/ martes 14 de noviembre de 2023

JMAS Parral encabeza quejas ante CEDH por irregularidades en servicios

La JMAS cuenta con 40 casos en lo que va del año, por lo que el 53% de las quejas pertenecen a esta institución, principalmente por mal servicio

Lidera la JMAS de Parral quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con 40 casos de los 75 señalamientos emitidos en lo que va del año a través de 37 expedientes, lo que representa el 53 por ciento del total, destacando los cobros indebidos, cortes injustificados, falta de servicio y la mala calidad en el mismo. Las otras áreas que complementan los desacuerdos son Educación, Seguridad Pública Municipal de los 17 municipios, Sector Salud, SSPE y Ceave, así lo dio a conocer el visitador en la ciudad, Juan Armando Portillo.

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Portillo Díaz expuso que, ante la oficina, en el presente año se han aperturado 37 expedientes de los cuales 2 son contra la JMAS, sin embargo, entre ambos acumulan cerca de 40 personas inconformes ante la dependencia.

Mencionó que el resto de los expedientes los complementan quejas en el rubro de Educación con 16, las direcciones de Seguridad Pública Municipal de los 17 municipios que comprende la oficina con 12 y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal al igual que el sector Salud tienen aperturadas 3 quejas, en tanto, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas un sólo caso.

En este sentido, señaló que las demandas ante la dependencia son principalmente por corte injustificado, por no tener servicio de agua, mala calidad del servicio, cobros injustificados con altos costos, entre otros.

El visitador de la oficina regional en Parral, que atiende a 17 municipios, externó que en lo que va del año se han aperturado aproximadamente 37 expedientes, donde se destacan ante el sector de educación, sector salud, direcciones de seguridad pública, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, transporte, Comisión Estatal de Víctimas del Estado y ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

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Fue enfático al señalar que las quejas del sector de Educación son por varios motivos principalmente por afectaciones o violaciones a derechos humanos de los de menores, por algún tema de discriminación, violencia también se da y han tenido algunos temas de hostigamiento laboral y algunos abusos, por no permitir el acceso a clases también, siendo un tema recurrente.

Dijo que ante la Secretaría de Salud, son por falta de atención médica, por negarles el servicio médico, por no quererlos atender, por aplazar las operaciones de manera injustificada. Por su parte, ante la SSPE son por abusos de autoridad y contra legalidades de seguridad jurídica.

Para concluir, dijo que ante la Fiscalía General del Estado se manejan dos rubros, tanto la Agencia Estatal de Investigación como Fiscalía General del Estado, que viene siendo en este caso ministerios públicos, el primero es por integración en carpetas de investigación en contra de agentes del ministerio público, negar la recepción de una denuncia, por malas integraciones de carpetas de investigación y también retardo de expedientes, así como abuso de autoridad.

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Manifestó que la función de la oficina regional en Parral es estar enfocados para garantizar y que se respete los derechos humanos de las y los ciudadanos, por parte de los servidores públicos por lo que se encuentran competentes, pero si no, incluso si no están convencidos en la materia brindan servicios de orientación, gestión, de manera legal, en asuntos que lleven de diferente índole, laboral, civil, penal, mercantil, entre algunas otras circunstancias.

Lidera la JMAS de Parral quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con 40 casos de los 75 señalamientos emitidos en lo que va del año a través de 37 expedientes, lo que representa el 53 por ciento del total, destacando los cobros indebidos, cortes injustificados, falta de servicio y la mala calidad en el mismo. Las otras áreas que complementan los desacuerdos son Educación, Seguridad Pública Municipal de los 17 municipios, Sector Salud, SSPE y Ceave, así lo dio a conocer el visitador en la ciudad, Juan Armando Portillo.

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Portillo Díaz expuso que, ante la oficina, en el presente año se han aperturado 37 expedientes de los cuales 2 son contra la JMAS, sin embargo, entre ambos acumulan cerca de 40 personas inconformes ante la dependencia.

Mencionó que el resto de los expedientes los complementan quejas en el rubro de Educación con 16, las direcciones de Seguridad Pública Municipal de los 17 municipios que comprende la oficina con 12 y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal al igual que el sector Salud tienen aperturadas 3 quejas, en tanto, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas un sólo caso.

En este sentido, señaló que las demandas ante la dependencia son principalmente por corte injustificado, por no tener servicio de agua, mala calidad del servicio, cobros injustificados con altos costos, entre otros.

El visitador de la oficina regional en Parral, que atiende a 17 municipios, externó que en lo que va del año se han aperturado aproximadamente 37 expedientes, donde se destacan ante el sector de educación, sector salud, direcciones de seguridad pública, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, transporte, Comisión Estatal de Víctimas del Estado y ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

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Dijo que ante la Secretaría de Salud, son por falta de atención médica, por negarles el servicio médico, por no quererlos atender, por aplazar las operaciones de manera injustificada. Por su parte, ante la SSPE son por abusos de autoridad y contra legalidades de seguridad jurídica.

Para concluir, dijo que ante la Fiscalía General del Estado se manejan dos rubros, tanto la Agencia Estatal de Investigación como Fiscalía General del Estado, que viene siendo en este caso ministerios públicos, el primero es por integración en carpetas de investigación en contra de agentes del ministerio público, negar la recepción de una denuncia, por malas integraciones de carpetas de investigación y también retardo de expedientes, así como abuso de autoridad.

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Manifestó que la función de la oficina regional en Parral es estar enfocados para garantizar y que se respete los derechos humanos de las y los ciudadanos, por parte de los servidores públicos por lo que se encuentran competentes, pero si no, incluso si no están convencidos en la materia brindan servicios de orientación, gestión, de manera legal, en asuntos que lleven de diferente índole, laboral, civil, penal, mercantil, entre algunas otras circunstancias.

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