/ sábado 23 de abril de 2022

Suspendió sus estudios el 15% de alumnos en el Tecnológico de Parral

Con las clases virtuales la mayoría retornaron a sus comunidades o por motivos económicos; ya se trabaja en estrategias para que los jóvenes se reintegren: Director

De un total de tres mil 500 alumnos del Tecnológico de Parral, 525 estudiantes lo que representa el 15 por ciento decidieron no continuar con sus estudios de manera presencial debido a que con las clases virtuales la mayoría de ellos retornaron a sus comunidades o por motivos económicos; sin embargo, los directivos están trabajando en estrategias para que los jóvenes se reintegren, por lo que prevén un repunte en la matrícula para el siguiente ciclo escolar.

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Al respecto, el director del Tecnológico de Parral, José María Morales, manifestó: "estamos muy contentos, estamos regresando de manera presencial, ahorita estamos ajustando todavía algunas cosas, pero prácticamente ya estamos en todas nuestras áreas de manera presencial".

Te puede interesar: Tecnológico da a conocer estrategia para regreso a clases presenciales

Indicó que fue un impacto tener que llevar a cabo las clases virtuales hace dos años y el hacer uso de las tecnologías para impartir clases "ha sido difícil retomar la presencialidad, aunque todos teníamos ganas, volver a entrar en este ritmo del tráfico, los horarios, las rutinas, ha sido algo diferente, pero estamos muy contentos y parece que vamos muy bien".

El entrevistado informó "hay rezago académico, tendríamos qué reconocerlo, estamos trabajando de manera especial porque el rendimiento no es el mismo que de manera presencial".

Expresó que de la matrícula que se tenía de tres mil 100 alumnos 525 lo que representa un 15 por ciento ya no regresaron de manera presencial por causas económicas, porque regresaron a sus comunidades por diferentes motivos.

Sin embargo manifestó "estamos trabajando de manera personal para tratar de que regresen los muchachos a través de estrategias reales y eficientes, por lo que nosotros esperamos un repunte en la matrícula para el siguiente semestre que viene en agosto".

Comentó que el aprovechamiento escolar mejoró con los estudiantes ahora con el retorno a clases presenciales, ya que los alumnos y maestros se muestran más positivos debido a que la interacción es diferente.

Destacó que las carreras con mayor afluencia son Ingeniería Química, Arquitectura, Minería, e Ingeniería Industrial, no obstante sus 10 programas educativos son bien aceptados por los estudiantes.

Refirió que uno de los temas importantes a evaluar es evitar que el egresado se vaya a otro estado o país en busca de oportunidades, por lo que indicó que esto se debe trabajar a través de un acompañamiento real con los estudiantes con ofertas de posgrado con facilidades y una bolsa de trabajo que realmente les brinde las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente.

"Tenemos reuniones con nuestro consejo de vinculación precisamente para atender esos temas con los empresarios, los cuales muestran interés en conocer los espacios donde los jóvenes pueden construir prototipos, donde pueden aprender impresión en 3D, de diseño, de modelado, para brindar a sus empleados ofertas educativas, por ejemplo nuestro programa de educación a distancia que son los sábados está dedicado a la población que de algún modo se le pasó el tiempo y no concluyó la carrera pero que trabajan", finalizó el entrevistado.

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De un total de tres mil 500 alumnos del Tecnológico de Parral, 525 estudiantes lo que representa el 15 por ciento decidieron no continuar con sus estudios de manera presencial debido a que con las clases virtuales la mayoría de ellos retornaron a sus comunidades o por motivos económicos; sin embargo, los directivos están trabajando en estrategias para que los jóvenes se reintegren, por lo que prevén un repunte en la matrícula para el siguiente ciclo escolar.

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Al respecto, el director del Tecnológico de Parral, José María Morales, manifestó: "estamos muy contentos, estamos regresando de manera presencial, ahorita estamos ajustando todavía algunas cosas, pero prácticamente ya estamos en todas nuestras áreas de manera presencial".

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Indicó que fue un impacto tener que llevar a cabo las clases virtuales hace dos años y el hacer uso de las tecnologías para impartir clases "ha sido difícil retomar la presencialidad, aunque todos teníamos ganas, volver a entrar en este ritmo del tráfico, los horarios, las rutinas, ha sido algo diferente, pero estamos muy contentos y parece que vamos muy bien".

El entrevistado informó "hay rezago académico, tendríamos qué reconocerlo, estamos trabajando de manera especial porque el rendimiento no es el mismo que de manera presencial".

Expresó que de la matrícula que se tenía de tres mil 100 alumnos 525 lo que representa un 15 por ciento ya no regresaron de manera presencial por causas económicas, porque regresaron a sus comunidades por diferentes motivos.

Sin embargo manifestó "estamos trabajando de manera personal para tratar de que regresen los muchachos a través de estrategias reales y eficientes, por lo que nosotros esperamos un repunte en la matrícula para el siguiente semestre que viene en agosto".

Comentó que el aprovechamiento escolar mejoró con los estudiantes ahora con el retorno a clases presenciales, ya que los alumnos y maestros se muestran más positivos debido a que la interacción es diferente.

Destacó que las carreras con mayor afluencia son Ingeniería Química, Arquitectura, Minería, e Ingeniería Industrial, no obstante sus 10 programas educativos son bien aceptados por los estudiantes.

Refirió que uno de los temas importantes a evaluar es evitar que el egresado se vaya a otro estado o país en busca de oportunidades, por lo que indicó que esto se debe trabajar a través de un acompañamiento real con los estudiantes con ofertas de posgrado con facilidades y una bolsa de trabajo que realmente les brinde las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente.

"Tenemos reuniones con nuestro consejo de vinculación precisamente para atender esos temas con los empresarios, los cuales muestran interés en conocer los espacios donde los jóvenes pueden construir prototipos, donde pueden aprender impresión en 3D, de diseño, de modelado, para brindar a sus empleados ofertas educativas, por ejemplo nuestro programa de educación a distancia que son los sábados está dedicado a la población que de algún modo se le pasó el tiempo y no concluyó la carrera pero que trabajan", finalizó el entrevistado.

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