/ viernes 2 de septiembre de 2022

Daños en carreteras merman ganancia de gremio transportista

El representante de Conatram revela que tras con las lluvias de agosto los costos de operación se elevaron

Daños en carreteras a consecuencia de las lluvias disparan gastos de transportistas, condiciones de las rutas de circulación generan afectaciones en elementos mecánicos de las unidades; en promedio se tiene un 20 por ciento de ganancia en relación a la inversión inicial; sin embargo, la utilidad generada desaparece con el aumento de gastos por las descomposturas que generan los baches y cuarteaduras en la carpeta asfáltica.

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Juan de Dios Loya Lazcano, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dio a conocer que luego de que las lluvias se dispararan durante agosto, los costos de operación se elevaron. Señala que para que un flete llegue a su lugar de destino, es necesario invertir en combustible, sueldo del chofer y gastos mecánicos y el monto de estas salidas depende del kilometraje que recorre la unidad.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

En este sentido, según lo destacado por el representante, se tiene un 20 por ciento de utilidad, ya con los gastos cubiertos; no obstante, esta ganancia se ve pulverizada cuando factores externos dañan las condiciones del camión. Entre estos factores externos se encuentran las condiciones de las carreteras, que con la presencia de lluvias, se agravan debido a que se generan baches y hoyos que dañan el funcionamiento mecánico de los tractocamiones.

Te puede interesar: En abandono durante cinco años la rúa Jiménez-Parral: Conatram

Suspensiones, muelles, rines, llantas ponchadas, diferenciales, cajas afectadas, son algunos de los daños que sufren las decenas de camiones que ingresan por las carreteras de la región en esta parte del estado.

El transporte que ingresa a Parral circula principalmente por la carretera Jiménez-Parral y la Vía Corta de Parral-Chihuahua, rutas que actualmente requieren mantenimiento debido a sus malas condiciones. Lo mismo ocurre con las carreteras y caminos a la sierra, muchos de ellos cerrados por deslaves o desbordamiento de ríos y arroyos, lo que retrasa la entrega de mercancías con su castigo por entrega tardía.

En lo que va de 2022 se han captado 370.42 milímetros de lluvia, de los cuales 262.42 fueron registrados durante agosto, lapso con más lluvias en los últimos cinco años, según los datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua, lo que se ha reflejado en las carreteras de la entidad, incluso en la autopista Chihuahua-Ciudad Juárez.

Ante esto, el desgaste en estas rúas se ha incrementado durante los últimos días, por lo que a la par, aumentan los fallos y gastos mecánicos por unidad, lo anterior según lo expuesto por el representante.

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Este incremento en los gastos no se puede ver reflejado en el consumidor final debido a que es amortiguado por la utilidad que se genera a través de una de las actividades más importantes para la economía, que es el traslado de mercancías.

Finalmente, Loya Lazcano hizo un llamado a los conductores que circulan por las carreteras, para que se mantengan alertas y ofrezcan apoyo a los automovilistas de vehículo chico, manteniéndose como guías.

Daños en carreteras a consecuencia de las lluvias disparan gastos de transportistas, condiciones de las rutas de circulación generan afectaciones en elementos mecánicos de las unidades; en promedio se tiene un 20 por ciento de ganancia en relación a la inversión inicial; sin embargo, la utilidad generada desaparece con el aumento de gastos por las descomposturas que generan los baches y cuarteaduras en la carpeta asfáltica.

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Juan de Dios Loya Lazcano, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dio a conocer que luego de que las lluvias se dispararan durante agosto, los costos de operación se elevaron. Señala que para que un flete llegue a su lugar de destino, es necesario invertir en combustible, sueldo del chofer y gastos mecánicos y el monto de estas salidas depende del kilometraje que recorre la unidad.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

En este sentido, según lo destacado por el representante, se tiene un 20 por ciento de utilidad, ya con los gastos cubiertos; no obstante, esta ganancia se ve pulverizada cuando factores externos dañan las condiciones del camión. Entre estos factores externos se encuentran las condiciones de las carreteras, que con la presencia de lluvias, se agravan debido a que se generan baches y hoyos que dañan el funcionamiento mecánico de los tractocamiones.

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Suspensiones, muelles, rines, llantas ponchadas, diferenciales, cajas afectadas, son algunos de los daños que sufren las decenas de camiones que ingresan por las carreteras de la región en esta parte del estado.

El transporte que ingresa a Parral circula principalmente por la carretera Jiménez-Parral y la Vía Corta de Parral-Chihuahua, rutas que actualmente requieren mantenimiento debido a sus malas condiciones. Lo mismo ocurre con las carreteras y caminos a la sierra, muchos de ellos cerrados por deslaves o desbordamiento de ríos y arroyos, lo que retrasa la entrega de mercancías con su castigo por entrega tardía.

En lo que va de 2022 se han captado 370.42 milímetros de lluvia, de los cuales 262.42 fueron registrados durante agosto, lapso con más lluvias en los últimos cinco años, según los datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua, lo que se ha reflejado en las carreteras de la entidad, incluso en la autopista Chihuahua-Ciudad Juárez.

Ante esto, el desgaste en estas rúas se ha incrementado durante los últimos días, por lo que a la par, aumentan los fallos y gastos mecánicos por unidad, lo anterior según lo expuesto por el representante.

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Este incremento en los gastos no se puede ver reflejado en el consumidor final debido a que es amortiguado por la utilidad que se genera a través de una de las actividades más importantes para la economía, que es el traslado de mercancías.

Finalmente, Loya Lazcano hizo un llamado a los conductores que circulan por las carreteras, para que se mantengan alertas y ofrezcan apoyo a los automovilistas de vehículo chico, manteniéndose como guías.

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