Ángel Hernández, paramédico, rescatista e integrante de la Sección de Rescate Urbano en Parral de la delegación de la Cruz Roja Mexicana y quien cuenta con una experiencia de 22 años ayudando a las personas cuenta en exclusiva el funcionamiento e importancia de una unidad como tal para el rescate de personas atrapadas en accidentes automovilísticos, en cuerpos de agua y en tiros de mina. “Lamentablemente no podemos salvarlos a todos, ha habido situaciones en las que la persona ya ha perdido la vida a causa del accidente o de que no podemos actuar rápidamente pero aun así, aplicamos nuestros conocimientos para poder rescatar sus restos y entregarlos a sus familiares para su sacra sepultura”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según dio a conocer, esta unidad actualmente cuenta con 22 miembros; sin embargo, solo seis de ellos permanecen activos y al servicio de la comunidad, la cual está conformada por hombres y mujeres capacitados para actuar ante cualquier situación donde la ciudadanía corra riesgo. Ángel Hernández cuenta con 22 años de experiencia ayudando a las personas.
Te puede interesar: Muere hombre por infarto fuera de farmacia en Parral; radicaba en Valle de Zaragoza
La Cruz Roja, es una corporación sin fines de lucro dedicada a brindar servicio de traslado y primeros auxilios a las personas que lo requieran, ya sea por enfermedad o alguna otra situación.
Sin embargo, también cuenta con la Sección de Rescate Urbano, un servicio dedicado a salvaguardar la integridad de una persona que se encuentra en riesgo latente a causa de un accidente, ya sea automovilístico o de otra situación.
Indicó que esta unidad, se especializa en el rescate de personas que se encuentran en una situación de riesgo inminente, como ejemplo, un accidente automovilístico donde la persona quedó atrapada al interior de un vehículo debido a lo aparatoso de un choque.
No obstante, indicó que también han participado en el rescate de personas al interior de mantos acuíferos o que han quedado atrapadas en un tiro de mina, asimismo, que se encuentran heridas en lo profundo de una zona intrincada.
Explicó que, para formar parte de esta unidad, el principal requisito es ser Técnico en Urgencias Médicas certificado, ya que se debe contar con el conocimiento básico para atender una situación de riesgo.
Destacó que constantemente, los miembros de este equipo reciben capacitaciones de rescate con el fin de estar siempre preparados para las diversas situaciones que se puedan presentar, siendo los más comunes, los accidentes automovilísticos, para lo cual, se necesitan los conocimientos básicos de un técnico en extracción vehicular.
Ángel Hernández, cuenta con 22 años de experiencia en la SRU y mencionó que ha atendido un sin número de emergencias donde la ciudadanía se encuentra en riesgo y gracias a sus conocimientos, ha logrado salvar un sinfín de vidas.
Indicó que, en ocasiones, han sido llamados para trabajar en conjunto con otras unidades de rescate, siendo mayormente con los que trabajan en las minas, ya que es común que personas que se dedican a la labor de gambusino, queden atrapadas bajo tierra debido a algún derrumbe.
Asimismo, manifestó que lamentablemente hay situaciones en las que no pueden hacer mucho por la persona, ya que se encuentra en algún punto de difícil acceso o bien, ya no cuenta con signos vitales; sin embargo, hacen todo lo posible por rescatar los restos de la víctima.
“Lamentablemente no podemos salvarlos a todos, ha habido situaciones en las que la persona ya ha perdido la vida a causa del accidente o de que no podemos actuar rápidamente pero aun así, aplicamos nuestros conocimientos para poder rescatar sus restos y entregarlos a sus familiares para su sacra sepultura” mencionó.
Por último, dijo que seguirá trabajando y capacitándose constantemente para poder ayudar a las demás personas, ya que es algo que le ha gustado siempre hacer aun y cuando no reciba reconocimiento por ello.
“Ya tengo 22 años dedicándome al rescate de personas, es algo que me gusta hacer y que me hace sentir bien, no lo hago por protagonismo o reconocimiento, siempre que pueda y mi cuerpo lo permita, estaré al servicio de la comunidad”, señaló.