/ lunes 10 de junio de 2024

Así se pintó el sur de Chihuahua ante los resultados de las elecciones 2024

PAN y coalición obtienen nueve alcaldías y diputaciones locales y federal; mientras que MC se desdibuja, Morena y sus aliados obtienen siete alcaldías y avanza en territorio

El mapa electoral de la región sur de Chihuahua experimentó significativos cambios en alcaldías, ya que Morena y sus aliados se adjudicaron siete de las 17 alcaldías contra las tres que consiguieron en las elecciones de 2021. Movimiento Ciudadano se desdibujó al perder la presidencia municipal de Parral, que era su gobierno ancla en la entidad, ya que lo ganó el PAN y sus aliados. Además de no retener el municipio vecino de Valle de Zaragoza que ahora conquistó un partido nuevo, el de Pueblo. En tanto, las nueve alcaldías restantes, las dos diputaciones locales y la federal las cosechó el PAN y su coalición.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Para Lauro Espino, investigadora de la UACH y dos veces funcionario de Asambleas Electorales, la alternancia subraya un cierto voto de castigo, ya que en zonas urbanas como Parral no sólo se votó por otro partido, sino quebrantó un poderío partidista que se remitía a ocho años, mientras que en zonas serranas se traduce en la fuerza del dinero que reparte la Federación a comunidades pobres.

Te puede interesar: Concluye IEE con el PREP 2024 para las elecciones locales en Chihuahua

Tras celebrarse los comicios en los que se eligieron los cargos de ayuntamiento, sindicatura, diputaciones locales y federales, así como la Presidencia de la República, en la región sur hubo comportamientos distintos a la elección inmediata anterior que se llevó a cabo en el 2021, ya que en los 17 municipios que comprende la zona, Morena aumentó su presencia casi a la par del PAN y partidos aliados como el PRI y el PRD.

En Parral, el municipio cabecero del Distrito 21 Local, así como del Noveno Federal, el presidente electo resultó ser Salvador Calderón de la coalición “Juntos defendamos Chihuahua”, integrada por PAN, PRI y PRD con un total de 20 mil 353 votos arrebatando, de tal manera, la alcaldía a Movimiento Ciudadano al ser su gobierno ancla de la entidad, pero también terminó con el proyecto de Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien desde 2016 y hasta 2021 gobernaba la ciudad como independiente para después pasar a MC y mantener con César Peña su hegemonía, que terminó con la victoria de “Chava”.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

El Movimiento de Regeneración Nacional y aliados como el PT y el Partido Verde Ecologista, de tener tres alcaldías hasta antes de este ejercicio aumentó a siete, por lo que ahora gobernará en Guadalupe y Calvo, Huejotitán, El Tule, Allende, Jiménez y Morelos, siendo en su mayoría poblaciones serranas.

Históricamente, el municipio de Guadalupe y Calvo ha sido gobernado por el PRI y ahora que Julio César Chávez Ponce iba en relección no le favoreció el voto, por lo que Ana Laura González se convertirá en alcaldesa y con ello la incursión de Morena en esa localidad al obtener siete mil 800 votos. Para el municipio serrano, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, reportó el robo de paquetes electorales por miembros del crimen organizado cuando se trasladaban desde comunidades lejanas a la cabecera para realizar la entrega.

En El Tule, una población que mantenía bajo su control el matrimonio Rodríguez Rodríguez al obtener las últimas tres alcaldías con las siglas del Partido Acción Nacional, Juan José García de Morena, terminó con ello de tal manera que le ganó a Leticia Rodríguez por apenas 11 votos, esposa de Javier Rodríguez, actual presidente municipal, quien termina con un segundo periodo al ser reelegido en los comicios pasados.

En Huejotitán, quien también en los últimos dos periodos fue gobernado por Flora Ruiz Corral, del Partido Revolucionario Institucional, con Rogelio Rodríguez de Morena, pasará a ser otra población de la región sur en la cual tendrá presencia el partido guinda al superar a Julio César Chavira del Partido del Trabajo, Luz María Quintana de la alianza “Juntos defendamos Chihuahua” del PRI, PAN y PRD, así como a Jorge Ruiz Arostegui, de Movimiento Ciudadano.

