La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, a través de su representación en Parral posee más de dos mil solicitudes para la adquisición de un terreno; sin embargo no se cuenta con disponibilidad de un fundo legal que permita cubrir la demanda de terrenos para casas habitación, ya que es necesario establecer un proyecto compartido con el Municipio para poder cubrir estas solicitudes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el titular de la dependencia en la ciudad, Gaudencio Atayde informó que de momento no se cuenta con un proyecto para la construcción de viviendas en Parral y satisfacer las necesidades de los solicitantes.
Señaló que actualmente se tiene el proyecto respecto a la adquisición de reserva territorial, pero de vivienda aún no se tiene contemplado.
El funcionario expresó que la construcción de vivienda no se descarta; sin embargo eso depende de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) de Chihuahua que es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología quienes se encargan de elaborar el Programa Estatal de Vivienda en concordancia a los planes y programas de la región.
Refirió que son 12 colonias las que actualmente pertenecen al Estado entre las que se encuentran La Almanceña, Valle Verde, Federico Piñón, Rubén Aguilar, Solidaridad, PRI, Gómez Morín, Federico Ferro Gay, sectores de Loma Linda, Che Guevara, Tierra y Libertad, y Progreso.
Es de resaltar que ya anteriormente el titular de esta dependencia había dado a conocer que ahorita no se encuentran predios disponibles para su venta, a pesar de la gran demanda que hay en la ciudad para la adquisición de viviendas.
Explicó que es necesario trabajar en un proyecto de vivienda para atender las 2 mil 700 solicitudes de personas que se encuentran en lista de espera para adquirir un terreno, ya que el Gobierno del Estado no puede otorgar lotes o casas sin contar con los servicios básicos.
Sin embargo detalló que aún con ello no se podrá cubrir la necesidad, ya que Parral presenta un crecimiento poblacional acelerado, aunado a que esta ciudad es cara en cuanto a la adquisición de algún terreno.
Según datos proporcionados por la dependencia estas 2 mil 700 solicitudes que se recibieron durante el 2022 muestran un incremento en comparación al 2019 que se tenía una lista de espera de mil 600 personas, lo que representa una gran demanda de vivienda.
En tanto el departamento de Desarrollo Urbano Municipal está trabajando en cinco anteproyectos particulares y dos de Presidencia Municipal para la construcción de fraccionamientos dentro de la ciudad, dichos fraccionamientos deben cumplir con alrededor de 32 requerimientos para poder construirse, al cumplir con ellos estos pasan a sesión de Cabildo para ser aprobados.
Por su parte, Michelle Alicia Chávez Soto, titular de la dependencia, indicó que estos cinco anteproyectos de fraccionamientos que está trabajando la dirección de Desarrollo Urbano Municipal se encuentran ubicadas en el oeste de la ciudad, uno cercano a la UTP, en el fraccionamiento Montañas, en el sector de San Rafael, en el fraccionamiento Federico Ferro Gay y en la calle general Jesús Lozoya Solís.