Precio del pescado se dispara más del 60% en los últimos cinco años, de acuerdo con el titular de la Sader la sequía influyó para que la producción acuícola disminuyera en regiones como Zaragoza, según los precios promedio del Inegi el valor de la mojarra se fue de 57.5 a 95 pesos y de acuerdo con vendedores de este alimento esta Cuaresma se espera que haya poca oferta con la alta demanda habitual.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Enrique Granados, dueño de la pescadería Gran-May ubicada en la colonia Juárez, informó que los proveedores de pescado han registrado disminuciones en la producción acuícola, lo que genera escasez de pescado.
Te puede interesar: La capirotada: una tradición gastronómica en Cuaresma
El comerciante señaló que en el último año y lo que va de este tuvo que buscar proveedores que le permitieran surtir los refrigeradores con pescado fresco que se demanda principalmente en la época de Cuaresma.
Detalló que en la región de Zaragoza, donde se surte este artículo, cada vez se produce menos pescado, por lo que los precios naturalmente han registrado una tendencia al alta afectando a los consumidores del pescado.
Se resalta que los precios locales pueden variar dependiendo de los establecimientos y la región, no obstante, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística expone que la mojarra tilapia se cotiza en 95 pesos.
Alberto Sotelo, dueño de un establecimiento que comercializa pescado ubicada en el sector de la colonia Juárez destacó que ante la alta demanda del alimento, parte del producto se comercializa es traído de la región de Sinaloa.
Comentó que el pescado que se consume en los hogares también es traído de El Palmito, Durango, sin embargo, la pesca durante los últimos años no ha sido igual que en otras épocas debido a la ausencia de lluvias que no ha permitido que los peces se reproduzcan.Luis Ángel López Ibarra, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Parral, declaró que la sequía que se ha vivido durante el último lustro generó una caída en la producción acuícola.
Los comerciantes aseguraron que la demanda en épocas de cuaresma se dispara, pero hasta el momento no se logra un incremento perceptible tomando en cuenta en años pasados se han captado filas de personas, que representan un aumento respecto los 5 clientes actualmente por hora.
Por otra parte, los entrevistados aseguraron que la demanda registrada a actualmente es regular, ya que en las Semana Santa es cuando se registra el aumento más considerable, ya que las tiendas se abarrotan de personas durante el Jueves y Viernes Santo principalmente.