Allende, es otro municipio al que también por primera vez entra Morena y será con el candidato Rafael Payán Morales, quien según datos del Cómputo Distrital del IEE, con 18 actas capturadas y contabilizadas superó por apenas 10 votos al obtener dos mil 101 sufragios; mientras que su más cercano competidor Jesús Horacio Soto, quien iba en búsqueda de la reelección, ahora con la alianza “Juntos defendamos Chihuahua” del PRI, PAN y PRD obtuvo 2 mil 091 votos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En Jiménez y Morelos, por segundo periodo consecutivo seguirán gobernando Morena y PT. Para el caso del primer municipio, Francisco Muñoz se convierte en el alcalde electo, ya que quien ahora se encuentra como alcalde Marcos Chávez no podía ir en reelección al ocupar ya por segunda ocasión la Alcaldía.

Mientras tanto, en la población serrana por la vía de la reelección, José Javalera se convierte nuevamente en el presidente municipal de Morelos, al obtener más de dos mil votos, mientras que la candidata de Movimiento Ciudadano, Beatriz González obtuvo 109 sufragios.

En San Francisco del Oro, otro de los partidos afines a Morena como lo es el Partido Verde Ecologista de México, conquistó el municipio; lo hizo con el actual síndico Jorge Salcido Sáenz, quien dejó las filas del Revolucionario Institucional para integrarse al PVEM y convertirse en candidato a alcalde, lo cual obtuvo con 932 votos sobre su más cercano competidor de México Republicano, Dennis Martínez, quien obtuvo 628 sufragios, mientras que el actual edil que busca la reelección por PT- Morena, Arturo Huerta Luevano, registró 543 votos.

La alianza “Juntos defendamos Chihuahua” integrada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática conquistaron nueve alcaldías en la región, recuperando la más importante, como lo es Parral, pero también obtuvieron el triunfo en Batopilas, Guachochi, Balleza, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, López y Rosario.

En el caso del municipio antes descrito, Elvia Meraz se convirtió en la alcaldesa electa, ya que inclusive la coalición decidió cambiar el género para cumplir con las acciones afirmativas, ya que el presidente municipal actual Aarón Sáenz no fue en reelección. La ahora alcaldesa electa obtuvo mil 124 votos, mientras que quien más se le acercó es Susana Sera Yáñez, de Morena y Partido del Trabajo con 143 votos, mientras que Yuridia Magallanes, de Movimiento Ciudadano con siete sufragios.

En Batopilas, Aarón Ruelas quien en las elecciones del 2021 obtuvo el triunfo a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, nuevamente ganó ahora bajo las siglas de los tres partidos políticos con más de 2 mil votos, seguido de Eduardo Araujo, de Morena, con 1 mil 965 sufragios; mientras que el tercer lugar lo ocupó Liliana Cruz Rubí, de Movimiento Ciudadano, con 162 votos.

Guachochi, Balleza, Matamoros y Coronado son otros municipios donde la alianza “Juntos defendamos Chihuahua”, logró la reelección de los alcaldes que fueron elegidos por la sigla de alguno de los partidos que conforman la coalición, ya sea por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional o el Partido de la Revolución Democrática.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Para el caso de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo logró obtener el triunfo nuevamente para convertirse por segundo periodo consecutivo en alcalde del municipio serrano, ahora con una votación de 9 mil 096 votos, mientras que de la alianza PT y Morena; Pablo Moreno fue el competidor más cercano con 7 mil 837 votos para en tercer lugar dejar a José Manuel Pizarro, de Movimiento Ciudadano con 1 mil 166 votos, seguido de Candelaria Cruz de PVEM; Mireya Hernández, de Pueblo y Carlos Lara de México Republicano con 275, 144 y 70 votos respectivamente.

En Balleza, Augusto Medina Aguirre, del PRI, PAN y PRD, nuevamente será el alcalde con más de 4 mil votos teniendo una amplia ventaja sobre el segundo lugar que fue Carlos Garfio, de Movimiento Ciudadano, que registró casi 1 mil 300 votos; mientras que Inocente Javalera, del Partido Verde Ecologista de México, obtuvo 429 votos. El cuarto lugar fue para Verónica Chávez, de Morena, con 363 votos y finalmente Eleazar Chávez del PT con 71.

