/ lunes 20 de mayo de 2024

¡Son mayoría! Mujeres, el rostro electoral del Distrito 09

Según el INE, en la lista nominal están registradas más de 300 mil personas en el Distrito, las mujeres equivalen al 52% de los participantes esperados

Las mujeres de entre 30 y 49 años de edad serán el grupo mayoritario que participará en los comicios del 2 de junio en el Distrito Federal 09 de Chihuahua. De acuerdo con el INE, el listado nominal de esta zona está integrado por 304 mil 925 personas, la mayoría de 30 a 49 años que representa el 38 por ciento del padrón, integrado por más mujeres que hombres en una proporción de 52 contra 48 por ciento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El Distrito 9 es uno de los más extensos en la entidad al concentrar 27 municipios, aunque cinco de estos -Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Balleza-, aportan más de la mitad de los votos.

Previo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio referentes al proceso electoral 2023 – 2024 en las que se elegirán, mediante el voto popular, a autoridades nacionales, estatales y municipales, como Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, y en la índole local de Chihuahua, se elegirán a nuevos Alcaldes, Síndicos y Diputados Locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las estadísticas que muestran “el rostro” de las elecciones de acuerdo a las estadísticas.

De este modo, los diferentes partidos políticos iniciaron las campañas electorales este 2024, iniciando con los aspirantes a ocupar un cargo federal, siendo en este caso los candidatos a la presidencia de la República Jorge Álvarez Máynez, por el partido Movimiento Ciudadano; Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, representando al Partido Acción Nacional; al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Revolucionario Institucional; Claudia Sheinbaum Pardo, por el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el caso local, los tres partidos también postularon a candidatos para ocupar curules en el Congreso de San Lázaro de la Cámara de Diputados y para la Cámara de Senadores. Además, para cada municipio varios partidos tanto nacionales como estatales, postularon a sus candidatos para participar en la contienda por la presidencia municipal, sindicatura y diputación local.

En este sentido, los lineamientos establecidos marcan que los partidos tendrán hasta el 28 de mayo para concluir sus campañas electorales por el territorio de su competencia, y posterior de este día, habrá una veda electoral para que las personas analicen las propuestas y puedan tomar una decisión el próximo 2 de junio en las elecciones.

Puedes leer: Más de 200 mil boletas electorales son selladas por la Asamblea Municipal de Parral

De este modo, el Instituto Nacional Electoral (INE), realiza la inscripción de las personas mayores de edad y en condiciones legales para votar en el listado nominal; es decir, en la lista de personas que cuentan con los derechos político electorales vigentes, además de que cuentan con una credencial para votar.

Foto: INE

División por Distritos Electorales

El organismo nacional que organiza las diferentes elecciones informó que existen divisiones en cada estado para optimizar los procesos de elección, además, de que cada municipio de los estados tenga una representación en los diferentes puestos del Gobierno y satisfacer sus necesidades.

En este sentido, se destacó que se crean distritos electorales, de los cuales, se subdividen en dos: distritos locales y federales. En el caso de los primeros, un distrito local es una división entre el estado por región, y en Chihuahua existen 22 distritos, siendo Parral el distrito local número 21. Mientras tanto, un distrito federal corresponde a una ampliación mayor de la zona, y en Chihuahua el número de distritos son nueve.

De este modo, la región sur de la entidad conformada por 27 municipios integra el Distrito Federal 09, con localidades como Hidalgo del Parral, Balleza, Guachochi, Bocoyna, Morelos, Satevó, entre otros. Así pues, en dicho distrito la población que se encuentra en el listado nominal alcanza hasta las 304 mil 925 personas que se encuentran en condiciones para emitir su sufragio el próximo dos de junio.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Distrito 09: Cinco municipios concentran la mayoría de votantes

El Noveno Distrito Federal en Chihuahua concentra 27 municipios que se encuentran en el centro-sur, sur y sureste del estado, entre ellos, Hidalgo del Parral, Allende, Villa López, Coronado, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Valle del Zaragoza, Huejotitán, El Tule, Rosario, Satevó, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Carichí, Nonoava, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique, Guazapares, Chínipas, Uruachi y Maguarichi.

