/ lunes 31 de enero de 2022

Sin empleo 40% de transportistas de material de construcción: CTM

Refieren que hace falta un impulso al sector del transporte a través de subsidios para combustibles y refacciones

La Confederación de Trabajadores Mexicanos reporta que hasta el 40 por ciento de los choferes de dompe carecen de empleo ante la limitada oferta laboral, que se resume a constructoras y mineras de la ciudad y la región; el representante de la CTM indicó que se requiere la generación de empleos y el impulso al sector del transporte a través de subsidios para combustibles y refacciones.

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Adalberto Villalobos, secretario general de la CTM en Parral, informó que en la ciudad existe un déficit en la oferta laboral de trabajadores que ofrecen el servicio de transporte de material de construcción y minerales.

Según expuso, en la confederación se cuenta con 90 choferes que están sindicalizados, de este total, 36 conductores no cuentan con empleo, lo que representa un 40 por ciento de la suma de todos los prestadores de servicio.

“La mayoría tiene contrato con Coanzamex, ahí están de día y de noche, los demás los tienen contratos individuales y el resto carece de una certidumbre laboral”, explicó el entrevistado.

Expuso que la mayoría de los sindicalizados cuentan con un contrato en Coanzamex o constructoras de la región y servicios particulares que regularmente son requeridos para las construcciones en viviendas. Ante esto último, la oferta de trabajo se ve limitada a dos sectores que actualmente no han tenido un desarrollo derivado de la crisis económica, tras los estragos sufridos por el encarecimiento de servicios, inflación y daños colaterales del combate contra el Covid-19.

Comentó que de igual forma los costos del servicio han tenido un incremento durante el último año, ya que los factores que influyen en el precio han tenido un encarecimiento, tal es el caso del combustible, refacciones, llantas y honorario del trabajador. Mencionó que las autoridades gubernamentales, estatales y federales, podrían generar mecanismos de subsidio de gasolina o diésel y refacciones, lo que sería favorable para el transportista.

Detalló que este negocio ha perdido rentabilidad porque no todos pueden tener ocupados sus vehículos, lo que impide un crecimiento en el rubro del transporte de materiales y minerales.

Por su parte, Juan de Dios Loya, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) añadió que en el tema la minería, las empresas activas más fuertes, son las empresas grandes que tienen sus propios equipos y sus propios transportes, por lo que se limita el trabajo a pesar de que hay varias empresas de este giro en la región.

Comentó que lo anterior se podría combatir con el desarrollo de próximos fraccionamientos en la región, ya que de esta manera se podría emplear al sector que cuenta con el oficio de chofer, por lo que se abriría un abanico de oportunidad laboral con el desarrollo en materia de construcción.

La Confederación de Trabajadores Mexicanos reporta que hasta el 40 por ciento de los choferes de dompe carecen de empleo ante la limitada oferta laboral, que se resume a constructoras y mineras de la ciudad y la región; el representante de la CTM indicó que se requiere la generación de empleos y el impulso al sector del transporte a través de subsidios para combustibles y refacciones.

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Adalberto Villalobos, secretario general de la CTM en Parral, informó que en la ciudad existe un déficit en la oferta laboral de trabajadores que ofrecen el servicio de transporte de material de construcción y minerales.

Según expuso, en la confederación se cuenta con 90 choferes que están sindicalizados, de este total, 36 conductores no cuentan con empleo, lo que representa un 40 por ciento de la suma de todos los prestadores de servicio.

“La mayoría tiene contrato con Coanzamex, ahí están de día y de noche, los demás los tienen contratos individuales y el resto carece de una certidumbre laboral”, explicó el entrevistado.

Expuso que la mayoría de los sindicalizados cuentan con un contrato en Coanzamex o constructoras de la región y servicios particulares que regularmente son requeridos para las construcciones en viviendas. Ante esto último, la oferta de trabajo se ve limitada a dos sectores que actualmente no han tenido un desarrollo derivado de la crisis económica, tras los estragos sufridos por el encarecimiento de servicios, inflación y daños colaterales del combate contra el Covid-19.

Comentó que de igual forma los costos del servicio han tenido un incremento durante el último año, ya que los factores que influyen en el precio han tenido un encarecimiento, tal es el caso del combustible, refacciones, llantas y honorario del trabajador. Mencionó que las autoridades gubernamentales, estatales y federales, podrían generar mecanismos de subsidio de gasolina o diésel y refacciones, lo que sería favorable para el transportista.

Detalló que este negocio ha perdido rentabilidad porque no todos pueden tener ocupados sus vehículos, lo que impide un crecimiento en el rubro del transporte de materiales y minerales.

Por su parte, Juan de Dios Loya, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) añadió que en el tema la minería, las empresas activas más fuertes, son las empresas grandes que tienen sus propios equipos y sus propios transportes, por lo que se limita el trabajo a pesar de que hay varias empresas de este giro en la región.

Comentó que lo anterior se podría combatir con el desarrollo de próximos fraccionamientos en la región, ya que de esta manera se podría emplear al sector que cuenta con el oficio de chofer, por lo que se abriría un abanico de oportunidad laboral con el desarrollo en materia de construcción.

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