Matamoros y Coronado, dos municipios que en 2021 fueron conquistados por el PAN, nuevamente pero ahora a través de la alianza, seguirán gobernando los alcaldes, tratándose del primer caso para Jesús Enrique Peña con 1 mil 659 votos; en tanto, para la segunda población Leo López con casi 900 votos en las siete casillas instaladas para los pobladores obtuvo la reelección sobre su contrincante más cercano Flavio Muñoz, de Movimiento Ciudadano, con 405 sufragios.

Infografía: Francisco Regalado

Para el municipio de López que hasta hoy gobierna Movimiento Ciudadano con Heberto Caballero, nuevamente lo recuperó alguno de los partidos de la alianza “Juntos defendamos Chihuahua” y ahora fue con Dalila Maldonado con 956 votos para ganarle precisamente al ahora alcalde, quien buscaba la reelección y tuvo 791 sufragios, mientras que Oscar Caballero del PT sacó 769 votos.

Santa Bárbara será otro municipio que mantendrá el Partido Revolucionario Institucional, quien en alianza con el Partido de la Revolución Democrática obtuvieron el triunfo con Alberto Antuna, quien superó los 2 mil votos contra su más cercano competidor Fidel Moriel, quien alcanzó los mil 600 votos.

Donde incursionará un partido de reciente creación y que perderá registro en la entidad al no alcanzar la votación es en Valle de Zaragoza, el Partido Pueblo con 772 votos ganó en dicha población con Jesús Norberto Grado, para dejar en segundo y tercer lugar a Héctor González, de Movimiento Ciudadano y Alma Verónica Pérez, del PAN, PRI y PRD quienes sacaron 710 y 518 votos respectivamente

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Las diputaciones

En tanto que las diputaciones locales del distrito 21 y el 22 con cabecera en Parral y Guachochi también obtuvo el triunfo la alianza “Juntos defendamos Chihuahua”.

Para el caso de esta ciudad, Guillermo Ramírez superó los 32 mil votos para refrendar el distrito que hasta ahora tiene el priista Edgar Piñón.

En el distrito de Guachochi, el expresidente municipal de Balleza, Arturo Medina Aguirre también de la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD ganó con casi 29 mil votos y superó por más de 6 mil a Francisca Contreras, de Morena, y a Braulio Lugo, del Partido Verde Ecologista de México, quien obtuvo casi 5 mil votos.

También la diputación federal del distrito 9 con cabecera en Parral y que abarca 27 de los 67 municipios de la entidad se mantiene para la alianza del PRI, PAN y PRD, pero ahora con el expresidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, quien obtuvo 72 mil 776 votos y superó a Teresita Ruiz Anchondo, de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, quien registró 71 mil 511 sufragios, mientras que María Elena García, de Movimiento Ciudadano obtuvo 21 mil 746.

“Alternancia y voto de castigo”

Lauro Espino, investigador de la UACH y dos veces funcionario de Asambleas Electorales, manifestó que la alternancia subraya un cierto voto de castigo, ya que en zonas urbanas como Parral no sólo se votó por otro partido, sino quebrantó un poderío partidista que se remitía a ocho años; mientras que en zonas serranas se traduce en la fuerza del dinero que reparte la Federación a comunidades pobres.

Manifestó que los partidos políticos buscan cumplir con las acciones afirmativas como la paridad de género con sus candidatos más fuertes en ciudades grandes, dejando en segundo término a los municipios de este sector lo que genera que los aspirantes que tenían mayor opción cambien de partido inclusive en los de nueva creación; por ello la alternancia en los últimos procesos para los municipios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dijo también que inclusive ahora la oposición restó importancia en la designación de candidaturas municipales, lo que permitió que en algunas continuaran quienes se mantienen en el poder, pero también quienes han ido ganando terreno.

El mapa electoral de la región sur de Chihuahua experimentó significativos cambios en alcaldías, ya que Morena y sus aliados se adjudicaron siete de las 17 alcaldías contra las tres que consiguieron en las elecciones de 2021. Movimiento Ciudadano se desdibujó al perder la presidencia municipal de Parral, que era su gobierno ancla en la entidad, ya que lo ganó el PAN y sus aliados. Además de no retener el municipio vecino de Valle de Zaragoza que ahora conquistó un partido nuevo, el de Pueblo. En tanto, las nueve alcaldías restantes, las dos diputaciones locales y la federal las cosechó el PAN y su coalición.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Para Lauro Espino, investigadora de la UACH y dos veces funcionario de Asambleas Electorales, la alternancia subraya un cierto voto de castigo, ya que en zonas urbanas como Parral no sólo se votó por otro partido, sino quebrantó un poderío partidista que se remitía a ocho años, mientras que en zonas serranas se traduce en la fuerza del dinero que reparte la Federación a comunidades pobres.