De acuerdo a las estadísticas que proporcionó el Instituto Nacional Electoral, el Distrito Federal 09 con cabecera en Hidalgo del Parral, cuenta con 27 municipios en la región sur de Chihuahua y como se mencionó, el listado nominal lo conforman 304 mil 925 personas, es decir, aquellas personas que emitirán su voto en los próximos comicios del 2 de junio. Sin embargo, dicha población se concentra mayormente en cinco localidades del distrito encabezando la lista el municipio de Hidalgo del Parral, seguido por Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Balleza.

Según los números, Parral cuenta con un listado nominal de 91 mil 285 personas, representando la mayoría de la población que votará en el distrito 09, reflejando un 30 por ciento del total; en el caso de Guachochi se estableció que cuenta con un listado de 37 mil 606 votantes, representando el 12 por ciento; en Guadalupe y Calvo se contabilizaron 33 mil 199 personas, representando el 11 por ciento; en el caso de Bocoyna, se cuenta con un listado nominal conformado por 21 mil 583 personas, siendo el cuarto municipio con la mayor fuerza electoral con el 7 por ciento del listado; y finalmente Balleza, en la quinta posición con un total de 13 mil 762 votantes, es decir, el 5 por ciento del total de quienes votarán en todo el distrito.

Te puede interesar: Podría Chihuahua rebasar el 60% de participación ciudadana el 2 de junio: Coco Reyes

Con base a lo anterior, se estableció que en solo 5 de los 27 municipios que conforman el Noveno Distrito Federal en Chihuahua se tiene el 65 por ciento de la población votante, mientras que en el resto de los 22 municipios se concentra el 35 por ciento, en los cuales existen comunidades rarámuri, tarahumaras y de otras etnias.

Foto: Archivo / OEM

Más mujeres que hombres en el Distrito

Según la información, existen registradas más mujeres que hombres en el listado nominal, reflejando hasta un 52 por ciento en total con 157 mil 612 personas inscritas, mientras que, en el caso de los hombres, la estadística marcó una representación del 48 por ciento con 147 mil 313 personas; asimismo, se destacó que la mayoría de las personas, como se mencionó, radica en los cinco municipios más poblados, principalmente en Hidalgo del Parral, donde se cuenta con un total de 43 mil 590 personas del sexo masculino en contraste con 47 mil 695 del sexo femenino. Por lo anterior, se informó que durante estos próximos comicios electorales serán más mujeres que hombres quienes podrán salir a emitir su sufragio.

En el desglose de las estadísticas se recalcó que existen cinco divisiones por grupos etarios, es decir, por edades, en donde se determinaron las categorías por: de 18 años, de 19 a 29 años, de 30 a 49 años, de 50 a 64 años y de 65 años en adelante. Y que, de acuerdo a la información, donde existe mayor población es en los grupos de 30 a 49 años con hasta un 38 por ciento del total del listado nominal.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Personas de 30 a 49 años de edad: El grupo etario con mayor población

Se determinó que, por grupos de edad, las personas que tienen entre 30 a 49 años de edad son quienes ocupan la categoría con mayor número de personas inscritas en el padrón electoral, y que, como se explicó, ocupan hasta un 38 por ciento del listado nominal, lo que significa que existe más persona con estas edades en el noveno distrito.

Según la información, con 18 años existen 3 mil 689 personas, quienes solicitaron por primera vez su credencial para votar durante este año, siendo mil 724 hombres y mil 965 mujeres, representando el 1 por ciento del listado nominal. En el caso del grupo etario consiguiente, es decir, de 19 a 29 años de edad, se sumaron un total de 75 mil 716 personas, de las cuales, 36 mil 247 son hombres y 39 mil 469 son mujeres, esto refleja hasta un 25 por ciento en dicho padrón.

Ahora bien, para la división de las personas de entre 30 y 49 años de edad, se sumaron 115 mil 359 en total, es decir, el 38 por ciento del total de las personas votantes en todo el noveno distrito; de dicha cantidad, 59 mil 752 son mujeres y 55 mil 607 son hombres.

