Profeco vigilará que los precios estén visibles en la Feria del Hueso

El objetivo es apoyar a los consumidores, especialmente aquellos que compran principalmente flores para sus difuntos

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 2 de noviembre de 2023

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Durante la Feria del Hueso, la Profeco de Parral estará vigilando que los precios estén visibles. Verificadores recorrerán los diferentes puestos comerciales para asegurarse de que se cumpla con esta norma. A partir del día de hoy, 2 de noviembre, la dependencia federal llevará a cabo este programa, Julio César Navarro Torres, titular de la dependencia en Parral, señaló que el objetivo es apoyar a los consumidores, especialmente aquellos que compran principalmente flores para sus difuntos.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El jefe de la oficina de Profeco en Parral, Julio César Navarro Torres, indicó que el mismo día se distribuirán 'preciadores' entre los comerciantes para las verificaciones respectivas. El personal de la oficina de enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Parral visitará a los comerciantes instalados en la Feria del Hueso para entregarles estos 'preciadores', con el propósito de que los precios de sus productos estén visibles para el público.

Además, el titular mencionó que, por instrucciones de la Delegación Chihuahua de la dependencia federal, se vigilará que los vendedores especifiquen los costos de las mercancías de manera gráfica en los 'preciadores', es decir, tener a la vista los precios mediante anuncios o carteles.

Navarro Torres destacó que el objetivo es apoyar a los consumidores, especialmente aquellos que compran flores para sus difuntos, y que conozcan de primera mano el precio del producto, el cual deberá estar visible para el público en cada puesto. Asimismo, se busca evitar la publicidad engañosa, de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde todo comerciante debe especificar promociones y ofertas de manera clara y explícita para evitar malentendidos.

Según el artículo 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrece al consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor establece que los precios de los productos y servicios deben indicarse de forma notoria y visible, especificando el monto total a pagar una vez eliminadas las distracciones. Al observar el producto que el consumidor pretende adquirir, generalmente busca el precio, que deberá coincidir con el que se cobrará en caja.

Navarro Torres subrayó también que la 'exhibición' de precios, conforme a la Resolución 7/2002, es la forma en que los precios de los productos o servicios deben mostrarse en los comercios. La exhibición de precios debe realizarse por unidad, de manera clara, visible, horizontal y legible.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El monto exhibido deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, ya sea al contado o a crédito. Cuando no se esté seguro del precio del producto que se exhibe, se busca corroborarlo rápidamente y de forma confiable.