Te puede interesar: Concluye IEE con el PREP 2024 para las elecciones locales en Chihuahua

Tras celebrarse los comicios en los que se eligieron los cargos de ayuntamiento, sindicatura, diputaciones locales y federales, así como la Presidencia de la República, en la región sur hubo comportamientos distintos a la elección inmediata anterior que se llevó a cabo en el 2021, ya que en los 17 municipios que comprende la zona, Morena aumentó su presencia casi a la par del PAN y partidos aliados como el PRI y el PRD.

En Parral, el municipio cabecero del Distrito 21 Local, así como del Noveno Federal, el presidente electo resultó ser Salvador Calderón de la coalición “Juntos defendamos Chihuahua”, integrada por PAN, PRI y PRD con un total de 20 mil 353 votos arrebatando, de tal manera, la alcaldía a Movimiento Ciudadano al ser su gobierno ancla de la entidad, pero también terminó con el proyecto de Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien desde 2016 y hasta 2021 gobernaba la ciudad como independiente para después pasar a MC y mantener con César Peña su hegemonía, que terminó con la victoria de “Chava”.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

El Movimiento de Regeneración Nacional y aliados como el PT y el Partido Verde Ecologista, de tener tres alcaldías hasta antes de este ejercicio aumentó a siete, por lo que ahora gobernará en Guadalupe y Calvo, Huejotitán, El Tule, Allende, Jiménez y Morelos, siendo en su mayoría poblaciones serranas.

Históricamente, el municipio de Guadalupe y Calvo ha sido gobernado por el PRI y ahora que Julio César Chávez Ponce iba en relección no le favoreció el voto, por lo que Ana Laura González se convertirá en alcaldesa y con ello la incursión de Morena en esa localidad al obtener siete mil 800 votos. Para el municipio serrano, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, reportó el robo de paquetes electorales por miembros del crimen organizado cuando se trasladaban desde comunidades lejanas a la cabecera para realizar la entrega.

En El Tule, una población que mantenía bajo su control el matrimonio Rodríguez Rodríguez al obtener las últimas tres alcaldías con las siglas del Partido Acción Nacional, Juan José García de Morena, terminó con ello de tal manera que le ganó a Leticia Rodríguez por apenas 11 votos, esposa de Javier Rodríguez, actual presidente municipal, quien termina con un segundo periodo al ser reelegido en los comicios pasados.

En Huejotitán, quien también en los últimos dos periodos fue gobernado por Flora Ruiz Corral, del Partido Revolucionario Institucional, con Rogelio Rodríguez de Morena, pasará a ser otra población de la región sur en la cual tendrá presencia el partido guinda al superar a Julio César Chavira del Partido del Trabajo, Luz María Quintana de la alianza “Juntos defendamos Chihuahua” del PRI, PAN y PRD, así como a Jorge Ruiz Arostegui, de Movimiento Ciudadano.

Allende, es otro municipio al que también por primera vez entra Morena y será con el candidato Rafael Payán Morales, quien según datos del Cómputo Distrital del IEE, con 18 actas capturadas y contabilizadas superó por apenas 10 votos al obtener dos mil 101 sufragios; mientras que su más cercano competidor Jesús Horacio Soto, quien iba en búsqueda de la reelección, ahora con la alianza “Juntos defendamos Chihuahua” del PRI, PAN y PRD obtuvo 2 mil 091 votos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En Jiménez y Morelos, por segundo periodo consecutivo seguirán gobernando Morena y PT. Para el caso del primer municipio, Francisco Muñoz se convierte en el alcalde electo, ya que quien ahora se encuentra como alcalde Marcos Chávez no podía ir en reelección al ocupar ya por segunda ocasión la Alcaldía.

Mientras tanto, en la población serrana por la vía de la reelección, José Javalera se convierte nuevamente en el presidente municipal de Morelos, al obtener más de dos mil votos, mientras que la candidata de Movimiento Ciudadano, Beatriz González obtuvo 109 sufragios.