Así también, las personas de entre 50 a 64 años de edad registraron un total de 64 mil 513; de las cuales, 32 mil 963 son mujeres y 31 mil 550 son hombres. Esto marca una representación del 21 por ciento. Mientras que, las personas de 65 años o más conforman el 15 por ciento del listado nominal con 45 mil 648 inscritas.

Mujeres parralenses de 30 a 49 años de edad son quienes más votarán el 2 de junio en el Distrito

Con base a la información anterior, se determinó que el grupo etario que tendrá mayor participación en los comicios del dos de junio serán las mujeres con edad de 30 a 49 años de edad y de Hidalgo del Parral, representando hasta un 6 por ciento del total del listado nominal.

Según se ostentó en los archivos que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), este es el grupo etario con mayor conformación de personas, por lo que al realizar el desglose por municipios se determinó que las oriundas de Parral son quienes van a votar en una mayoría.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Abstención del 38.5 por ciento en el 2018: INE

De acuerdo a las cifras, durante los comicios del 2018, se tuvo una participación de la ciudadanía del 61.5 por ciento de votantes del total del listado nominal que se tuvo en aquel entonces, conformándose por un total de 250 mil 459 personas, de las cuales, sólo 154 mil 092 personas acudieron a las urnas electorales a sufragar.

De este modo, se recalcó que el 2018 fue el año denominado como el segundo con mayor abstención de la votación en todo el noveno distrito, y que, de acuerdo con Gerardo Macías, Consejero Electoral de Chihuahua, con el paso del tiempo la población ha ido en aumento para asistir a las jornadas de votación, confirmando que, en efecto, el 2018 fue el segundo año con mayor abstención en elecciones.

Sexta parte del listado son indígenas: Estadísticas

En comunidades de pueblos originarios, como tarahumaras, tepehuán y rarámuri, se estimó que haya una población cercana a los 50 mil habitantes en el distrito, lo que representaría la sexta parte del total del listado nominal. De acuerdo a los datos, los habitantes de estas comunidades se encuentran en la Sierra Tarahumara en municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna, entre otros, donde se alberga la mayor parte de esta sectorización.

Ilustración: El Sol de Parral


Las juventudes no se interesan en votar: Consejo Estatal Electoral

En una declaración, Gerardo Macías, quien se desempeña como Consejero en el Instituto Estatal Electoral, refirió que las estadísticas marcan que quienes más votarán durante estos próximos comicios serán, en efecto, las mujeres parralenses de 30 a 49 años de edad, y que ante ello, se han implementado diferentes programas para el fomento del voto, como foros de análisis, entrega de trípticos, conferencias, entre otras acciones con el propósito de que la población conozca el funcionamiento de su voto y la importancia de emitir su sufragio a favor de un o una candidata a algún cargo público.

El entrevistado subrayó que en el caso de los jóvenes que tramitaron por primera vez su credencial para votar no ejercen su derecho para acudir a las casillas electorales y realizar su debida votación, sino que le dan un uso alterno, refiriéndose así a que los jóvenes no tienden a salir a votar, aumentando el grado de abstención entre las votaciones.

Además, reveló que las personas se encuentran menos interesada en participar en los mecanismos de elección popular, por lo que el Instituto Estatal Electoral se encargó de crear una Red de Jóvenes para afiliarlos e invitarlos a participar en temas democráticos fuera de un partido político, en los que se discuten temas, trabajar procesos electorales, además de capacitaciones para hacer notar que la participación es importante y más, cuando el núcleo de la población significa una tercera parte del listado nominal en el país.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Macías explicó que es la población que menos participa en los comicios, por lo que se intensificaron las actividades de promoción como con convenios con diferentes instituciones educativas del estado, como el Colegio de Bachilleres para fomentar así, el voto entre las juventudes.

Las mujeres de entre 30 y 49 años de edad serán el grupo mayoritario que participará en los comicios del 2 de junio en el Distrito Federal 09 de Chihuahua. De acuerdo con el INE, el listado nominal de esta zona está integrado por 304 mil 925 personas, la mayoría de 30 a 49 años que representa el 38 por ciento del padrón, integrado por más mujeres que hombres en una proporción de 52 contra 48 por ciento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El Distrito 9 es uno de los más extensos en la entidad al concentrar 27 municipios, aunque cinco de estos -Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Balleza-, aportan más de la mitad de los votos.

