Renacimiento en la plazuela Pedro Meoqui; una luz histórica en el corazón de Parral

Tras su remodelación, este espacio ha brindado mayor seguridad a los vecinos de las calles Capitán Blanco y Ojinaga, pues prácticamente estaba olvidado

Javier Cruz / El Sol de Parral

  · lunes 1 de abril de 2024

Durante el año de 1865 en el lugar donde actualmente se encuentra esta plazuela, se llevó a cabo un enfrentamiento armado entre mexicanos y franceses. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

La plazuela Pedro Meoqui tras su remodelación ofreció mayor seguridad y luminosidad a este sector del centro de la ciudad, vecinos de la calle Ojinaga y Capitán Blanco señalaron que con la remodelación de espacios públicos como este lugar se rescató un sector que se encontraba olvidado, este sitio toma relevancia ya que es un lugar histórico donde se dio una batalla importante contra los franceses cuando invadieron México.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Se rendirá tributo a uno de los grandes personajes en la historia de Parral. / Foto: Carlos Adrián Barrón / El Sol de Parral

Vecinos del sector señalaron que con la creación de la plazuela Pedro Meoqui el entorno urbano ha cambiado para bien, hay gente que no pasaba por el lugar y ahora toma un descanso en este sitio o se paran para tomarse una foto, sin mencionar que ha sido un espacio para realizar eventos de promoción a la cultura y la historia de la ciudad.

La historia de este sitio en Parral

Datos del Archivo Histórico de la ciudad señalan que en el año de 1865 los franceses llevaban a cabo en el país una operación para derrocar a las fuerzas republicanas de Juárez, durante la invasión francesa Parral no fue la excepción de estas batallas para desterrar el ejército invasor, este hecho histórico fue protagonizado por el general Pedro Meoqui uno de los máximos hombres de confianza del presidente Benito Juárez García.

La Batalla de Parral tuvo lugar el 8 de agosto de 1865 en Parral donde actualmente se encuentra la plazuela, entre elementos de la División de Operaciones del Ejército Mexicano, al mando del general Agustín Villagra y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el teniente coronel Pyot, compuestas de soldados franceses y conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México, el resultado fue una victoria mexicana.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Parral es considerado como Ciudad de Monumentos Históricos por el INAH, pues conserva más de 500 edificios construidos hace más de un siglo. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Se menciona que en Parral la guarnición francesa estuvo conformada por soldados del 95 Batallón de Línea comandada por el teniente coronel Pyot, este territorio estuvo ocupado por 90 cuerpos militares del Ejército Francés, no obstante, en el caso de los republicanos, a comparación del Ejército Francés, sus filas estaban integradas por 300 combatientes.

El general Pedro Meoqui sitio la guarnición y después de dos horas de combate logró la derrota francesa, los franceses presentaron las siguientes bajas: 18 hombres muertos, 24 prisioneros, 13 heridos y 50 armas decomisadas, los republicanos por su parte perdieron al general Pedro Meoqui Mañón, quien era comandante del Batallón Supremos Poderes, al subteniente Magdaleno Suárez, además de 4 soldados y 3 heridos.

Finalmente, la victoria fue a favor de los republicanos, pese a que en el enfrentamiento, falleció el general Pedro Meoqui, según la versión más conocida, la causa de su muerte fue un marrazo en el muslo izquierdo, el General Meoqui se enfrentó cuerpo a cuerpo con dos franceses, exactamente en el mismo lugar donde ahora se levanta la plaza en honor a su nombre, a espaldas de la Iglesia de San José, el cuerpo de Pedro Meoqui fue sepultado en esta misma parroquia.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Para conmemorar este hecho histórico el Gobierno Municipal realizó la construcción de una plaza en honor a Pedro Meoqui Mañón la cual fue inaugurada el 24 de junio del 2022 por el presidente municipal Cesar Peña Valles. A casi dos años de haberse inaugurado vecinos del sector señalaron que esta plazuela ha venido a cambiar el entorno urbano del centro, ya que fue por muchos años un sector olvidado, ahora también es usado para eventos culturales.

Elías Sandoval, vecino del sector, señaló que con la plazuela se ha venido a dar más seguridad entre los vecinos, consideró que hay más luminarias que por las noches alumbran las calles de la Capitán Blanco y calle Ojinaga, ha sido un acierto la creación de este espacio, ya que estéticamente vino a dar resalte a este sitio, vino a cambiar el entorno urbano y cada vez son más las personas que acuden a descansar o tomarse una foto.

Puedes leer: Tianguis de la Pri: más de 30 años apoyando la economía parralense

Así también mencionó que poco a poco las personas van conociendo la historia de este lugar, va formando parte de los sitios visitados por los turistas, antes se veían más personas sospechosas. Además cuenta con una de las fuentes más originales de las plazas públicas, es un sitio que llama mucho la atención por sus plantas y diseño de las jardineras.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Por su parte Luis Duarte, comerciante de la calle Capitán Blanco, mencionó que cada vez es mayor el número de personas que se sacan selfies con sus celulares, es una buena opción para que las personas conozcan parte de la historia de este sitio, representa para los vecinos un atractivo que le da vida a este espacio, este se ha mantenido limpio y preservado además se encuentra más iluminadas las calles.

Una de las peculiaridades que tiene la plaza, es que en el suelo empedrado se encuentra una lámina metálica con una inscripción del libro “Parral de mis Recuerdos” del autor Salvador Prieto Quimper, que dice:

En la calle Ojinaga esta la plazuela del mismo nombre, en ella una fuente antigua colonial sencilla y no desprovista de buen gusto, esta es una pirámide cuadrangular como de tres metros de altura, dividida por dos platos circulares cóncavos."

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Continua la inscripción diciendo, "los dos platos cóncavos con la parte hueca hacia arriba, semi cubiertos por una capa verde de lama, el tiempo le ha dado un color gris obscuro, al que le hace interesante, de la cúspide cae agua en multitud de cristalinos chorritos que después de llenar los platos va a dar a una pileta circular de cal y canto. Finaliza diciendo la lectura de esta placa: "la pileta de color rojo obscuro es el agua potable que viene desde San Juanico por un viejo y semidestruido acueducto, llega a la ciudad alrededor de una fuente donde crecen seis majestuosos Fresnos de espeso forraje, cuya sombra es lugar de juegos y de unión de muchachos de la peña pobre”.