En San Francisco del Oro, otro de los partidos afines a Morena como lo es el Partido Verde Ecologista de México, conquistó el municipio; lo hizo con el actual síndico Jorge Salcido Sáenz, quien dejó las filas del Revolucionario Institucional para integrarse al PVEM y convertirse en candidato a alcalde, lo cual obtuvo con 932 votos sobre su más cercano competidor de México Republicano, Dennis Martínez, quien obtuvo 628 sufragios, mientras que el actual edil que busca la reelección por PT- Morena, Arturo Huerta Luevano, registró 543 votos.

La alianza “Juntos defendamos Chihuahua” integrada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática conquistaron nueve alcaldías en la región, recuperando la más importante, como lo es Parral, pero también obtuvieron el triunfo en Batopilas, Guachochi, Balleza, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, López y Rosario.

En el caso del municipio antes descrito, Elvia Meraz se convirtió en la alcaldesa electa, ya que inclusive la coalición decidió cambiar el género para cumplir con las acciones afirmativas, ya que el presidente municipal actual Aarón Sáenz no fue en reelección. La ahora alcaldesa electa obtuvo mil 124 votos, mientras que quien más se le acercó es Susana Sera Yáñez, de Morena y Partido del Trabajo con 143 votos, mientras que Yuridia Magallanes, de Movimiento Ciudadano con siete sufragios.

En Batopilas, Aarón Ruelas quien en las elecciones del 2021 obtuvo el triunfo a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, nuevamente ganó ahora bajo las siglas de los tres partidos políticos con más de 2 mil votos, seguido de Eduardo Araujo, de Morena, con 1 mil 965 sufragios; mientras que el tercer lugar lo ocupó Liliana Cruz Rubí, de Movimiento Ciudadano, con 162 votos.

Guachochi, Balleza, Matamoros y Coronado son otros municipios donde la alianza “Juntos defendamos Chihuahua”, logró la reelección de los alcaldes que fueron elegidos por la sigla de alguno de los partidos que conforman la coalición, ya sea por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional o el Partido de la Revolución Democrática.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Para el caso de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo logró obtener el triunfo nuevamente para convertirse por segundo periodo consecutivo en alcalde del municipio serrano, ahora con una votación de 9 mil 096 votos, mientras que de la alianza PT y Morena; Pablo Moreno fue el competidor más cercano con 7 mil 837 votos para en tercer lugar dejar a José Manuel Pizarro, de Movimiento Ciudadano con 1 mil 166 votos, seguido de Candelaria Cruz de PVEM; Mireya Hernández, de Pueblo y Carlos Lara de México Republicano con 275, 144 y 70 votos respectivamente.

En Balleza, Augusto Medina Aguirre, del PRI, PAN y PRD, nuevamente será el alcalde con más de 4 mil votos teniendo una amplia ventaja sobre el segundo lugar que fue Carlos Garfio, de Movimiento Ciudadano, que registró casi 1 mil 300 votos; mientras que Inocente Javalera, del Partido Verde Ecologista de México, obtuvo 429 votos. El cuarto lugar fue para Verónica Chávez, de Morena, con 363 votos y finalmente Eleazar Chávez del PT con 71.

Matamoros y Coronado, dos municipios que en 2021 fueron conquistados por el PAN, nuevamente pero ahora a través de la alianza, seguirán gobernando los alcaldes, tratándose del primer caso para Jesús Enrique Peña con 1 mil 659 votos; en tanto, para la segunda población Leo López con casi 900 votos en las siete casillas instaladas para los pobladores obtuvo la reelección sobre su contrincante más cercano Flavio Muñoz, de Movimiento Ciudadano, con 405 sufragios.

Infografía: Francisco Regalado

Para el municipio de López que hasta hoy gobierna Movimiento Ciudadano con Heberto Caballero, nuevamente lo recuperó alguno de los partidos de la alianza “Juntos defendamos Chihuahua” y ahora fue con Dalila Maldonado con 956 votos para ganarle precisamente al ahora alcalde, quien buscaba la reelección y tuvo 791 sufragios, mientras que Oscar Caballero del PT sacó 769 votos.