Previo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio referentes al proceso electoral 2023 – 2024 en las que se elegirán, mediante el voto popular, a autoridades nacionales, estatales y municipales, como Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, y en la índole local de Chihuahua, se elegirán a nuevos Alcaldes, Síndicos y Diputados Locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las estadísticas que muestran “el rostro” de las elecciones de acuerdo a las estadísticas.

De este modo, los diferentes partidos políticos iniciaron las campañas electorales este 2024, iniciando con los aspirantes a ocupar un cargo federal, siendo en este caso los candidatos a la presidencia de la República Jorge Álvarez Máynez, por el partido Movimiento Ciudadano; Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, representando al Partido Acción Nacional; al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Revolucionario Institucional; Claudia Sheinbaum Pardo, por el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el caso local, los tres partidos también postularon a candidatos para ocupar curules en el Congreso de San Lázaro de la Cámara de Diputados y para la Cámara de Senadores. Además, para cada municipio varios partidos tanto nacionales como estatales, postularon a sus candidatos para participar en la contienda por la presidencia municipal, sindicatura y diputación local.

En este sentido, los lineamientos establecidos marcan que los partidos tendrán hasta el 28 de mayo para concluir sus campañas electorales por el territorio de su competencia, y posterior de este día, habrá una veda electoral para que las personas analicen las propuestas y puedan tomar una decisión el próximo 2 de junio en las elecciones.

Puedes leer: Más de 200 mil boletas electorales son selladas por la Asamblea Municipal de Parral

De este modo, el Instituto Nacional Electoral (INE), realiza la inscripción de las personas mayores de edad y en condiciones legales para votar en el listado nominal; es decir, en la lista de personas que cuentan con los derechos político electorales vigentes, además de que cuentan con una credencial para votar.

Foto: INE

División por Distritos Electorales

El organismo nacional que organiza las diferentes elecciones informó que existen divisiones en cada estado para optimizar los procesos de elección, además, de que cada municipio de los estados tenga una representación en los diferentes puestos del Gobierno y satisfacer sus necesidades.

En este sentido, se destacó que se crean distritos electorales, de los cuales, se subdividen en dos: distritos locales y federales. En el caso de los primeros, un distrito local es una división entre el estado por región, y en Chihuahua existen 22 distritos, siendo Parral el distrito local número 21. Mientras tanto, un distrito federal corresponde a una ampliación mayor de la zona, y en Chihuahua el número de distritos son nueve.

De este modo, la región sur de la entidad conformada por 27 municipios integra el Distrito Federal 09, con localidades como Hidalgo del Parral, Balleza, Guachochi, Bocoyna, Morelos, Satevó, entre otros. Así pues, en dicho distrito la población que se encuentra en el listado nominal alcanza hasta las 304 mil 925 personas que se encuentran en condiciones para emitir su sufragio el próximo dos de junio.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Distrito 09: Cinco municipios concentran la mayoría de votantes

El Noveno Distrito Federal en Chihuahua concentra 27 municipios que se encuentran en el centro-sur, sur y sureste del estado, entre ellos, Hidalgo del Parral, Allende, Villa López, Coronado, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Valle del Zaragoza, Huejotitán, El Tule, Rosario, Satevó, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Carichí, Nonoava, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique, Guazapares, Chínipas, Uruachi y Maguarichi.

De acuerdo a las estadísticas que proporcionó el Instituto Nacional Electoral, el Distrito Federal 09 con cabecera en Hidalgo del Parral, cuenta con 27 municipios en la región sur de Chihuahua y como se mencionó, el listado nominal lo conforman 304 mil 925 personas, es decir, aquellas personas que emitirán su voto en los próximos comicios del 2 de junio. Sin embargo, dicha población se concentra mayormente en cinco localidades del distrito encabezando la lista el municipio de Hidalgo del Parral, seguido por Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Balleza.

