Más de 450 vendedores se instalan cada semana en las inmediaciones de la colonia Pri para realizar su vendimia; la ropa, calzado, comida y herramientas, de lo que más ofrecen a los visitantes que acuden los sábados y domingos. Indicaron vendedores que para ayudar a la economía familiar ellos se instalan desde hace más de 30 años en este sitio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde las cinco de la mañana los sábados y domingos, alrededor de 450 vendedores ambulantes instalan sus puestos en las inmediaciones de la colonia Pri, de los cuales, 360 pertenecen a la asociación y los otros son independientes; es de señalar que estos vendedores ponen sus mercancías en calles, camellones, estacionamientos y domos instalados en este sector.
Juan Díaz, presidente de la Asociación de Tianguistas Unidos, indicó que de dos meses a la fecha han sido bajas las ventas en los tianguis de la colonia Pri, consideró que actualmente se encuentra mal la economía del pueblo, además, la gente se encuentra ya muy gastada con los pagos de predial, agua, revalidaciones y servicios que tienen en sus casas.
Informó además que desde hace 30 años ellos han ocupado estos espacios con la finalidad de hacerse de unos pesos para la economía familiar; con la venta de productos que ofrecen muchos de los vendedores han logrado sacar adelante a sus hijos, dándoles educación, en muchos de los casos ya son profesionistas, otros que ya no cuentan con sus padres continúan vendiendo en la colonia Pri.
Por otra parte, mencionó que lo que más se ofrece en los puestos son la ropa, calzado, comida y herramientas que están a menor precio que en las tiendas del centro de la ciudad, mercancía que puede encontrar la gente tanto nueva como de segunda, donde son cientos de comerciantes que atienden los diferentes puestos del tianguis en la colonia Pri, invitando a la gente a comprar en sus locales de diferentes mercancías.
Para muchas de las personas ya es toda una tradición visitar a estos tianguistas, donde la gente puede encontrar de todo, principalmente ropa, calzado y herramientas; son cientos de comerciantes que atienden los diferentes puestos del tianguis invitando a la gente a comprar en sus puestos la gran mayoría de las mercancías ya mencionadas.
Sin embargo, también se pueden encontrar juguetes, electrónica, herramientas automotrices, artículos para el hogar, plantas, autopartes, llantas, equipo de sonido, artesanías, hierbas medicinales, plantas de ornato y árboles frutales, artículos de papelería, miscelánea, mercancía de blancos como las colchas, sabanas, toallas, en fin una gran variedad de artículos que la gente busca.
Mediante un recorrido realizado por los diferentes locales comerciales se pudo apreciar que son miles de personas de diferentes estratos sociales que acuden los sábados y domingos para relajarse, desayunar o realizar compras, actualmente es considerado el tianguis más grande del municipio, el cual llega albergar a más de 450 vendedores ambulantes independientes y locatarios de la agrupación.
Muchas de las personas que acuden a los bazares de la Pri solo van a desayunar o comprar comida, ya que también hay una infinidad de puestos de tacos, gorditas, lonches, venta de menudo, pescado, carnitas, dobladas, mariscos e incluso de comida corrida, ya que se instalan en carpas, restaurantes improvisados, el lugar también cuenta con baños públicos donde cobran una cuota por el servicio.
Es de mencionar que comienzan a instalarse desde las cinco de la mañana, sin embargo, es alrededor de las siete de la mañana cuando comienza a verse los primeros clientes, que acude al lugar. El ambiente es de ruido y música que ponen comerciantes para atraer clientela, son tantos los vendedores ambulantes que incluso se pudo apreciar personas se instalan en los estacionamientos y áreas verdes del lugar.
Pedro Ruiz Portillo, uno de los que acude con frecuencia los bazares de esta colonia, indicó que encuentra buenas ofertas o artículos que son una “ganga”, en el tianguis se puede encontrar mercancía nueva y usada, hay artículos que a veces anda uno buscando y no encuentra en las tiendas del centro; consideró que hay ropa y calzado a buen precio, dependiendo del presupuesto donde se compre, hay que buscarle, ya que dentro del tianguis entre los vendedores cambia de precio el mismo artículo.
Así también, Jorge Rodríguez Ochoa, otro de los que acude a los tianguis, mencionó que hay artículos a buen precio, muchos de ellos están a medio uso, como es la herramienta y los artículos para el hogar, entre otras cosas, a veces hay que regatear el precio; refirió que en una ocasión el compró una pulidora y se la rebajaron, ya que en las ferreterías están caras.