/ domingo 10 de diciembre de 2023

Afecta a mil 700 traileros de Parral el bajo precio de los fletes

Para que la actividad sea rentable utilizan rutas libres con riesgo de sufrir robos, además de someterse a largas jornadas de trabajo para cumplir con los requerimientos del mercado

Precios bajos de fletes incrementan el riesgo de más de mil 700 tráileres de Parral quienes deben de usar rutas libres y arriesgarse a robos para que la actividad sea rentable, además deben de someterse largas jornadas de trabajo para cumplir con requerimientos del mercado; Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram en Parral señaló que un viaje de Parral a Monterrey debería de cotizarse en 30 mil pesos, tomando en cuenta el diésel, las casetas y el sueldo del chofer, no obstante destaca que hay casos pagan solo 18 mil pesos, por lo que deben de encontrar alternativas para que no haya rentabilidad y se garantice la seguridad de los trabajadores del transporte.

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Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram en Parral, expresó su preocupación por la situación actual. Señaló que, a pesar de que un viaje estándar de Parral a Monterrey debería cotizarse en 30 mil pesos, teniendo en cuenta factores como el costo del diésel, las casetas y el sueldo del chofer, hay casos en los que se pagan tan solo 18 mil pesos. Esta brecha en la tarifa afecta directamente la rentabilidad del servicio y obliga a los transportistas a buscar alternativas para mantener la viabilidad económica de sus operaciones.

La baja en los precios de fletes no solo impacta en la economía de los transportistas, sino que también aumenta el riesgo de robos en las rutas utilizadas. Para muchos de los tráileres que operan en la zona, la única opción para hacer rentables sus viajes es optar por rutas más peligrosas y menos transitadas, exponiéndose a situaciones de inseguridad.

Loya Lazcano destacó la necesidad urgente de encontrar soluciones que equilibren la rentabilidad del servicio con la seguridad de los trabajadores del transporte. "No podemos ignorar el impacto que tiene esta situación en las jornadas laborales de los choferes, que se ven obligados a someterse a extensas jornadas de trabajo para cumplir con los requerimientos del mercado, poniendo en riesgo su bienestar y salud", afirmó el delegado.

Las asociaciones del transporte en Parral están trabajando en conjunto para abordar este desafío, buscando establecer tarifas justas que reflejen los costos reales de operación y aseguren la seguridad de los trabajadores.

Se espera que estas gestiones contribuyan a mejorar las condiciones en las que opera el sector del transporte en la región, garantizando la sostenibilidad económica y la integridad de quienes desempeñan un papel crucial en la cadena logística del país.

Loya Lazcano explicó que muchos transportistas se ven obligados a buscar estrategias para compensar las bajas tarifas. La opción de transitar por carreteras libres, a pesar de los riesgos asociados, se presenta como una alternativa para algunos, pero la mayoría busca economizar eligiendo autopistas, que, según él, están diseñadas para la carga y permiten cumplir con las regulaciones de peso establecidas por la SICT (Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte).

Un viaje justo de Parral a Monterrey, cumpliendo con las regulaciones de peso, debería, según Loya Lazcano, cotizarse en al menos 30,000 pesos. Sin embargo, la realidad es que muchos transportistas se ven forzados a aceptar tarifas mucho más bajas, alrededor de 17,000 o 18,000 pesos, lo que dificulta la rentabilidad del servicio.

El delegado detalló los costos involucrados en estos viajes, mencionando el gasto aproximado de 16,800 pesos en combustible para el trayecto a Monterrey y alrededor de 5,000 pesos en peajes. A estos se suman otros costos, como el sueldo del chofer y otros gastos asociados al mantenimiento del vehículo.

Loya Lazcano destacó la urgencia de encontrar soluciones para mejorar las condiciones del sector del transporte en Parral, subrayando la importancia de establecer tarifas justas que reflejen los costos reales de operación.

Las asociaciones del transporte en la región continúan trabajando en estrategias para enfrentar estos desafíos y garantizar la sostenibilidad económica de los transportistas locales.

La coordinación y la competencia leal emergen como elementos cruciales para mitigar el impacto de la inflación proyectada en el próximo año, especialmente para más de 200 empresarios de Parral que se ven obligados a considerar un aumento en sus cuotas de flete. Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de Conatram, ha hecho un llamado urgente a la industria del transporte para adoptar prácticas que aseguren tarifas justas y sostenibles.

La amenaza de la inflación agrega presión adicional a un sector que ya enfrenta desafíos considerables debido a los bajos precios de fletes. La necesidad de elevar las tarifas para mantener la viabilidad financiera es un dilema compartido por numerosos empresarios del transporte en Parral. Sin embargo, Loya Lazcano enfatiza la importancia de hacerlo de manera coordinada y justa, evitando prácticas que puedan conducir a una competencia desleal y desequilibrios en el mercado.

En este contexto, destaca que se requiere colaboración entre los actores de la industria se vuelve esencial. La creación de un entorno que fomente la competencia leal, donde las tarifas reflejen los costos reales de operación, es crucial para salvaguardar la rentabilidad de los transportistas y garantizar la continuidad de sus operaciones.