Según los números, Parral cuenta con un listado nominal de 91 mil 285 personas, representando la mayoría de la población que votará en el distrito 09, reflejando un 30 por ciento del total; en el caso de Guachochi se estableció que cuenta con un listado de 37 mil 606 votantes, representando el 12 por ciento; en Guadalupe y Calvo se contabilizaron 33 mil 199 personas, representando el 11 por ciento; en el caso de Bocoyna, se cuenta con un listado nominal conformado por 21 mil 583 personas, siendo el cuarto municipio con la mayor fuerza electoral con el 7 por ciento del listado; y finalmente Balleza, en la quinta posición con un total de 13 mil 762 votantes, es decir, el 5 por ciento del total de quienes votarán en todo el distrito.

Te puede interesar: Podría Chihuahua rebasar el 60% de participación ciudadana el 2 de junio: Coco Reyes

Con base a lo anterior, se estableció que en solo 5 de los 27 municipios que conforman el Noveno Distrito Federal en Chihuahua se tiene el 65 por ciento de la población votante, mientras que en el resto de los 22 municipios se concentra el 35 por ciento, en los cuales existen comunidades rarámuri, tarahumaras y de otras etnias.

Foto: Archivo / OEM

Más mujeres que hombres en el Distrito

Según la información, existen registradas más mujeres que hombres en el listado nominal, reflejando hasta un 52 por ciento en total con 157 mil 612 personas inscritas, mientras que, en el caso de los hombres, la estadística marcó una representación del 48 por ciento con 147 mil 313 personas; asimismo, se destacó que la mayoría de las personas, como se mencionó, radica en los cinco municipios más poblados, principalmente en Hidalgo del Parral, donde se cuenta con un total de 43 mil 590 personas del sexo masculino en contraste con 47 mil 695 del sexo femenino. Por lo anterior, se informó que durante estos próximos comicios electorales serán más mujeres que hombres quienes podrán salir a emitir su sufragio.

En el desglose de las estadísticas se recalcó que existen cinco divisiones por grupos etarios, es decir, por edades, en donde se determinaron las categorías por: de 18 años, de 19 a 29 años, de 30 a 49 años, de 50 a 64 años y de 65 años en adelante. Y que, de acuerdo a la información, donde existe mayor población es en los grupos de 30 a 49 años con hasta un 38 por ciento del total del listado nominal.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Personas de 30 a 49 años de edad: El grupo etario con mayor población

Se determinó que, por grupos de edad, las personas que tienen entre 30 a 49 años de edad son quienes ocupan la categoría con mayor número de personas inscritas en el padrón electoral, y que, como se explicó, ocupan hasta un 38 por ciento del listado nominal, lo que significa que existe más persona con estas edades en el noveno distrito.

Según la información, con 18 años existen 3 mil 689 personas, quienes solicitaron por primera vez su credencial para votar durante este año, siendo mil 724 hombres y mil 965 mujeres, representando el 1 por ciento del listado nominal. En el caso del grupo etario consiguiente, es decir, de 19 a 29 años de edad, se sumaron un total de 75 mil 716 personas, de las cuales, 36 mil 247 son hombres y 39 mil 469 son mujeres, esto refleja hasta un 25 por ciento en dicho padrón.

Ahora bien, para la división de las personas de entre 30 y 49 años de edad, se sumaron 115 mil 359 en total, es decir, el 38 por ciento del total de las personas votantes en todo el noveno distrito; de dicha cantidad, 59 mil 752 son mujeres y 55 mil 607 son hombres.

Así también, las personas de entre 50 a 64 años de edad registraron un total de 64 mil 513; de las cuales, 32 mil 963 son mujeres y 31 mil 550 son hombres. Esto marca una representación del 21 por ciento. Mientras que, las personas de 65 años o más conforman el 15 por ciento del listado nominal con 45 mil 648 inscritas.

Mujeres parralenses de 30 a 49 años de edad son quienes más votarán el 2 de junio en el Distrito

Con base a la información anterior, se determinó que el grupo etario que tendrá mayor participación en los comicios del dos de junio serán las mujeres con edad de 30 a 49 años de edad y de Hidalgo del Parral, representando hasta un 6 por ciento del total del listado nominal.

