata, pero además cuenta con una sala para exposiciones temporales.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Entre los servicios que brinda al público destacan las visitas guiadas, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, congresos, talleres y foros.

En el edificio construido de acuerdo a la moda europea de principios del siglo XX, sus muebles fueron traídos de Europa y en cada una de las habitaciones se aprecian utensilios, muebles, vajilla, artefactos e instalaciones que revelan la vida cotidiana de sus antiguos moradores.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El Centro Cultural Palacio Alvarado se encuentra ubicado en la colonia Centro, en la calle Riva Palacio y Lic. Francisco Primo de Verdad No. 2 en la ciudad de Parral y abre sus puertas al público de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas con entrada general de 33 pesos por persona, 16 pesos para maestros, estudiantes y adultos mayores, niños menores de 5 años pagan 5 pesos. Los domingos la entrada es libre.

Museo de Historia Regional de Parral Casa Griensen

El edificio de la Casa Griensen, considerado como una joya arquitectónica, en la actualidad es sede del Museo de Historia Regional de Parral, pero desafortunadamente desde hace ya más de un año se encuentra cerrado al público porque al parecer no se ha solucionado un problema con el servicio eléctrico.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

La antigua Casa Griensen, fundada en 1905 fue inaugurada como el Museo de Historia Regional de Parral el 17 de julio del 2017, para rendir homenaje a través de figuras de poliresina a grandes personajes trascendentales que han dejado huella en la historia de Parral

En la exposición de estos personajes destacan Juan Rangel de Biezma, Alfredo Chávez, Antonio Ortiz Mena, Pedro Alvarado, Federico Stallforth, Francisco Villa, Maclovio Herrera y Guillermo Baca.

Además de Linda Helú, Carlos Montemayor, Nelly Campobello, Carlos Isaac Lara, el padre Agustín Pelayo y Pedro de Lille.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Las figuras de poliresina híper reales fueron creadas por el Laboratorio Caronte Lab a cargo del maestro escultor César Cervera Obregón, de Ciudad de México y el museo cuenta con once salas en las que se ofrece al público la historia de la ciudad desde sus inicios como pueblo minero, ya que además de las figuras de poliresina se muestran minerales de la región, óleos de fundos de la mina La Prieta, un mapa del antiguo Camino Tierra Adentro y fotografías de la época.

El edificio Casa Griensen a través de la historia ha sido en varias ocasiones escuela, templo Masónico, Oficina Federal de Hacienda, salón de baile, oficina de Correos de México, Presidencia Municipal, museo temporal, templo cristiano y en la actualidad se encuentra instalado el Museo de Historia Regional de Parral.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se encuentra ubicado en la calle Maclovio Herrera No. 139 en la colonia Centro de Parral, por el momento se encuentra cerrado, pero cuando ofrece el servicio al público está abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas y el costo de entrada por persona es de 33 pesos y 16 pesos para maestros, estudiantes y adultos mayores con credenciales oficiales vigentes.

Parral

Parral lidera a municipios de la región sur en violencia familiar

Aunado a delitos sexuales y violación, registra el mayor número con 50, 12 y 4 respectivamente durante el mes de abril, según la estadística de Ficosec

Parral

Tienen problemas con el alumbrado público 10 colonias de Parral

Según la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, los principales motivos de estos problemas son la falta de infraestructura y el robo de cableado

Parral

Con el 86% encabeza Parral demandas por pensión alimentaria en la región sur

El municipio concentra 53 de las 61 denuncias, donde los deudores injustificadamente dejaron de suministrar los recursos necesarios para que subsistan sus hijos

Parral

Hay más de 800 placas sin reclamar en Parquímetros; algunas tienen más de 9 años

Entre las causas están el desinterés de los infractores, optaron por renovarlas en otros estados y algunos porque ya no cuentan con el vehículo, señaló la titular Lorena Chavira

Parral

Oyuki sigue buscando a su hermano Óscar, luego de 12 años de incertidumbre

No se supo de él después de una reunión familiar; su hogar fue localizado con las puertas abiertas y sus pertenencias desordenadas en la colonia El Progreso