En esta última quincena, mueblerías reportan un aumento de hasta el 30 por ciento en la venta de calentones, esto debido a las bajas temperaturas que se han venido suscitando a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, los más buscados son los mini splits, calentones españoles y los eléctricos que cuentan con cuarzo. Consideran comerciantes que este año ha sido baja la venta de calentones a comparación con el año pasado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Conforme está arreciando el frío en la ciudad, estas bajas temperaturas son causa de que se eleven las ventas de calentones en la ciudad. En los diferentes hogares de Parral, gran parte de las familias cuentan con un calentón, ya sea de gas, leña o eléctrico. Encargados de mueblerías señalaron que a comparación con otros años se ha visto menos ventas en este 2023.
Así también manifestaron que han sido pocos los días en que ha helado en la ciudad, ya para años anteriores, en estas fechas, fueron más fuertes los fríos, incluso indicaron que llegó a nevar un 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, además, indicaron que al comprar un calentón para el año entrante ya no compran, esto ocasiona que bajen las ventas de un año a otro.
Yolanda Arteaga, una de las encargadas de mueblería en la calle Ojinaga, indicó que en diciembre aumentan las ventas de calentones, consideró que en la última quincena han tenido más del 30 por ciento de aumento en la demanda. Mencionó que las ventas han estado muy similares al año pasado, cada vez que llega el frío se da un aumento, sin embargo cada vez menor.
Puedes leer: Aumenta 15% el turismo en Parral al ser nombrado como Pueblo Mágico
También informó que, parte de la población ya no busca el calentón de gas, mejor se deciden por el mini split, este aparato les sirve tanto para la época de verano como la de invierno, aun cuando la inversión es mayor obtienen mejores beneficios, antes las personas no los compraban por el consumo de energía eléctrica, sin embargo, ahora hay mini split que dan de un 30 a un 40 por ciento de ahorro de electricidad.
Además, consideró que los mini split tiene un costo de 7 mil 490 pesos al contado, de una tonelada, pero a la gente le sirve tanto en tiempo de calor como de frio, así también estos aparatos son más buscados que los calentones tipo español, estos calefactores andan entre los 3 mil y 4 mil pesos.
Así también, mencionó que los calentones eléctricos de cuarzo son muy demandados, estos cuando llegan a la tienda se venden rápido, también ahorran energía eléctrica, ya no son como los calentones de antes en que funcionaban con resistencias, la gente se asustaba cuando llegaban los recibos de la luz, ya que consumían más electricidad.
Indicó la encargada de la tienda que las ventas dependen también mucho en los precios, ya que un mismo modelo de calentón puede estar más caro en la competencia. Mencionó que la gente busca a veces el precio más barato, en temporada de frío ya el calentón se volvió una necesidad para sus hogares, hay casas que tiene calentones de leña, sin embargo, este combustible también ha aumentado de precio, donde ya es más cara la leña que el tanquecito de gas.
Hugo Carrera, encargado de una mueblería del centro de la ciudad, señaló que este año ha sido parecido al 2022, ya que se ha visto una demanda del 30 por ciento en los calefactores. Consideró que como apenas comienza el frío, más adelante se vea una mayor demanda de ellos, sin embargo, refirió que debido a la situación de económica la gente no cuenta con dinero.
Así también informó que tanto los de gas como los eléctricos tienen demanda, de preferencia las personas buscan de los económicos que tienen un precio de mil 600 y los más caros están de 3 mil en adelante, considero que un 50 por ciento de la gente prefiere hacer su pagos a crédito y el otro 50 de contado.