En dos años cinco meses de la actual administración estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha logrado la detención de 829 presuntos delincuentes por la comisión de diversos delitos, entre los que destacan del fuero federal, narcomenudeo y violencia familiar, además se han asegurado más de 100 kilogramos de droga y casi 30 armas de diversos calibres en el municipio de Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante la administración de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en la región de Parral, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha logrado la detención de delincuentes vinculados a diversos delitos, además de la detección y aseguramiento de drogas y armas.
Lo anterior fue informado por la referida corporación encabezada por Gilberto Loya, en donde se destacó que a través de los operativos han logrado detención de 829 presuntos delincuentes, siendo 14 por fuero federal, relacionados a la portación ilegal de arma de fuego, delitos contra la ley general de armas y explosivos.
En el fuero común son 242, los cuales se desglosan en narcomenudeo, robo o posesión de vehículo con reporte de robo y violencia familiar.
De igual forma, en materia de narcóticos se han asegurado 101 kilogramos de droga, principalmente marihuana y metanfetaminas. En armamento y explosivos, se han asegurado asegurado: 28 armas de diversos calibres, 278 artefactos explosivos, 40 cargadores, 753 cartuchos útiles y 29 unidades de equipo táctico.
Además resaltaron la creación del Subcentro Centinela en el municipio de Parral, el cual contó con una inversión superior a los 213 millones de pesos, por medio del cual se brinda servicio con tecnología de punta a habitantes de los municipios de la región.
Desde este punto, que se localiza en las antiguas instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se coordinarán las acciones para garantizar la seguridad en los municipios de Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros y Allende.
En dichas localidades fueron instaladas de forma estratégica 163 cámaras PTZ, 261 fijas, 98 lectoras de placas, 1 filtro Centinela, 8 arcos Centinela, un videowall, 2 mesas inteligentes, un sistema AFIS barandilla y 50 tabletas, lo que implica más de 164 Puntos de Monitoreo Inteligente.