/ viernes 28 de julio de 2023

¡Papelito habla! Protégete al contratar servicios de particulares

Profeco recomienda establecer de manera escrita el acuerdo de compra venta de servicios para establecer lugar de trabajo, condiciones y fechas

Llama la Procuraduría Federal del Consumidor en Parral a formalizar los servicios que se contratan a particulares, ya que, según señaló el titular de la dependencia, en este mes de julio se han recibido cerca de 50 quejas en contra de prestadores de servicio, donde uno de los motivos principales, es que no cumplen con lo establecido verbalmente, por lo que llamó a que se realice el acuerdo vía escrita y así, poder llegar a los lugares necesarios para que se lleve el caso, y de esta manera, ambos puedan cumplir con lo establecido. Además, señaló que respecto al año pasado se redujo hasta un 30 por ciento las quejas en la oficina de Parral.

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Julio César Navarro, titular de la PROFECO en la ciudad, dio a conocer que, como parte del plan de trabajo que se tiene en la oficina, es atender todas las denuncias que presenten los consumidores de Parral en contra de algún prestador de servicio, donde se destaca, que son los informales quienes han recibido mayor número de denuncias.

Navarro detalló que, durante lo que va del mes, se han registrado cerca de 48 denuncias en contra de prestadores de servicio, de las cuales, 8 son denuncias formales, y 40, son denuncias con conciliación inmediata, que se atienden en la misma oficina con presencia de las partes denunciantes y denunciados.

En este sentido, refirió que el índice bajó hasta un treinta por ciento en comparación del mes de junio del presente año, donde se refleja que las denuncias van a la baja, por lo que exhortó a la población a continuar presentando sus denuncias para que se puedan crear escenarios favorables para todos.

Enfatizó en que las personas que mayor número de quejas han presentado son los prestadores de servicio que no tienen una empresa o no están dados de alta y se mantienen como un negocio informal, donde destaca que mayormente son mecánicos, albañiles, u otros trabajos que son considerados oficios.

Dijo que, en este caso, se debe de presentar de manera escrita un acuerdo de contratación de servicios, donde el proveedor deje establecido el lugar donde se va a desempeñar, el costo del trabajo, los materiales que requiere y el tiempo en el que se va a entregar, y que con esto, ambas partes pueden defenderse en caso de que no se cumpla con el contrato.

Explicó que en el caso de las personas que trabajan de manera particular, pueden hacerlo comprando notas de remisión en papelerías locales, y así, poder evitar problemas que no sólo pueden llegar a una denuncia a PROFECO, sino también, a un proceso jurídico donde esté como delito y puedan llegar hasta quedar privados de la libertad.

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No obstante, hizo también un llamado a los consumidores a analizar quién es el prestador de servicio, qué garantías tiene y si no ofrece un contrato o nota de remisión, el mismo consumidor puede crear un contrato escrito, donde se dejen las condiciones laborales, así como las remuneraciones, y de esta forma, poder tener un respaldo para la denuncia.

Llama la Procuraduría Federal del Consumidor en Parral a formalizar los servicios que se contratan a particulares, ya que, según señaló el titular de la dependencia, en este mes de julio se han recibido cerca de 50 quejas en contra de prestadores de servicio, donde uno de los motivos principales, es que no cumplen con lo establecido verbalmente, por lo que llamó a que se realice el acuerdo vía escrita y así, poder llegar a los lugares necesarios para que se lleve el caso, y de esta manera, ambos puedan cumplir con lo establecido. Además, señaló que respecto al año pasado se redujo hasta un 30 por ciento las quejas en la oficina de Parral.

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Julio César Navarro, titular de la PROFECO en la ciudad, dio a conocer que, como parte del plan de trabajo que se tiene en la oficina, es atender todas las denuncias que presenten los consumidores de Parral en contra de algún prestador de servicio, donde se destaca, que son los informales quienes han recibido mayor número de denuncias.

Navarro detalló que, durante lo que va del mes, se han registrado cerca de 48 denuncias en contra de prestadores de servicio, de las cuales, 8 son denuncias formales, y 40, son denuncias con conciliación inmediata, que se atienden en la misma oficina con presencia de las partes denunciantes y denunciados.

En este sentido, refirió que el índice bajó hasta un treinta por ciento en comparación del mes de junio del presente año, donde se refleja que las denuncias van a la baja, por lo que exhortó a la población a continuar presentando sus denuncias para que se puedan crear escenarios favorables para todos.

Enfatizó en que las personas que mayor número de quejas han presentado son los prestadores de servicio que no tienen una empresa o no están dados de alta y se mantienen como un negocio informal, donde destaca que mayormente son mecánicos, albañiles, u otros trabajos que son considerados oficios.

Dijo que, en este caso, se debe de presentar de manera escrita un acuerdo de contratación de servicios, donde el proveedor deje establecido el lugar donde se va a desempeñar, el costo del trabajo, los materiales que requiere y el tiempo en el que se va a entregar, y que con esto, ambas partes pueden defenderse en caso de que no se cumpla con el contrato.

Explicó que en el caso de las personas que trabajan de manera particular, pueden hacerlo comprando notas de remisión en papelerías locales, y así, poder evitar problemas que no sólo pueden llegar a una denuncia a PROFECO, sino también, a un proceso jurídico donde esté como delito y puedan llegar hasta quedar privados de la libertad.

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No obstante, hizo también un llamado a los consumidores a analizar quién es el prestador de servicio, qué garantías tiene y si no ofrece un contrato o nota de remisión, el mismo consumidor puede crear un contrato escrito, donde se dejen las condiciones laborales, así como las remuneraciones, y de esta forma, poder tener un respaldo para la denuncia.

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