/ sábado 29 de abril de 2023

Pésimas carreteras restan competitividad a Parral; producción forestal se va a Sinaloa

Al estar en mejores condiciones las salidas a Sinaloa que las carreteras que conducen a Parral, la producción maderera chihuahuense busca salida por el Pacífico

Más de 50 empresas y aserraderos de la región se ven afectados por la carencia de vías de comunicación a la Sierra Tarahumara, el delegado de la Conatram señaló que el tramo de Parral a Guadalupe y Calvo está en pésimas condiciones, lo que genera una fuga de madera al Océano Pacífico, ya que las salidas a Sinaloa están en mejores condiciones en comparación a las que conducen a Parral.

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Javier Portillo, representante de la Asociación de Madereros en Parral informó que actualmente ya hay producción forestal chihuahuense que busca salida por el Pacífico, esto de acuerdo a lo que han logrado detectar.

Aseveró que en los tramos de la carretera que conduce por Badiraguato, Sinaloa, ya se ven camiones con producción forestal que buscan salida en dirección al Océano y no al norte como la tendencia de la producción.

Si bien la actividad forestal genera millones de dólares en exportaciones, el representante de los empresarios del rubro asegura que en un largo plazo la carencia de vías de transporte le seguirá quitando competencia a la localidad de Parral dado que “En el tramo por Badiraguato ya se ven camiones con madera que van al Pacífico”.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral


Según la información de la Secretaría de Economía, las principales ventas internacionales de Hidalgo del Parral durante 2022 fueron: Animales Vivos de la Especie Bovina, actividad que logró un total de 14.5 mdd.

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En segundo lugar se colocó la “Madera Perfilada Longitudinalmente en una o Varias Caras, Cantos o Extremos, Incluso Cepillada, Lijada o Unida por los Extremos”, rubro que generó hasta un total de 10.1 millones de dólares.

“El impulso a la carretera que conecta Sinaloa con Chihuahua es altamente perjudicial para Parral, todos los recursos del sur de Chihuahua se van a ir directo a Sinaloa”, aseveró el representante de la Asociación de Madereros en Parral.

Según lo señalado por el empresario, el mercado de la madera en el país ha presentado un problema de sobredemanda tras la pandemia por COVID-19. Aunado a esto, el cierre de fronteras dificultó tanto la importación como la exportación de maderas.

A la par estudios como el IDOM que realizó una empresa española en Parral aseveró que la tala informal representa una amenaza ambiental y económica para la región de Parral y su industria maderera.

Esta situación afecta a 55 empresas del ramo se encuentran rezagadas y necesitan inversiones de al menos 10 millones de pesos para aumentar su productividad; lo anterior provoca un aprovechamiento de aproximadamente una tercera parte de la madera; es decir que se desaprovecha la mayor parte de lo producido en la región.

Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos aseveró que la carretera de Badiraguato a Atascaderos está prácticamente por concluir, por lo que las vías de comunicación están abriendo un “abanico de oportunidades” para la economía de la región.


Comentó que la economía en esa región tiene tendencias a desarrollarse en dirección al Pacífico, ya que las vías de comunicación en dirección a Parral se encuentran rezagadas, lo que le quita competencia en comparación con las salidas a Sinaloa.

Aseveró que las vías de comunicación que conducen de Parral a la Sierra Tarahumara se encuentran en pésimas condiciones, lo que incentiva que el crecimiento se de en dirección contraria a la región de Parral.

Coincidió que parte de la producción forestal que pasa por Parral está fugándose y se le está dando salida por el Océano Pacífico; por lo que en un largo plazo esto impactará en la ciudad y región de Parral.

Aseveró que la región de Parral requiere urgentemente inversiones en temas de infraestructura de vías de transporte terrestres, ya que las que tiene actualmente no son competentes para los niveles que exigen los mercados nacionales e internacionales que buscan más eficiencia en costos y tiempos de traslado.

Señaló que como cualquier economía las vías de comunicación son fundamentales para el crecimiento de las ciudades, regiones, estados, países y continentes; aspecto en el que Parral se ha quedado rezagado.

Dicha situación ha sido señalada también por Juan de Dios Loya Chavira, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), quien aseveró que el abandono en el desarrollo de vías de comunicación le quitaron competencia a la ciudad en comparación con Jiménez, región por donde ingresan la mayor parte de productos al estado.

Sumado a ello, aseveró que hay producción de madera que está buscando salida directa de Guachochi a Chihuahua, por lo que Parral quedó fuera de esa ruta económica que representa fuentes de empleo y oportunidades para los habitantes de Parral.

En esto también coincidió Miguel Maldonado Miranda, quien aseveró que Parral necesita aprovechar su lugar estratégico por la cercanía que tiene con diversas salidas de exportación de mercancía.

Por tal motivo, al tener esas cualidades geográficas, las áreas de oportunidad en materia de desarrollo de vías terrestres es bastante amplio, y en este sentido, los madereros incluso plantean un nuevo trazo rumbo a la Sierra, con el objetivo de que los tiempos puedan ser acortados y esto permita que Parral se mantenga en el mapa económico internacional, gracias a las diversas exportaciones que salen de esta ciudad.