Según se ostentó en los archivos que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), este es el grupo etario con mayor conformación de personas, por lo que al realizar el desglose por municipios se determinó que las oriundas de Parral son quienes van a votar en una mayoría.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Abstención del 38.5 por ciento en el 2018: INE

De acuerdo a las cifras, durante los comicios del 2018, se tuvo una participación de la ciudadanía del 61.5 por ciento de votantes del total del listado nominal que se tuvo en aquel entonces, conformándose por un total de 250 mil 459 personas, de las cuales, sólo 154 mil 092 personas acudieron a las urnas electorales a sufragar.

De este modo, se recalcó que el 2018 fue el año denominado como el segundo con mayor abstención de la votación en todo el noveno distrito, y que, de acuerdo con Gerardo Macías, Consejero Electoral de Chihuahua, con el paso del tiempo la población ha ido en aumento para asistir a las jornadas de votación, confirmando que, en efecto, el 2018 fue el segundo año con mayor abstención en elecciones.

Sexta parte del listado son indígenas: Estadísticas

En comunidades de pueblos originarios, como tarahumaras, tepehuán y rarámuri, se estimó que haya una población cercana a los 50 mil habitantes en el distrito, lo que representaría la sexta parte del total del listado nominal. De acuerdo a los datos, los habitantes de estas comunidades se encuentran en la Sierra Tarahumara en municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna, entre otros, donde se alberga la mayor parte de esta sectorización.

Ilustración: El Sol de Parral


Las juventudes no se interesan en votar: Consejo Estatal Electoral

En una declaración, Gerardo Macías, quien se desempeña como Consejero en el Instituto Estatal Electoral, refirió que las estadísticas marcan que quienes más votarán durante estos próximos comicios serán, en efecto, las mujeres parralenses de 30 a 49 años de edad, y que ante ello, se han implementado diferentes programas para el fomento del voto, como foros de análisis, entrega de trípticos, conferencias, entre otras acciones con el propósito de que la población conozca el funcionamiento de su voto y la importancia de emitir su sufragio a favor de un o una candidata a algún cargo público.

El entrevistado subrayó que en el caso de los jóvenes que tramitaron por primera vez su credencial para votar no ejercen su derecho para acudir a las casillas electorales y realizar su debida votación, sino que le dan un uso alterno, refiriéndose así a que los jóvenes no tienden a salir a votar, aumentando el grado de abstención entre las votaciones.

Además, reveló que las personas se encuentran menos interesada en participar en los mecanismos de elección popular, por lo que el Instituto Estatal Electoral se encargó de crear una Red de Jóvenes para afiliarlos e invitarlos a participar en temas democráticos fuera de un partido político, en los que se discuten temas, trabajar procesos electorales, además de capacitaciones para hacer notar que la participación es importante y más, cuando el núcleo de la población significa una tercera parte del listado nominal en el país.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Macías explicó que es la población que menos participa en los comicios, por lo que se intensificaron las actividades de promoción como con convenios con diferentes instituciones educativas del estado, como el Colegio de Bachilleres para fomentar así, el voto entre las juventudes.

Parral

Casi 800 fugas de agua se han registrado durante el primer semestre del año

La cifra equivale a un incremento del 30% respecto a 2023, la causa es el aumento en la presión de la red general: Juan Plancarte

Parral

Delito de violencia familiar registra baja de 18% durante junio

Estadísticas de Ficosec revelan que se registraron 54 expedientes, en comparación de los 66 del mes de mayo

Parral

Homenaje “Un bolero para mi general”, reunirá nuevamente al grupo parralense “Mocavi”

Después de alrededor de 20 años se dará el reencuentro de Luis Edmundo Moriel, Xicotencatl Villegas Flores y Octavio Baca

Parral

Proyectan construcción de Centro Comunitario en Santiaguito

El proyecto se contempla a largo plazo y se ubicaría en las inmediaciones de donde se construye la Subestación de Bomberos; estaría enfocado en brindar alimento y asesoría escolar además de cursos de autoempleo a las mujeres