Solicitan cerca de 15 empresarios del centro de la ciudad que abran la circulación del Paseo Gómez Morín, ya que no perciben un avance en la obra de construcción del corredor turístico “De Cara al Río”, lo cual podría representar afectaciones económicas a sus negocios, además piden reunirse con personal de Gobierno del Estado para conocer las etapas del proyecto; por su parte Hiram Martínez de la Hoya, director de Obras Públicas del Estado comentó que previo a la obra se han establecido reuniones con el sector comercial así como con la población para conocer sus necesidades, lo que ha derivado en la integración de diferentes espacios, señaló que hay trabajos que se están realizando en la capital del estado, el cual será trasladado a la ciudad, resaltó que la construcción hasta el momento avanza según se estableció en el proyecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Luisa Esquivel, empresaria de la ciudad y portavoz de los solicitantes, comentó que se reunió con cerca de 15 propietarios de negocios del centro de la ciudad con la intención de generar unidad en el sector comercial.
Te puede interesar: Avanzan 12% construcción del corredor turístico "De Cara al Río"
Expresó que hay diversas cuestiones que se abordaron; sin embargo, una de ellas es la primordial la cual se refiere a la obra de construcción del corredor turístico “De Cara al Río”, misma que apoyan y avalan por tomar en cuenta la ciudad para efectuar obras.
“Lo que nos causa problema es que se dijo que este proyecto iba a ser entregado para diciembre, sabemos que se utilizó una cantidad alta en cuanto a inversión se refiere, no hemos visto un acercamiento en cuanto a los entes gubernamentales que nos den una calendarización sobre el proceso, así como los tiempos que se van a seguir para esta obra, avanzando el tiempo vemos que esta constructora que desconocemos cuál es, trabaja muy poco los propios comerciantes hemos notado que a veces se realizan actividades por unas horas y el resto del tiempo no se hace nada”, dijo.
Resaltó que comerciantes no ven una constancia en los trabajos, lo cual causa preocupación porque desconocen si culminará en tiempo y forma. “No se nos ha presentado calendarización, y en tanto ya se está viendo afectado el sector comercial, porque este lugar es un punto importante de estacionamiento, estamos previendo la temporada de lluvia en donde la Vialidad del Río ya no será una opción para estacionarse, esto es una forma de colapsar las partes donde los ciudadanos nos podemos estacionar”, explicó.
La entrevistada detalló que la solicitud que emiten está orientada a que, si esta obra no se está realizando por algún motivo, se establezca junto con personal de Gobierno del Estado un diálogo con los comerciantes y llegar a un acuerdo en común.
“Solicitamos que abran la circulación en el paseo Gómez Morín, aunque sabemos que ya se levantó la carpeta asfáltica, se podría reacondicionar para que las personas de la ciudad pudieran de nueva cuenta estacionarse de manera provisional, en tanto ellos resuelvan o programan sus actividades para que funcionen y se entreguen en los tiempos correctos, porque para diciembre no creemos que nos lo entreguen y eso nos preocupa de manera anticipada ya que son ventas importantes para nosotros sobre todo en el centro de la ciudad, estamos previendo una baja en las ventas si no somos apoyados en que abran el paso y se nos brinde una reunión para conocer la programación de la obra”, finalizó.
Por su parte, Hiram Martínez de la Hoya, director de Obras Públicas del Estado argumentó que la preocupación es clara y natural, ya que toda obra implica una molestia, y más cuando se trata de un proyecto de esta magnitud.
“La piloteadora llegó el domingo y está trabajando desde el lunes, ahorita estamos realizando los sondeos para ver cómo se comporta el m.
El funcionario estatal manifestó que una vez que se tenga la fila de pilotes, comenzará la excavación y el retiro del material, trabajos que impedirán el paso vial, por lo que al culminar este proceso la ciudadanía verá el espacio en donde se concentrará el sótano o estacionamiento subterráneo.
Martínez de la Hoya resaltó que previo al arranque de construcción, se establecieron reuniones con empresarios, así como con la población para dar a conocer detalles sobre la obra, asimismo detectar necesidades particulares de la ciudadanía, por lo que al escucharlos el proyecto se ha hecho más perfectible a través de la integración de necesidades.
Resaltó, que en la ciudad de Chihuahua se ha habilitado un patio dado que las condiciones del Paseo Gómez Morín no permiten trabajar con los diversos materiales, por lo que en la capital se está trabajando con el concreto el cual será trasladado a la ciudad.
El entrevistado, manifestó que la obra culminará en tiempo y forma según lo establece el proyecto, además de que se encuentran en la apertura de escuchar nuevas necesidades que puedan potenciar la obra que se proyecta sea un espacio de encuentro y desarrollo.