Un total de 78 reportes de enjambres de abejas se han atendido en las tres últimas semanas en diferentes sectores de la población, a cargo del Departamento de Bomberos de Parral, así lo indicó el comandante, Adrián Peña.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo indicado, de acuerdo al reporte y control de los servicios que se otorgan semana tras semana, donde prácticamente todos los días se reciben noticias sobre la presencia de abejas, de tal manera que en un solo día se han atendido hasta 11.
El comandante, Adrián Peña, resaltó que este suceso se presenta ya que estos insectos voladores empiezan a reconocer la temperatura, lo que ocasiona que la abeja empieza a emigra o a moverse de lugar.
En este sentido, destacó que en las tres últimas semanas que comprenden del 15 de enero al 5 de febrero, se han atendido un total de 78 enjambres, ante lo cual, ellos sólo atienden el llamado, ubican la aglomeración de abejas y lo reportan a un apicultor, el cual se encarga de retirarlo y ponerlo a salvo.
Asimismo, afirmó que no hay un sector específico predominante en la ciudad donde estos insectos que producen miel lleguen, ya que se pueden estacionar en un árbol, una ventana, una alcantarilla, un vehículo y hasta en porches de casas, por mencionar algunos espacios que ocupan.
En este sentido, Adrián Peña resaltó que las abejas cuando están en enjambre no son peligrosas, ya que se detienen a descansar por el viaje realizado y cuando inicia a caerla luz del día es cuando la reina se para, es ahí cuando se congrega toda la colmena.
Ante lo cual, el comandante hace un llamado a la población para pedir tolerancia, que no se asusten, que no las agredan, ya que como todo, si las molestas se va a defender, en este estado de enjambre no son violentas, pero ya cuando tiene la colmena que hay miel es cuando sí se vuelven agresivas.
Para finalizar, aseguró que la labor de ellos ante estos reportes, es ir asegurar el lugar y comunicarse con un apicultor, el cual es el que se encarga de retirar y resguardar el enjambre, asimismo, recalcó que se les tenga paciencia a las abejas, que descansen y de ser posible ponerles agua con azúcar o un plátano, ya que es con lo que se alimentan.