/ viernes 16 de diciembre de 2022

Podrían retirar rutas de camiones urbanos por poca demanda

Pese a que los gastos de operación no son redituables, descartan que la tarifa del transporte público incremente hasta los 15 pesos

Disminuye hasta un 30 por ciento la demanda del transporte, luego de la pandemia nada fue igual, debido a que muchas personas dejaron de trasladarse en este medio; además se descarta que vaya incrementar la tarifa hasta 15 pesos.

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Josué Ontiveros, representante de Concesionarios de Parral, expuso que en el transporte público, actualmente hay rutas en Parral que dejaron de ser redituables, al punto de que se platica la posibilidad de que se retiren.

Comentó que el servicio del transporte en colonias como la Juárez, Loma Linda y Progreso, son algunas de las rutas que menor demanda tienen actualmente, por lo que corren el riesgo de que dejen de operar, ya que los gastos de operación actualmente, no están siendo redituables.

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Entre combustible, honorarios del operador y gastos de agencia, se estima que son más de tres mil 500 pesos diarios; solo en combustible y gastos del chofer son más de dos mil 500 pesos, de los cuales, hay rutas que no están redituando esa cifra.

Por lo que, actualmente, se analiza si esas rutas dejan de funcionar, ya que la demanda del transporte disminuyó, luego de que se reactivaran las actividades presenciales en instituciones académicas.

Expuso que desde su perspectiva, actualmente considera que son muchos los vehículos que hay en Parral, a lo que se le suman vehículos de dos ruedas, como motocicletas y bicicletas que muchos utilizan para trasladarse.

Tanto los choferes de las unidades como los usuarios del transporte público deben utilizar el cubrebocas como medida obligatoria, según explicó Luis Cobos. Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

En Parral, se tiene registro de un vehículo por cada dos personas, ya que según las estadísticas del Inegi y de Recaudación de Rentas, en la ciudad hay más de 116 mil personas y la cantidad de vehículos, supera las 58 mil unidades.

Diariamente miles de personas utilizan el servicio de taxis y camiones urbanos; sin embargo, cada vez se observan menos camiones llenos durante los horarios con mayor flujo de personas (a la entrada y salida de escuelas y centros laborales, horarios de comida); esto, según lo expuesto por el entrevistado.

En un recorrido en el transporte público, se pudo constatar que actualmente, hay camiones que en sus viajes apenas llevan nueve personas; por otra parte, el entrevistado aseguró que hay camiones que, hasta por dos horas, no tienen personas; hecho que genera pérdidas económicas para los concesionarios.

Aseguró que, actualmente, hay diputados en el Congreso del Estado de Chihuahua, que utilizan la situación del transporte para politizar el tema; sin embargo, no se ha impulsado algún subsidio para el combustible; acción que definitivamente podría frenar el posible incremento.

“Aunque aprobaran que el pasaje suba a 15 pesos, nosotros lo vamos a rechazar, porque no queremos pegarle a la economía familiar; sabemos que la realidad de Parral, no es igual a la de Chihuahua (capital)”, aseguró el entrevistado.

Por su parte, el diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Villegas, calificó al incremento en la tarifa del transporte público como “el tiro de gracia”, para la clase trabajadora; “Esta es la tragedia perfecta para la economía familiar, inflación, cuesta de enero, otra revalidación y ahora aumento en el transporte público, vivir en Chihuahua es cada vez más difícil para la clase trabajadora, que somos todos y este es el tiro de gracia”, declaró.

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Francisco Sánchez, aseguró que el aumento al transporte es una derrota para el pueblo, que lucha para llegar a fin de quincena, que; "Mira cómo la inflación se come sus ahorros, mientras la clase política, pacta aumentos al predial y al transporte".

Por otra parte,en Parral hay rutas que no están siendo redituables ante los altos costos de operación; sin embargo, los concesionarios ya descartaron que el pasaje pueda subir hasta 15 pesos, como se ha venido diciendo.

Disminuye hasta un 30 por ciento la demanda del transporte, luego de la pandemia nada fue igual, debido a que muchas personas dejaron de trasladarse en este medio; además se descarta que vaya incrementar la tarifa hasta 15 pesos.

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Josué Ontiveros, representante de Concesionarios de Parral, expuso que en el transporte público, actualmente hay rutas en Parral que dejaron de ser redituables, al punto de que se platica la posibilidad de que se retiren.

Comentó que el servicio del transporte en colonias como la Juárez, Loma Linda y Progreso, son algunas de las rutas que menor demanda tienen actualmente, por lo que corren el riesgo de que dejen de operar, ya que los gastos de operación actualmente, no están siendo redituables.

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Entre combustible, honorarios del operador y gastos de agencia, se estima que son más de tres mil 500 pesos diarios; solo en combustible y gastos del chofer son más de dos mil 500 pesos, de los cuales, hay rutas que no están redituando esa cifra.

Por lo que, actualmente, se analiza si esas rutas dejan de funcionar, ya que la demanda del transporte disminuyó, luego de que se reactivaran las actividades presenciales en instituciones académicas.

Expuso que desde su perspectiva, actualmente considera que son muchos los vehículos que hay en Parral, a lo que se le suman vehículos de dos ruedas, como motocicletas y bicicletas que muchos utilizan para trasladarse.

Tanto los choferes de las unidades como los usuarios del transporte público deben utilizar el cubrebocas como medida obligatoria, según explicó Luis Cobos. Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

En Parral, se tiene registro de un vehículo por cada dos personas, ya que según las estadísticas del Inegi y de Recaudación de Rentas, en la ciudad hay más de 116 mil personas y la cantidad de vehículos, supera las 58 mil unidades.

Diariamente miles de personas utilizan el servicio de taxis y camiones urbanos; sin embargo, cada vez se observan menos camiones llenos durante los horarios con mayor flujo de personas (a la entrada y salida de escuelas y centros laborales, horarios de comida); esto, según lo expuesto por el entrevistado.

En un recorrido en el transporte público, se pudo constatar que actualmente, hay camiones que en sus viajes apenas llevan nueve personas; por otra parte, el entrevistado aseguró que hay camiones que, hasta por dos horas, no tienen personas; hecho que genera pérdidas económicas para los concesionarios.

Aseguró que, actualmente, hay diputados en el Congreso del Estado de Chihuahua, que utilizan la situación del transporte para politizar el tema; sin embargo, no se ha impulsado algún subsidio para el combustible; acción que definitivamente podría frenar el posible incremento.

“Aunque aprobaran que el pasaje suba a 15 pesos, nosotros lo vamos a rechazar, porque no queremos pegarle a la economía familiar; sabemos que la realidad de Parral, no es igual a la de Chihuahua (capital)”, aseguró el entrevistado.

Por su parte, el diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Villegas, calificó al incremento en la tarifa del transporte público como “el tiro de gracia”, para la clase trabajadora; “Esta es la tragedia perfecta para la economía familiar, inflación, cuesta de enero, otra revalidación y ahora aumento en el transporte público, vivir en Chihuahua es cada vez más difícil para la clase trabajadora, que somos todos y este es el tiro de gracia”, declaró.

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Francisco Sánchez, aseguró que el aumento al transporte es una derrota para el pueblo, que lucha para llegar a fin de quincena, que; "Mira cómo la inflación se come sus ahorros, mientras la clase política, pacta aumentos al predial y al transporte".

Por otra parte,en Parral hay rutas que no están siendo redituables ante los altos costos de operación; sin embargo, los concesionarios ya descartaron que el pasaje pueda subir hasta 15 pesos, como se ha venido diciendo.

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