/ jueves 12 de octubre de 2023

Pierden madereros parralenses más de 6 mdp por cierre de fronteras para exportación

De 55 empresas 30 disminyeron sus ingreso hasta 40% del 18 de septiembre a la fecha; de continuar, podría traducirse en una pérdida anual de aproximadamente 72 mdp: Desarrollo Económico

Cierre parcial de fronteras ocasiona pérdidas de hasta 6 millones de pesos en más del 50 por ciento de las empresas que exportan madera en Parral; de acuerdo con el titular de Desarrollo Económico en la ciudad, 30 de 55 empresas que venden madera al extranjero están viéndose afectadas luego de que el pasado 18 de septiembre se pausara el cruce de productos de exportación a Estados Unidos.

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La industria maderera en Parral se encuentra en una situación crítica debido al cierre de fronteras, que está afectando a más del 50 por ciento de los aserraderos que exportan madera en la región. Hay un total de 55 empresas exportadoras dedicadas a este rubro, con 30 de ellas registrando una disminución de ingresos de hasta un 40 por ciento desde el 18 de septiembre hasta la fecha actual.

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Según datos proporcionados por la Secretaría de Integración y Desarrollo Económico (SIDE), la crisis migratoria ha generado la detención de más de 20 mil transportes de carga en puentes fronterizos, lo que ha resultado en pérdidas económicas que ascienden a mil 836.96 millones de dólares en el mismo período.

Miguel Maldonado Miranda, director de Desarrollo Económico en Parral, ha señalado que este cierre fronterizo está teniendo un impacto significativo en la región sur del estado, especialmente en las empresas del sector forestal, uno de los pilares fundamentales de la economía local.

"Impacta al 50% de las empresas, ya que son proveedoras de la IMMEX en Chihuahua y Juárez. Un problema social que debe resolver el Gobierno Federal se vuelve un problema económico de la Región", declaró Maldonado Miranda.

En lo que respecta a las pérdidas económicas, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) reportó que tan solo el martes 10 de octubre se registraron pérdidas por 74.76 millones de dólares.

Desde el 18 de septiembre hasta esa fecha, la pérdida total alcanzó los mil 836.96 millones de dólares debido a la disminución en el flujo de transporte de carga a través de los puentes fronterizos con dirección sur a norte.

Durante ese mismo día, el tránsito de vehículos de carga en los puentes de Zaragoza, Guadalupe, San Jerónimo y Cordova-Américas fue significativamente bajo, sumando un total de 2 mil 698 transportes de carga cruzando la frontera hacia Estados Unidos. Esto representó que 840 automotores no pudieron cruzar por los puentes fronterizos ese día.

La industria maderera, junto con otras áreas económicas, enfrenta un grave desafío que requiere acciones coordinadas y efectivas para mitigar sus impactos a largo plazo.

El tránsito de vehículos de carga en los puentes de Zaragoza, Guadalupe, San Jerónimo y Cordova-Américas fue significativamente bajo. Foto; Gobierno del Estado

Proyección de pérdidas acumuladas en industria maderera de Parral ante cierre de fronteras

A medida que se acerca el primer mes de cierre de fronteras, la industria maderera en Parral está contabilizando las graves consecuencias económicas que ha traído consigo esta medida. Según Miguel Maldonado Miranda, director de Desarrollo Económico en Parral, hasta el momento se estima una pérdida de 6 millones de pesos en el sector maderero de la región.

Esta cifra es alarmante, y si la situación no cambia en los próximos meses, podría traducirse en una pérdida anual de aproximadamente 72 millones de pesos. Este monto representaría el 64.88 por ciento de los 110 millones 822 mil 080 pesos (equivalentes a 6.212 millones de dólares) que constituyen la media de los índices de exportación de madera anuales.

Para contextualizar la magnitud de esta situación, se ha observado la evolución de las exportaciones de madera perfilada, cepillada, lijada o unida por los extremos en años recientes, según datos proporcionados por el portal Data México de la Secretaría de Economía:

En el año 2022, las exportaciones alcanzaron los 10.1 millones de dólares, mostrando un descenso respecto a los 10.4 millones de dólares registrados en el año 2021. De manera preocupante, el año 2020 marcó un total de exportaciones de madera de 0 millones de dólares.

En años previos, en 2019 se exportaron 5.23 millones de dólares y en 2018 la cifra fue de 5.33 millones de dólares. La media anual en dólares se sitúa en 6.212 millones, mientras que la media anual en pesos alcanza los 110 millones 822 mil 080.

De acuerdo con Maldonado Miranda, estos números subrayan la gravedad de la situación, instando a la necesidad de soluciones efectivas por parte de las autoridades para salvaguardar la estabilidad de la industria maderera en Parral y en la región en su conjunto. El impacto económico a largo plazo es evidente y exige medidas inmediatas y coordinadas para mitigar sus efectos adversos.

Las pérdidas económicas y la incertidumbre podrían llevar a las empresas a posponer inversiones planificadas, lo que a su vez puede frenar el crecimiento y desarrollo del sector en la región sur de Chihuahua.

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Además el cierre de fronteras y la disminución de exportaciones afectarán a toda la cadena de suministro, desde los proveedores de materias primas hasta los transportistas y distribuidores, generando un efecto dominó en la economía local y regional.

