Recomienda Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado que en todas las familias se realice un plan estratégico para prevenir accidentes en caso de presentarse un sismo y establecer las salidas de emergencia, un mapa del hogar y armar una mochila con artículos de primeros auxilios.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fue en días pasados que en el Salón Justo Sierra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil impartió una capacitación a Cuerpos de Emergencia en la ciudad en el tema de sismos, a cargo de la doctora Ana Gabriela Bravo Osuna, Directora de Planeación (CEPC) y el ingeniero Ildefonso Díaz Murcia, jefe del Departamento de Planeación (CEPC).
Por su parte el asesor Técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Enrique Basurto López comentó que su tema se concretó en dar a conocer los diferentes mecanismos que existen para actuar al momento de presentarse un sismo.
Te puede interesar: Fallas geológicas en Chihuahua originan 'enjambre de sismos': CEPC
Refirió que en el entorno familiar es necesario formar un plan estratégico para poder prevenir un accidente en el momento en que se presenta un fenómeno de estos en donde a cada miembro de la familia se especifique las actividades que tienen que realizar para llevar a cabo durante un sismo.
“Tenemos que hacer un mapa de nuestro hogar donde están identificadas las cosas que nos puedan afectar en su momento, en el mapa es necesario hacer un croquis y señalar dónde están las salidas de emergencia en este caso puertas hacia atrás de nuestra vivienda o la puerta que nos lleva hacia enfrente de la calle, es muy importante darle a cada miembro una responsabilidad porque a la hora en un sismo todo mundo entramos en pánico por esto se tiene que hacer entre familia una organización para llevar a cabo la salida correcta”, refirió.
Resaltó que una de las cosas importantes que las personas deben tener es una mochila con artículos de primeros auxilios lo ideal de ocho kilos que contenga lo fundamental.
Argumentó que aunque no es posible pronosticar la ocurrencia de los sismos, es importante que la comunidad esté preparada para cualquier contingencia, toda vez que se puede establecer que el impacto es menor cuando se tiene el conocimiento correcto de cómo enfrentar los fenómenos naturales y cuando se sigue oportunamente un plan preventivo familiar, en los centros de trabajo y en la comunidad.
Del 15 al 24 de noviembre la región sur del estado ha registrado 153 eventos sísmicos. Sin embargo, no se descarta que el número sea mayor, ya que en el estado sólo existen dos estaciones de monitoreo, una de ellas en Parral, que es la que permite al SSN tomar conocimiento de algunos de los temblores.