Olvido del Gobierno Federal mantiene rezago carretero en el estado, ya que se requieren cuatro mil millones para la rehabilitación de las vialidades; fueron las palabras de la diputada federal, Rocío Reza, quien señala que no existe una estrategia de seguridad en el país debido a que la tercera parte del territorio mexicano está siendo tomado por el crimen organizado, generando desplazamiento poblacional; en el tema de salud, expuso que no hay políticas públicas que garanticen el derecho de los ciudadanos, tal es el caso de la desaparición del Seguro Popular así como del Insabi.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En entrevista para esta Casa Editorial; la diputada federal, Rocío Reza, abordó sobre el tema de seguridad, salud así como las condiciones en las que se encuentran las carreteras federales localizadas en el estado.
La cuarta transformación
La legisladora resaltó que; "Es necesario que la ciudadanía sepa lo que está significando la mal llamada 'cuarta transformación', en donde ni siquiera han combatido la pobreza que dijeron, puesto que ya son más de cuatro millones de personas en condición de pobreza más que los que habían en 2018".
Te puede interesar: Carretera Badiraguato a Guadalupe y Calvo beneficiará a 411 empresas de la sierra
Explicó que la oposición está de acuerdo con que exista una política social, por lo que deben de continuar los apoyos a los adultos mayores y las becas para estudiantes; sin embargo, deben generarse las condiciones para un México de desarrollo.
“Debe de haber un país con opción de futuro para los jóvenes, nos preocupa eso realmente, que no está significando en esta cuarta transformación, hay un estancamiento, niveles altos de violencia que está distorsionado el modelo de seguridad porque se pretende militarizar las funciones de Seguridad Pública, se ha abandonado totalmente la prevención así como a los estados y municipios”, dijo.
Sobre el tema de seguridad en México
En el tema de seguridad, resaltó que esta distorsionado el modelo por el “abrazos y no balazos”, ya que está de lado el tema preventivo, además de que eliminaron programas como el Fortaseg, que era un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, para capacitar a los elementos policiacos.
Enfatizó que los diputados del PAN han hecho una serie de planteamientos en materia de seguridad con más de 40 iniciativas que están en la Cámara de Diputados y donde se pretende que haya universidades para la formación policial a nivel local.
“No podemos seguir en cursos pretendiendo que los policías se formen y dejárselo solo a los estados y los municipios, también desde el ámbito federal se requiere toda una estrategia de seguridad, cosa que no existe, en las mesas de seguridad que están funcionando desde antes de esta administración pero no es ahí donde está la problemática, hay que salir con un tema preventivo de un eje transversal de todas las fuerzas políticas donde la educación, cultura y deporte deben ser primordiales y este gobierno le quita los fondos a la cultura y el deporte”, enfatizó.
La entrevistada informó que la tercera parte del territorio mexicano está siendo controlado por el crimen organizado, por lo que se va desplazando a la población, incluso a la economía formal.
Salud, demanda más sentida de la población
Rocío Reza explicó que el tema de la salud sigue siendo una de las demandas más sentidas de la población, ya que no resuelven este aspecto que es un derecho de todas las personas, tal es el caso de la desaparición del Seguro Popular que era una política pública, algo más allá de un simple programa de salud.
“Era una política pública que estaba dando resultados, que brindaba atención a todos los padecimientos como el cáncer, y que habían medicamentos, cuando llega este gobierno que elimina el Seguro Popular, inician con el Insabi y lo acaban de eliminar recientemente, ahora dicen que el tema de salud se resolverá a través del IMSS Bienestar sin colocarle un peso más, cuando sabemos que sus instalaciones están deterioradas, es muy lamentable lo que ocurre en el tema de salud”, mencionó.
Mira también: Lleva programa de asistencia vial cinco atenciones por llantas dañadas en la Vía Corta
Infraestructura durante la "4T"
Manifestó que el Gobierno Federal tiene en total abandono la infraestructura, así como las carreteras; “Transitar por la carretera de Parral-Chihuahua es sumamente peligroso, se corre el riesgo de perder hasta la vida cuando se transita por ahí, todo eso es lo que estamos cuestionando seriamente y que únicamente el desarrollo se va al sureste del país, y enfocando a los megaproyectos que el Presidente de la República se propuso al inicio de su gobierno y que se ha quedado en el abandono el resto del país”.
Reiteró que durante cinco años, ha permanecido en el abandono la rehabilitación de las carreteras federales que se encuentran en el estado, de las cuales se requieren cuatro mil millones de pesos para tenerlas en óptimas condiciones; una de las opciones es que los ciudadanos ingresen un amparo, para que sea la Corte quien exija al Gobierno invertir en ello.