Donan inmueble para nuevo aserradero; generará 359 empleos

Con la donación, se desprende una inversión estimada de 3 millones 652 mil 358.35 dólares con lo cual se generarán 359 nuevos empleos en el aserradero

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · jueves 14 de julio de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Parral

El Congreso del Estado, autorizó al Gobierno Estatal donar a la empresa parralense “Perfiles del Real”, un inmueble con una superficie de 24 mil 296.68 metros cuadrados, ubicado en la Carretera Parral-Matamoros que será utilizado para la construcción de un aserradero y un horno de secado, con una inversión de tres millones 652 mil 358 dólares, la cual generará 359 nuevos empleos.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

La autorización expresa que el predio será utilizado única y exclusivamente para la construcción de un aserradero y un horno de secado, con la reversión a favor de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, en caso de que se destine el inmueble a un uso distinto al establecido.

Te puede interesar: Llega a Parral la empresa ZF, generará más de tres mil empleos

De dicha donación, se desprende una inversión estimada de 3 millones 652 mil 358.35 dólares, con lo cual se generarán 359 nuevos empleos; un incentivo que representa el 23 por ciento del monto total de la inversión directa que el empresario realizará en el Estado, estando por debajo de los incentivos para proyectos prioritarios reportados por el “Incentives Monitor en el 2018 por Wavteq”.

Cabe resaltar que, por cada empleo que se genera en la industria maquiladora, se crean dos empleos indirectos en proveeduría, comercio, restaurantes, transporte y servicios, sumando una derrama económica de 104 millones 796 mil 551.60 pesos al año, tomando en cuenta el salario promedio diario de 399.88 pesos en la ciudad de Parral.

En Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro hay mínimo 55 empresas del ramo forestal

Aunado a lo anterior, se desarrollará la proveeduría local para llevar a cabo la manufactura de los productos, generando crecimiento de las empresas locales y del Estado, logrando una reactivación en el sector agroindustrial con un valor de compra de 4.7 millones de pesos al año en materia prima.

Finalmente, teniendo en cuenta sólo la derrama económica del empleo directo del proyecto, el incentivo propuesto de un millón 320 mil 037.53 dólares a otorgarse, se retornará en los primeros 13 meses del proyecto derramando una cantidad de un millón 962 mil 400 dólares en este periodo por el concepto de sueldos y salarios.

Cabe mencionar que en Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro hay mínimo 55 empresas del ramo forestal entre aserraderos y patios, los cuales representan cerca de mil 100 empleos directos; esto sin mencionar a empresas como Duraplay, que también son del rubro forestal y representan cerca de seis mil empleos.

Te puede interesar: Sin empleo 40% de transportistas de material de construcción: CTM

Según el Consejo de Desarrollo Económico Regional en la ciudad se registran un total de 7 mil 129 microempresas que representan el 94.3 por ciento de la actividad económica, 370 pequeñas empresas resultando el 4.9 por ciento, 46 medianas empresas representando el 0.4 por ciento y solo nueve grandes empresas lo que representan el 0.1 por ciento.

Más de un centenar de aserraderos locales están siendo afectados. Fotos: Luis Murillo | El Sol de Parral

Por otra parte, se enfatiza que la demanda de madera en México es alta, al punto de que se tiene que importar madera del sur del continente, particularmente de Chile y Brasil.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Información pública expone que México produce menos madera que la que consume, tal es el caso de la madera aserrada y el triplay, de los que se importa más del 50 por ciento para cubrir la demanda nacional. Se destaca que el país tiene un alto potencial en maderas preciosas como la caoba, el ébano o el nogal, pues se estima que para el año 2050, se incrementará considerablemente la demanda a nivel mundial.