/ jueves 8 de septiembre de 2022

A 78 años del heroico acto de 'El Cuadrado'; murió salvando vidas en la inundación de Parral

El 08 de septiembre de 1944 tuvo lugar la peor tragedia registrada en la memoria de los parralenses, donde Jesús Valdez Montes pasó a convertirse en héroe

Un día como hoy pero de 1944, se presentó una de las peores catástrofes en la historia de Parral, donde el río cobró su cauce y la ciudad se tiñó de terror al suscitarse una tromba que destruyó todo a su paso; sin embargo, en este periodo de tragedia, resalta el nombre de Jesús Valdez Montes, mejor conocido como “El Cuadrado”, quien falleció electrocutado durante la inundación, salvando la vida de siete personas y convirtiéndose en un héroe.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Fue en septiembre de 1944 que se registraron lluvias constantes en las montañas cercanas a Parral, cuyas aguas acumuladas desbordaron el río. Foto: Archivo | El Sol de Parral

El 08 de Septiembre de 1944 ocurre la inundación de Parral

El periodista, Luis Alfredo Uranga López, recuerda que fue durante la primera semana de septiembre de 1944 que se registraron lluvias constantes en las montañas cercanas a Parral, cuyas aguas acumuladas desbordaron el río que cruza la capital del mundo. Jesús Valdez viajó hacia esta ciudad minera con la intención de organizar ahí el primer grupo de jóvenes scouts, por petición expresa del sacerdote católico, Agustín Pelayo.

En esa fatídica fecha para Parral, en que había llovido todo el día, testigos observaron que "El “Cuadrado” se mostraba un tanto inquieto, ya que se acercaba constantemente para medir la altura del nivel del agua en el caudal del río, el cual pasado el mediodía se desbordó.

Justo detrás de la Catedral de Parral, bajando por la actual calle de Mercaderes, en la esquina de Calle Jesús García, frente al Hotel Moreira, se ubica un callejón entre edificios antiguos que se conecta directamente con el afluente del río. Por la pendiente natural del terreno, el agua que escurría por las calles desde los cerros, se concentró en ese punto y escurrió hacia el río, utilizando el callejón como resumidero.

Te puede interesar: Se cumplen 14 años del fatídico 'agosto negro', la peor catástrofe en Parral desde 1944

Jesús Valdez rescata a siete personas atrapadas


En la esquina de la calle Mercaderes y el callejón citado, existía un edificio de adobe de dos pisos, en cuya planta baja se ubicaba una tlapalería y una cantina, y en el segundo piso se situaba una Casa de Hospedaje. En dicho lugar quedaron atrapadas varias personas de una familia que, según testigos, eran chinos. Jesús Valdez al detectar la emergencia, no dudó en lanzarse en su rescate, amarró una soga de un poste al nivel de la banqueta a unos metros del callejón, se lanzó al agua y nadando contra corriente, logró alcanzar el balcón de una habitación de la casa, donde amarró en las rejas de ese palco la otra punta de la soga que llevaba consigo.

Con ayuda de esta como guía para no dejarse arrastrar por la fuerte corriente del agua, rescató a siete personas, cargando mientras nadaba a cada una de ellas en sus hombros.

Amigos y rescatistas buscan los restos de "El Cuadrado"

En su último trayecto, el infortunado Jesús Valdez tocó un cable de alta tensión y se electrocutó. Su cuerpo fue arrastrado por el agua y metros más adelante el edificio de adobe colapsó, se derrumbó y atrapó entre sus muros el cuerpo de Valdez Montes. Amigos y vecinos de Parral buscaron su cuerpo. Los rescatistas tardaron una semana en encontrar sus restos, los cuales fueron sacados bajo los escombros y reconocidos por una insignia metálica con forma de Flor de Lis, símbolo de los Scouts, misma que fue identificada por el niño Abelardo Cobos, quien fuera miembro del grupo “Exploradores Mexicanos” fundado por el “Cuadrado”. Abelardo Cobos había acompañado al Padre Pelayo a Parral, precisamente para ayudar en su búsqueda, siendo él quien lo reconociera y narrara como testigo esta historia que hoy se cuenta.

Sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, dentro de un féretro de metal ordenado por el Padre Pelayo. Cuando llegó a la capital, toda la ciudad se volcó a la estación del ferrocarril para recibir el cuerpo del infortunado héroe. En una máquina de bomberos, se transportó el féretro desde la estación hasta el ya desaparecido Gimnasio Rodrigo M. Quevedo donde lo velaron, de ahí la caravana continuó al siguiente día, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad, cruzando frente a Catedral y la Plaza de Armas, hasta llegar por la calle Ocampo al Panteón de Dolores.

Este sepelio fue un acontecimiento en que participó la mayoría de los habitantes de la ciudad de Chihuahua, quienes quisieron espontáneamente escoltar a pie al cuerpo durante los traslados. Éste fue un hecho insólito en la población, nunca se había congregado tal cantidad de gente tan sólo por una persona. En la actualidad su tumba permanece en el antiguo Panteón de Dolores, donde aún sigue siendo visitado.