Santa Bárbara será otro municipio que mantendrá el Partido Revolucionario Institucional, quien en alianza con el Partido de la Revolución Democrática obtuvieron el triunfo con Alberto Antuna, quien superó los 2 mil votos contra su más cercano competidor Fidel Moriel, quien alcanzó los mil 600 votos.

Donde incursionará un partido de reciente creación y que perderá registro en la entidad al no alcanzar la votación es en Valle de Zaragoza, el Partido Pueblo con 772 votos ganó en dicha población con Jesús Norberto Grado, para dejar en segundo y tercer lugar a Héctor González, de Movimiento Ciudadano y Alma Verónica Pérez, del PAN, PRI y PRD quienes sacaron 710 y 518 votos respectivamente

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Las diputaciones

En tanto que las diputaciones locales del distrito 21 y el 22 con cabecera en Parral y Guachochi también obtuvo el triunfo la alianza “Juntos defendamos Chihuahua”.

Para el caso de esta ciudad, Guillermo Ramírez superó los 32 mil votos para refrendar el distrito que hasta ahora tiene el priista Edgar Piñón.

En el distrito de Guachochi, el expresidente municipal de Balleza, Arturo Medina Aguirre también de la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD ganó con casi 29 mil votos y superó por más de 6 mil a Francisca Contreras, de Morena, y a Braulio Lugo, del Partido Verde Ecologista de México, quien obtuvo casi 5 mil votos.

También la diputación federal del distrito 9 con cabecera en Parral y que abarca 27 de los 67 municipios de la entidad se mantiene para la alianza del PRI, PAN y PRD, pero ahora con el expresidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, quien obtuvo 72 mil 776 votos y superó a Teresita Ruiz Anchondo, de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, quien registró 71 mil 511 sufragios, mientras que María Elena García, de Movimiento Ciudadano obtuvo 21 mil 746.

“Alternancia y voto de castigo”

Lauro Espino, investigador de la UACH y dos veces funcionario de Asambleas Electorales, manifestó que la alternancia subraya un cierto voto de castigo, ya que en zonas urbanas como Parral no sólo se votó por otro partido, sino quebrantó un poderío partidista que se remitía a ocho años; mientras que en zonas serranas se traduce en la fuerza del dinero que reparte la Federación a comunidades pobres.

Manifestó que los partidos políticos buscan cumplir con las acciones afirmativas como la paridad de género con sus candidatos más fuertes en ciudades grandes, dejando en segundo término a los municipios de este sector lo que genera que los aspirantes que tenían mayor opción cambien de partido inclusive en los de nueva creación; por ello la alternancia en los últimos procesos para los municipios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dijo también que inclusive ahora la oposición restó importancia en la designación de candidaturas municipales, lo que permitió que en algunas continuaran quienes se mantienen en el poder, pero también quienes han ido ganando terreno.

Parral

A una década de su partida, el sazón de "Lipe" Méndez sigue vivo en el paladar de Parral

Fundador de Antojitos "Tommy", dejó un legado gastronómico en la cocina parralense que dos de sus hijos aún continúan: "No hay receta secreta, el único secreto es prepararlas como lo hacía "Lipe", siempre contento y de buen humor", destacan

Parral

Desaparece adolescente de 15 años en Parral; piden ayuda para localizarla

Zoe Analy Ceballos salió la mañana de hoy a la papelería en la colonia Loma Linda y no ha regresado a casa

Parral

Presentan obra de teatro “Cuadros Revolucionarios en honor al General Francisco Villa”

Más de 20 integrantes de la Casa de los Abuelos de Parral formaron parte de esta obra a la que acudieron cientos de parralenses

Parral

Se requiere reducir 30% la nómina de la Alcaldía: presidente electo de San Francisco del Oro

Jorge Salcido Sáenz indicó que se requiere un apoyo extraordinario del Gobierno Federal o Estatal para pagar liquidaciones de alrededor de 100 trabajadores

Deportes

Conoce a los 63 atletas de Chihuahua que han representado a México

Desde la edición de Berlín en 1936, los deportistas chihuahuenses han cosechado un acumulado de 11 preseas al medallero de la República Mexicana

Parral

Presentarán el show de revista “¡Ay, que chulo es mi Chihuahua!” en Parral

Se invitó a la población al teatro de cámara Campobello este martes 16 de julio a las 20:00 horas