Se señaló que la industria maderera es un pilar fundamental en la economía de Parral y su declive podría afectar la economía local, disminuyendo el consumo y repercutiendo en otros sectores económicos.

Cierre parcial de fronteras ocasiona pérdidas de hasta 6 millones de pesos en más del 50 por ciento de las empresas que exportan madera en Parral; de acuerdo con el titular de Desarrollo Económico en la ciudad, 30 de 55 empresas que venden madera al extranjero están viéndose afectadas luego de que el pasado 18 de septiembre se pausara el cruce de productos de exportación a Estados Unidos.

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La industria maderera en Parral se encuentra en una situación crítica debido al cierre de fronteras, que está afectando a más del 50 por ciento de los aserraderos que exportan madera en la región. Hay un total de 55 empresas exportadoras dedicadas a este rubro, con 30 de ellas registrando una disminución de ingresos de hasta un 40 por ciento desde el 18 de septiembre hasta la fecha actual.

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Según datos proporcionados por la Secretaría de Integración y Desarrollo Económico (SIDE), la crisis migratoria ha generado la detención de más de 20 mil transportes de carga en puentes fronterizos, lo que ha resultado en pérdidas económicas que ascienden a mil 836.96 millones de dólares en el mismo período.

Miguel Maldonado Miranda, director de Desarrollo Económico en Parral, ha señalado que este cierre fronterizo está teniendo un impacto significativo en la región sur del estado, especialmente en las empresas del sector forestal, uno de los pilares fundamentales de la economía local.

"Impacta al 50% de las empresas, ya que son proveedoras de la IMMEX en Chihuahua y Juárez. Un problema social que debe resolver el Gobierno Federal se vuelve un problema económico de la Región", declaró Maldonado Miranda.

En lo que respecta a las pérdidas económicas, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) reportó que tan solo el martes 10 de octubre se registraron pérdidas por 74.76 millones de dólares.

Desde el 18 de septiembre hasta esa fecha, la pérdida total alcanzó los mil 836.96 millones de dólares debido a la disminución en el flujo de transporte de carga a través de los puentes fronterizos con dirección sur a norte.

Durante ese mismo día, el tránsito de vehículos de carga en los puentes de Zaragoza, Guadalupe, San Jerónimo y Cordova-Américas fue significativamente bajo, sumando un total de 2 mil 698 transportes de carga cruzando la frontera hacia Estados Unidos. Esto representó que 840 automotores no pudieron cruzar por los puentes fronterizos ese día.

La industria maderera, junto con otras áreas económicas, enfrenta un grave desafío que requiere acciones coordinadas y efectivas para mitigar sus impactos a largo plazo.

El tránsito de vehículos de carga en los puentes de Zaragoza, Guadalupe, San Jerónimo y Cordova-Américas fue significativamente bajo. Foto; Gobierno del Estado

Proyección de pérdidas acumuladas en industria maderera de Parral ante cierre de fronteras

A medida que se acerca el primer mes de cierre de fronteras, la industria maderera en Parral está contabilizando las graves consecuencias económicas que ha traído consigo esta medida. Según Miguel Maldonado Miranda, director de Desarrollo Económico en Parral, hasta el momento se estima una pérdida de 6 millones de pesos en el sector maderero de la región.

Esta cifra es alarmante, y si la situación no cambia en los próximos meses, podría traducirse en una pérdida anual de aproximadamente 72 millones de pesos. Este monto representaría el 64.88 por ciento de los 110 millones 822 mil 080 pesos (equivalentes a 6.212 millones de dólares) que constituyen la media de los índices de exportación de madera anuales.

Para contextualizar la magnitud de esta situación, se ha observado la evolución de las exportaciones de madera perfilada, cepillada, lijada o unida por los extremos en años recientes, según datos proporcionados por el portal Data México de la Secretaría de Economía:

En el año 2022, las exportaciones alcanzaron los 10.1 millones de dólares, mostrando un descenso respecto a los 10.4 millones de dólares registrados en el año 2021. De manera preocupante, el año 2020 marcó un total de exportaciones de madera de 0 millones de dólares.

En años previos, en 2019 se exportaron 5.23 millones de dólares y en 2018 la cifra fue de 5.33 millones de dólares. La media anual en dólares se sitúa en 6.212 millones, mientras que la media anual en pesos alcanza los 110 millones 822 mil 080.

De acuerdo con Maldonado Miranda, estos números subrayan la gravedad de la situación, instando a la necesidad de soluciones efectivas por parte de las autoridades para salvaguardar la estabilidad de la industria maderera en Parral y en la región en su conjunto. El impacto económico a largo plazo es evidente y exige medidas inmediatas y coordinadas para mitigar sus efectos adversos.

Las pérdidas económicas y la incertidumbre podrían llevar a las empresas a posponer inversiones planificadas, lo que a su vez puede frenar el crecimiento y desarrollo del sector en la región sur de Chihuahua.

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Además el cierre de fronteras y la disminución de exportaciones afectarán a toda la cadena de suministro, desde los proveedores de materias primas hasta los transportistas y distribuidores, generando un efecto dominó en la economía local y regional.

Se señaló que la industria maderera es un pilar fundamental en la economía de Parral y su declive podría afectar la economía local, disminuyendo el consumo y repercutiendo en otros sectores económicos.

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