El tradicional transporte turístico parralense que asemeja un tren; “Pyojito”, este año 2023, tiene 17 años al servicio de turismo y de toda la población del sur del estado, que gusta conocer la rica historia y cultura con la que cuenta nuestra ciudad, al albergar varios recintos emblemáticos en las diferentes épocas de la conocida “Capital del Mundo de la Plata”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es de mencionar que este vehículo, fue hecho como réplica del antiguo tren que conectaba las poblaciones de Parral y Ojito, Durango, en las épocas de la Revolución Mexicana, el cual cuenta con una máquina, la carbonera y dos vagones.
Cabe expresar que este transporte, inició su andar para beneplácito de los parralenses, así como de los turistas durante el año 2006, pero en el 2008, tuvo una restaurada, siendo un plus en las fiestas de las Jornadas Villistas, que por cierto este mismo año 2008, fueron las primeras que se llevaron a cabo en las instalaciones de “Mina La Prieta” y que, en la actualidad, sigue siendo el recinto oficial de las mismas.
El actual chofer de la unidad vehicular, Everardo Luna, mencionó que, para mantener el transporte en óptimas condiciones, para dar el beneplácito servicio al turismo, cada dos meses se le realiza el cambio de aceite, filtro y se engrasa, además constantemente se están checando los detalles que se le pudieran presentar en su funcionamiento, tanto mecánico como en su estructura, el cual es realizado por el personal del departamento del taller municipal.
Ellos son los que se encargan de tener el Pyojito en las mejores condiciones para su funcionamiento, así mismo el cómo chofer, al sentir o ver alguna avería en el transporte, inmediatamente la tiene que comunicar con el personal correspondiente, para que se le realice la compostura requerida.
Mira también: ¡Escapada express! Desde Balleza hasta Guachochi: Los sitios que puedes visitar cerca de Parral
Ante esto, no hay nada mejor que realizar un recorrido por las principales calles del primer cuadro de la ciudad a bordo de este tradicional y emblemático vehículo que tiene diecisiete años al servicio de la población de la denominada “Capital del Mundo”.
Cabe recordar que el recorrido, cuenta con un guía, el cual va explicando la historia de los más importantes lugares por donde transita el Pyojito, para que los tripulantes conozcan parte de la rica historia y leyendas de los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad.
La ruta incluye los puntos turísticos más emblemáticos del primer cuadro de la ciudad como los son el museo “Francisco Villa”, “Palacio Alvarado”, Casa de la Cultura o Casa Real en los tiempos de la Colonia y la Casa “Griensen”, que develan la amplia historia de la “Capital del Mundo de la Plata”, como designó Enrique IV de España en 1640, al entonces “Real de Minas de San José del Parral”.
El señor Everardo Luna, destacó que las fechas en que se ve un fuerte incremento de estos fabulosos paseos es en los meses de vacaciones, ya sea en diciembre, Semana Santa y en las Jornadas Villistas, el “Pyojito” ofrece sus servicios de lunes a domingo, el cual tiene como base a un costado del Museo de Villa, en horario de once de la mañana, hasta la cinco de la tarde.