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Finalmente el representante de la Conatram aseveró que el hecho de que Parral no cuenta con una autopista en dirección al norte, origina que su principal ruta en esta dirección sea la Vía Corta, carretera que sólo cuenta con dos carriles y acotamientos.

Más de 50 empresas y aserraderos de la región se ven afectados por la carencia de vías de comunicación a la Sierra Tarahumara, el delegado de la Conatram señaló que el tramo de Parral a Guadalupe y Calvo está en pésimas condiciones, lo que genera una fuga de madera al Océano Pacífico, ya que las salidas a Sinaloa están en mejores condiciones en comparación a las que conducen a Parral.

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Javier Portillo, representante de la Asociación de Madereros en Parral informó que actualmente ya hay producción forestal chihuahuense que busca salida por el Pacífico, esto de acuerdo a lo que han logrado detectar.

Aseveró que en los tramos de la carretera que conduce por Badiraguato, Sinaloa, ya se ven camiones con producción forestal que buscan salida en dirección al Océano y no al norte como la tendencia de la producción.

Si bien la actividad forestal genera millones de dólares en exportaciones, el representante de los empresarios del rubro asegura que en un largo plazo la carencia de vías de transporte le seguirá quitando competencia a la localidad de Parral dado que “En el tramo por Badiraguato ya se ven camiones con madera que van al Pacífico”.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral


Según la información de la Secretaría de Economía, las principales ventas internacionales de Hidalgo del Parral durante 2022 fueron: Animales Vivos de la Especie Bovina, actividad que logró un total de 14.5 mdd.

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En segundo lugar se colocó la “Madera Perfilada Longitudinalmente en una o Varias Caras, Cantos o Extremos, Incluso Cepillada, Lijada o Unida por los Extremos”, rubro que generó hasta un total de 10.1 millones de dólares.

“El impulso a la carretera que conecta Sinaloa con Chihuahua es altamente perjudicial para Parral, todos los recursos del sur de Chihuahua se van a ir directo a Sinaloa”, aseveró el representante de la Asociación de Madereros en Parral.

Según lo señalado por el empresario, el mercado de la madera en el país ha presentado un problema de sobredemanda tras la pandemia por COVID-19. Aunado a esto, el cierre de fronteras dificultó tanto la importación como la exportación de maderas.

A la par estudios como el IDOM que realizó una empresa española en Parral aseveró que la tala informal representa una amenaza ambiental y económica para la región de Parral y su industria maderera.

Esta situación afecta a 55 empresas del ramo se encuentran rezagadas y necesitan inversiones de al menos 10 millones de pesos para aumentar su productividad; lo anterior provoca un aprovechamiento de aproximadamente una tercera parte de la madera; es decir que se desaprovecha la mayor parte de lo producido en la región.

Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos aseveró que la carretera de Badiraguato a Atascaderos está prácticamente por concluir, por lo que las vías de comunicación están abriendo un “abanico de oportunidades” para la economía de la región.


Comentó que la economía en esa región tiene tendencias a desarrollarse en dirección al Pacífico, ya que las vías de comunicación en dirección a Parral se encuentran rezagadas, lo que le quita competencia en comparación con las salidas a Sinaloa.

Aseveró que las vías de comunicación que conducen de Parral a la Sierra Tarahumara se encuentran en pésimas condiciones, lo que incentiva que el crecimiento se de en dirección contraria a la región de Parral.

Coincidió que parte de la producción forestal que pasa por Parral está fugándose y se le está dando salida por el Océano Pacífico; por lo que en un largo plazo esto impactará en la ciudad y región de Parral.

Aseveró que la región de Parral requiere urgentemente inversiones en temas de infraestructura de vías de transporte terrestres, ya que las que tiene actualmente no son competentes para los niveles que exigen los mercados nacionales e internacionales que buscan más eficiencia en costos y tiempos de traslado.

Señaló que como cualquier economía las vías de comunicación son fundamentales para el crecimiento de las ciudades, regiones, estados, países y continentes; aspecto en el que Parral se ha quedado rezagado.

Dicha situación ha sido señalada también por Juan de Dios Loya Chavira, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), quien aseveró que el abandono en el desarrollo de vías de comunicación le quitaron competencia a la ciudad en comparación con Jiménez, región por donde ingresan la mayor parte de productos al estado.

Sumado a ello, aseveró que hay producción de madera que está buscando salida directa de Guachochi a Chihuahua, por lo que Parral quedó fuera de esa ruta económica que representa fuentes de empleo y oportunidades para los habitantes de Parral.

En esto también coincidió Miguel Maldonado Miranda, quien aseveró que Parral necesita aprovechar su lugar estratégico por la cercanía que tiene con diversas salidas de exportación de mercancía.

Por tal motivo, al tener esas cualidades geográficas, las áreas de oportunidad en materia de desarrollo de vías terrestres es bastante amplio, y en este sentido, los madereros incluso plantean un nuevo trazo rumbo a la Sierra, con el objetivo de que los tiempos puedan ser acortados y esto permita que Parral se mantenga en el mapa económico internacional, gracias a las diversas exportaciones que salen de esta ciudad.

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Finalmente el representante de la Conatram aseveró que el hecho de que Parral no cuenta con una autopista en dirección al norte, origina que su principal ruta en esta dirección sea la Vía Corta, carretera que sólo cuenta con dos carriles y acotamientos.

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