/ viernes 1 de marzo de 2024

Buscan transportistas acuerdo en costo de arrastre y salvamentos

Los salvamentos se ofertan al triple de su valor, de 25 mil pesos se dispara hasta 75 mil pesos

Sin abordarse problemática de cobros excesivos en servicios de arrastre y salvamentos, de acuerdo con Edgar Olivas Balderrama, delegado estatal de Conatram, luego del bloqueo carretero del pasado 5 de febrero, el gremio del transporte solicitó abordar seis puntos con las autoridades federales y estales, vio como favorable que cinco de ellos se hayan podido abordar en tres mesas de trabajo, sin embargo, expuso que hasta el momento no se cuenta con una fecha de reunión para que transportistas y gruistas lleguen a un acuerdo para evitar que los operadores del volante se vean afectados ya que los salvamentos se ofertan al triple de su valor, de 25 mil pesos que debería de costar un salvamento se dispara hasta 75 mil pesos.

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Edgar Olivas Balderrama, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), informó que durante las últimas tres semanas se han realizado tres mesas de trabajo con las representaciones de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, Subsecretaría Estatal del Transporte, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional y otras instancias.

En estas mesas de trabajo se han abordado cinco de seis peticiones solicitadas tras el bloqueo carretero realizado el pasado 5 de febrero, únicamente se señaló que hay un tema de la lista que sigue pendiente.

Es muy común los abusos en unas maniobras donde tienen que cobrar 25 mil pesos que quieran 75 mil , 80 mil pesos, eso es lo que hace para que negocies; sin embargo, llegan a quedar en 40 mil o 50 mil, todavía con un exceso

Señaló que hay un Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos y recordó que el año pasado realizaron manifestaciones frente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes con el objetivo de que se publicara esa ley que busca brindar garantías al operador.

El delegado estatal de la Conatram en Chihuahua declaró aun así hay gruistas que siguen aplicando costos excesivos que afectan a los transportistas que demandan el servicio de arrastre y salvamento.

Por otra parte comentó que en las mesas de trabajo se han recibido las peticiones en relación con los paraderos seguros, mediante el cual se solicitó la coordinación de las Autoridades Federales y Estales para la construcción y habilitación de estos espacios en las carreteras federales.

También se solicitó la vigilancia continua parte de la Guardia Nacional con personal capacitado y unidades suficientes en las carreteras federales que cruzan el estado de Chihuahua, destacando que si se ha visto más patrullaje luego los acuerdos en las mesas de trabajo, de igual manera se han eliminado los retenes.

Así mismo se han abordado los temas de los seguros en autopistas, ya que al menos en el último año diez transportistas han tenido inconvenientes para hacer valida la póliza de seguro que ofrece la carretera, para lo cual se han facilitado opciones y mecanismos que permiten alertar.

Además también se solicitó que el transporte de carga tenga regulaciones en los seguros y el tiempo de pago de siniestros, en este sentido reconoció que se cuenta con la coordinación de empresas aseguradoras.

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Según lo expuesto, se señala que las autoridades deben actuar de forma enérgica con los concesionarios de grúas, para que se hagan cumplir las tarifas establecidas en la ley con el objetivo de que no se cometan abusos al cobrar las maniobras.

Además comentó que en la implementación de la denuncia digital permite agilizar y alertar a las autoridades, ya que ahora los ministerios públicos pueden atenderá a los denunciantes a través de videollamada.

Sin abordarse problemática de cobros excesivos en servicios de arrastre y salvamentos, de acuerdo con Edgar Olivas Balderrama, delegado estatal de Conatram, luego del bloqueo carretero del pasado 5 de febrero, el gremio del transporte solicitó abordar seis puntos con las autoridades federales y estales, vio como favorable que cinco de ellos se hayan podido abordar en tres mesas de trabajo, sin embargo, expuso que hasta el momento no se cuenta con una fecha de reunión para que transportistas y gruistas lleguen a un acuerdo para evitar que los operadores del volante se vean afectados ya que los salvamentos se ofertan al triple de su valor, de 25 mil pesos que debería de costar un salvamento se dispara hasta 75 mil pesos.

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Edgar Olivas Balderrama, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), informó que durante las últimas tres semanas se han realizado tres mesas de trabajo con las representaciones de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, Subsecretaría Estatal del Transporte, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional y otras instancias.

En estas mesas de trabajo se han abordado cinco de seis peticiones solicitadas tras el bloqueo carretero realizado el pasado 5 de febrero, únicamente se señaló que hay un tema de la lista que sigue pendiente.

Es muy común los abusos en unas maniobras donde tienen que cobrar 25 mil pesos que quieran 75 mil , 80 mil pesos, eso es lo que hace para que negocies; sin embargo, llegan a quedar en 40 mil o 50 mil, todavía con un exceso

Señaló que hay un Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos y recordó que el año pasado realizaron manifestaciones frente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes con el objetivo de que se publicara esa ley que busca brindar garantías al operador.

El delegado estatal de la Conatram en Chihuahua declaró aun así hay gruistas que siguen aplicando costos excesivos que afectan a los transportistas que demandan el servicio de arrastre y salvamento.

Por otra parte comentó que en las mesas de trabajo se han recibido las peticiones en relación con los paraderos seguros, mediante el cual se solicitó la coordinación de las Autoridades Federales y Estales para la construcción y habilitación de estos espacios en las carreteras federales.

También se solicitó la vigilancia continua parte de la Guardia Nacional con personal capacitado y unidades suficientes en las carreteras federales que cruzan el estado de Chihuahua, destacando que si se ha visto más patrullaje luego los acuerdos en las mesas de trabajo, de igual manera se han eliminado los retenes.

Así mismo se han abordado los temas de los seguros en autopistas, ya que al menos en el último año diez transportistas han tenido inconvenientes para hacer valida la póliza de seguro que ofrece la carretera, para lo cual se han facilitado opciones y mecanismos que permiten alertar.

Además también se solicitó que el transporte de carga tenga regulaciones en los seguros y el tiempo de pago de siniestros, en este sentido reconoció que se cuenta con la coordinación de empresas aseguradoras.

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Según lo expuesto, se señala que las autoridades deben actuar de forma enérgica con los concesionarios de grúas, para que se hagan cumplir las tarifas establecidas en la ley con el objetivo de que no se cometan abusos al cobrar las maniobras.

Además comentó que en la implementación de la denuncia digital permite agilizar y alertar a las autoridades, ya que ahora los ministerios públicos pueden atenderá a los denunciantes a través de videollamada.

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