/ domingo 14 de mayo de 2023

Buscan un espacio en la docencia 67 aspirantes en proceso de Admisión a Preescolar y Primaria Indígena

El resultado les es otorgado al final de la jornada, por lo que las y los postulantes saben quién podrá realizar la segunda valoración de su proceso los días 20 y 21 de mayo

Un total de 67 aspirantes de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique y Baborigame participaron para el proceso de Admisión a Preescolar y Primaria Indígena quienes a través de un instrumento de valoración buscan acreditar sus conocimientos tanto en la expresión oral y escrita de esta lengua.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), dio inicio al proceso de Admisión en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2023-2024, con la aplicación del Instrumento de Valoración del Dominio de la Lengua Indígena para aspirantes a docentes de Preescolar y Primaria Indígena.

Te puede interesar: ¡Docentes actualizados! Obtienen maestros capacitación en aplicación de formato APA

Por medio de dicho instrumento se busca acreditar que la o el candidato, domina las cuatro habilidades de la competencia lingüística de una lengua indígena, es decir, la expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora.

En esta ocasión la valoración contó con la participación de tres sustentantes para Preescolar Indígena Tarahumara del Norte, 37 para Primaria Indígena Tarahumara del Norte, 13 inscritos para Primaria Indígena Tarahumara del Sur y 14 para Primaria Indígena Tepehuano del Norte.

Fueron un total de 67 participantes de la zona serrana procedentes de regiones como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique, Baborigame, entre otras.

La jornada de valoración se realizó de manera presencial en las instalaciones del CONALEP de Hidalgo del Parral, en un horario de las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde del sábado 13 de mayo.

Las actividades iniciaron con el examen escrito que consta de lecturas, posteriormente realizaron tareas para evaluar la comprensión de las mismas; en una segunda etapa, mediante un ejercicio oral y de video, se realizó la dinámica para valorar el dominio de la lengua indígena.

Durante el arranque de las acciones se contó con la presencia de la coordinadora estatal de USICAMM, Marisela Espinoza Fernández, así como la titular de la Unidad de Admisión, Verónica Loya Palma, quienes dieron la bienvenida y desearon el mayor éxito a las y los participantes.

El equipo de aplicadores de la valoración estuvo conformado por las docentes Nora González Hernández y Alejandrina Chaparro, así como por los profesores Odorico Palma Cruz y Jorge Osorio Caraveo. Esta jornada fue coordinada por la oficina de USICAMM en la Zona Sur, a cargo de Carla Lizzette Ibarra Ruiz.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Una de las características que destacan en este tipo de acciones es que el resultado aprobado o no aprobado es otorgado al final de la misma jornada, por lo que las y los postulantes conocen de inmediato, quienes tendrán la oportunidad de realizar la segunda valoración de su proceso con el total de participantes del proceso de Admisión, los días 20 y 21 de mayo.

Un total de 67 aspirantes de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique y Baborigame participaron para el proceso de Admisión a Preescolar y Primaria Indígena quienes a través de un instrumento de valoración buscan acreditar sus conocimientos tanto en la expresión oral y escrita de esta lengua.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), dio inicio al proceso de Admisión en Educación Básica para el Ciclo Escolar 2023-2024, con la aplicación del Instrumento de Valoración del Dominio de la Lengua Indígena para aspirantes a docentes de Preescolar y Primaria Indígena.

Te puede interesar: ¡Docentes actualizados! Obtienen maestros capacitación en aplicación de formato APA

Por medio de dicho instrumento se busca acreditar que la o el candidato, domina las cuatro habilidades de la competencia lingüística de una lengua indígena, es decir, la expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora.

En esta ocasión la valoración contó con la participación de tres sustentantes para Preescolar Indígena Tarahumara del Norte, 37 para Primaria Indígena Tarahumara del Norte, 13 inscritos para Primaria Indígena Tarahumara del Sur y 14 para Primaria Indígena Tepehuano del Norte.

Fueron un total de 67 participantes de la zona serrana procedentes de regiones como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Creel, Cerocahui, Urique, Baborigame, entre otras.

La jornada de valoración se realizó de manera presencial en las instalaciones del CONALEP de Hidalgo del Parral, en un horario de las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde del sábado 13 de mayo.

Las actividades iniciaron con el examen escrito que consta de lecturas, posteriormente realizaron tareas para evaluar la comprensión de las mismas; en una segunda etapa, mediante un ejercicio oral y de video, se realizó la dinámica para valorar el dominio de la lengua indígena.

Durante el arranque de las acciones se contó con la presencia de la coordinadora estatal de USICAMM, Marisela Espinoza Fernández, así como la titular de la Unidad de Admisión, Verónica Loya Palma, quienes dieron la bienvenida y desearon el mayor éxito a las y los participantes.

El equipo de aplicadores de la valoración estuvo conformado por las docentes Nora González Hernández y Alejandrina Chaparro, así como por los profesores Odorico Palma Cruz y Jorge Osorio Caraveo. Esta jornada fue coordinada por la oficina de USICAMM en la Zona Sur, a cargo de Carla Lizzette Ibarra Ruiz.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Una de las características que destacan en este tipo de acciones es que el resultado aprobado o no aprobado es otorgado al final de la misma jornada, por lo que las y los postulantes conocen de inmediato, quienes tendrán la oportunidad de realizar la segunda valoración de su proceso con el total de participantes del proceso de Admisión, los días 20 y 21 de mayo.

Policiaca

Localizan a adolescente reportada privada de la libertad en Villa López

Según la denuncia, dos sujetos armados arribaron al domicilio de la menor y se la llevaron; en su declaración, la joven afirma no recordar nada de lo sucedido

Elecciones 2024

Se requiere conectar a Urique con Sinaloa para fortalecer turismo: Mario Vázquez

Durante su gira por la cabecera municipal del municipio en la Sierra Tarahumara, el candidato al Senado de la República realizó tres compromisos con los pobladores

Chihuahua

En Chihuahua, la defensa de la mujer es una política pública: fiscal Wendy Chávez

La fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito participó como expositora en la Asamblea de la Federación Estatal de Abogados

Chihuahua

Lanzan convocatoria para contratar médicos de siete especialidades en Chihuahua capital

Los requisitos son el título y cédula profesional de la carrera de Medicina General y de igual forma, haber concluido la especialidad

Deportes

Consigue Savage la ventaja en la Gran Final de la MASL al derrotar al Kansas City Comets

Con un marcador de 3-4, el Chihuahua Savage derrotó en la Cable Dahmer Arena al Kansas City Comets en el primer duelo de la serie en la Gran Final de la Major Arena Soccer League

Parral

Comienza la reservación hotelera para las Jornadas Villistas 2024

Luego de una disminución en la ocupación hotelera durante Semana Santa, los hoteles tienen la esperanza que aumenten las reservaciones para el próximo periodo vacacional