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En el llamado de Loya Lazcano se destaca la necesidad de medidas concertadas que permitan a los empresarios del transporte enfrentar los desafíos económicos venideros de manera unificada y equitativa.

Precios bajos de fletes incrementan el riesgo de más de mil 700 tráileres de Parral quienes deben de usar rutas libres y arriesgarse a robos para que la actividad sea rentable, además deben de someterse largas jornadas de trabajo para cumplir con requerimientos del mercado; Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram en Parral señaló que un viaje de Parral a Monterrey debería de cotizarse en 30 mil pesos, tomando en cuenta el diésel, las casetas y el sueldo del chofer, no obstante destaca que hay casos pagan solo 18 mil pesos, por lo que deben de encontrar alternativas para que no haya rentabilidad y se garantice la seguridad de los trabajadores del transporte.

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Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram en Parral, expresó su preocupación por la situación actual. Señaló que, a pesar de que un viaje estándar de Parral a Monterrey debería cotizarse en 30 mil pesos, teniendo en cuenta factores como el costo del diésel, las casetas y el sueldo del chofer, hay casos en los que se pagan tan solo 18 mil pesos. Esta brecha en la tarifa afecta directamente la rentabilidad del servicio y obliga a los transportistas a buscar alternativas para mantener la viabilidad económica de sus operaciones.

La baja en los precios de fletes no solo impacta en la economía de los transportistas, sino que también aumenta el riesgo de robos en las rutas utilizadas. Para muchos de los tráileres que operan en la zona, la única opción para hacer rentables sus viajes es optar por rutas más peligrosas y menos transitadas, exponiéndose a situaciones de inseguridad.

Loya Lazcano destacó la necesidad urgente de encontrar soluciones que equilibren la rentabilidad del servicio con la seguridad de los trabajadores del transporte. "No podemos ignorar el impacto que tiene esta situación en las jornadas laborales de los choferes, que se ven obligados a someterse a extensas jornadas de trabajo para cumplir con los requerimientos del mercado, poniendo en riesgo su bienestar y salud", afirmó el delegado.

Las asociaciones del transporte en Parral están trabajando en conjunto para abordar este desafío, buscando establecer tarifas justas que reflejen los costos reales de operación y aseguren la seguridad de los trabajadores.

Se espera que estas gestiones contribuyan a mejorar las condiciones en las que opera el sector del transporte en la región, garantizando la sostenibilidad económica y la integridad de quienes desempeñan un papel crucial en la cadena logística del país.

Loya Lazcano explicó que muchos transportistas se ven obligados a buscar estrategias para compensar las bajas tarifas. La opción de transitar por carreteras libres, a pesar de los riesgos asociados, se presenta como una alternativa para algunos, pero la mayoría busca economizar eligiendo autopistas, que, según él, están diseñadas para la carga y permiten cumplir con las regulaciones de peso establecidas por la SICT (Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte).

Un viaje justo de Parral a Monterrey, cumpliendo con las regulaciones de peso, debería, según Loya Lazcano, cotizarse en al menos 30,000 pesos. Sin embargo, la realidad es que muchos transportistas se ven forzados a aceptar tarifas mucho más bajas, alrededor de 17,000 o 18,000 pesos, lo que dificulta la rentabilidad del servicio.

El delegado detalló los costos involucrados en estos viajes, mencionando el gasto aproximado de 16,800 pesos en combustible para el trayecto a Monterrey y alrededor de 5,000 pesos en peajes. A estos se suman otros costos, como el sueldo del chofer y otros gastos asociados al mantenimiento del vehículo.

Loya Lazcano destacó la urgencia de encontrar soluciones para mejorar las condiciones del sector del transporte en Parral, subrayando la importancia de establecer tarifas justas que reflejen los costos reales de operación.

Las asociaciones del transporte en la región continúan trabajando en estrategias para enfrentar estos desafíos y garantizar la sostenibilidad económica de los transportistas locales.

La coordinación y la competencia leal emergen como elementos cruciales para mitigar el impacto de la inflación proyectada en el próximo año, especialmente para más de 200 empresarios de Parral que se ven obligados a considerar un aumento en sus cuotas de flete. Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de Conatram, ha hecho un llamado urgente a la industria del transporte para adoptar prácticas que aseguren tarifas justas y sostenibles.

La amenaza de la inflación agrega presión adicional a un sector que ya enfrenta desafíos considerables debido a los bajos precios de fletes. La necesidad de elevar las tarifas para mantener la viabilidad financiera es un dilema compartido por numerosos empresarios del transporte en Parral. Sin embargo, Loya Lazcano enfatiza la importancia de hacerlo de manera coordinada y justa, evitando prácticas que puedan conducir a una competencia desleal y desequilibrios en el mercado.

En este contexto, destaca que se requiere colaboración entre los actores de la industria se vuelve esencial. La creación de un entorno que fomente la competencia leal, donde las tarifas reflejen los costos reales de operación, es crucial para salvaguardar la rentabilidad de los transportistas y garantizar la continuidad de sus operaciones.

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