"El Cuadrado” quizás sea el último de los héroes civiles que hayan existido en Chihuahua. Cobró fama por sus actividades altruistas y su espíritu aventurero, tanto en la capital del estado, como en Parral. "El Cuadrado” sembró a su paso por el mundo semillas de esperanza y de ayuda al necesitado sin esperar recompensa a cambio. Con los hechos de su vida, puso un ejemplo sobre el verdadero amor a los semejantes, nunca consideró demasiado grande el peligro cuando se tratara de salvar a un ser humano, salvó a personas de morir ahogadas, asfixiadas en profundas norias o quemadas durante incendios; y supo encauzar a niños y jóvenes de aquella generación por el camino del verdadero altruismo, a través de la práctica del Escultismo, fruto de cuya experiencia surgieron instituciones como la Cámara Junior de Chihuahua.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las inundaciones más desastrosas que ha tenido Parral en el último siglo?

"El Cuadrado" un hombre altruista y deportista

Jesús Valdés Montes era un deportista, un líder y un altruista nato. Por su atlético físico, le apodaban "El Cuadrado”, obtenido a fuerza de ejercicio: era un excelente nadador, salvavidas, futbolista, basquetbolista, gimnasta, levantador de pesas, corredor de fondo, marchista, alpinista, cazador, hombre mosca y torero. Medía 1.76 metros, era de tez morena y ojos color café.

Fue Bombero Auxiliar, Jefe de Tropa del Primer Grupo Scout en Chihuahua, fundó la Asociación de Alpinistas de Chihuahua en el Distrito Federal, participó en la planeación para la fundación de la Cámara Junior Internacional en Chihuahua y trabajó como actor extra en dos películas con el “Indio” Fernández, además estableció un récord mundial al realizar una caminata en solitario, desde la ciudad de México hasta Nueva York en 1939.

“Le decían 'El Cuadrado'” porque tenía la espalda enorme y una capacidad pulmonar para retener el aire, duraba mucho tiempo debajo del agua nadando”, comenta Carlos Gutiérrez, quien siendo niño perteneció al grupo Scout; “Yo me acuerdo que en el Instituto Vértiz, que estaba por la avenida Zarco, se echaba a la alberca y buceando le daba varias vueltas nadando por debajo del agua, sin salir a recuperar aire. En los campamentos en Majalca levantábamos unos troncos de pino, y entre dos se los echábamos sobre la espalda y él así se los llevaba”.

Jesús Valdés Montes nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 11 de Enero de 1911 (dato registrado en su Cartilla Militar). Fue un niño huérfano, pues recién nacido, fue abandonado por sus padres en el Templo “Santa María de la Luz”, a cargo de la Orden de Hermanos Franciscanos, en plena época de la Revolución Mexicana. Junto al bebé, dejaron una nota escrita con sus dos apellidos. Jesús vivió junto con los hermanos Franciscanos durante su educación primaria y secundaria, aunque nunca dejó de pensar en sus padres y en buscar a su familia. Su cuidadosa caligrafía denota la buena enseñanza que recibió en esta época.

Valdez Montes perteneció como miembro voluntario al H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua. En esta época, el Cuerpo de Bomberos no existía como tal, con la infraestructura que hoy en día se conoce. Se trabajaba con una carreta jalada por mulas, cargada con un gran tanque de agua encima. La carreta se guardaba bajo un tejaban entre la calle Segunda, la calle Doblado y avenida Independencia, atrás de la Penitenciaria vieja, frente a la Comandancia de Policía. Jesús Valdés se caracterizó siempre por su disposición para acudir a los llamados de auxilio en cualquier lugar que se presentara algún incendio o accidentado, él siempre estaba presente, esto lo corroboran los periódicos de la época, igual que los Exploradores entrevistados, quienes, siendo niños, participaron con él en combatir incendios. Los pequeños ayudaban, por ejemplo, formando una valla humana para impedir el ingreso de curiosos a la zona de peligro.

Además, caminó sobre un alambre en lo alto de las dos torres de Catedral, sin las medidas básicas de protección como tender una red. Esto lo realizó como un acto publicitario para anunciar el estreno de la película “La Llorona”, que se presentaba en el Cine Alcázar en 1936, ubicado justo enfrente del templo. Este descabellado acto demuestra no sólo su osadía en desafiar el peligro, sino su ingenio para llamar la atención de la gente en términos de publicidad.

Luis Alfredo Uranga López declaró que en la actualidad, en la que existe tanto antihéroe que proclama los valores del uso de la violencia como medio para resolver conflictos, o aplaude la corrupción como norma de vida, con mayor energía debemos promover y valorar en su justa medida la vida de verdaderos héroes como Jesús Valdez Montes, "El Cuadrado”, quien siguió siempre como consigna en su vida, el brindar servicio a las personas necesitadas sin esperar recompensa a cambio, además de que constantemente arriesgaba su vida ante la adversidad para rescatar a personas en peligro.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Un día como hoy pero de 1944, se presentó una de las peores catástrofes en la historia de Parral, donde el río cobró su cauce y la ciudad se tiñó de terror al suscitarse una tromba que destruyó todo a su paso; sin embargo, en este periodo de tragedia, resalta el nombre de Jesús Valdez Montes, mejor conocido como “El Cuadrado”, quien falleció electrocutado durante la inundación, salvando la vida de siete personas y convirtiéndose en un héroe.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Fue en septiembre de 1944 que se registraron lluvias constantes en las montañas cercanas a Parral, cuyas aguas acumuladas desbordaron el río. Foto: Archivo | El Sol de Parral

El 08 de Septiembre de 1944 ocurre la inundación de Parral

El periodista, Luis Alfredo Uranga López, recuerda que fue durante la primera semana de septiembre de 1944 que se registraron lluvias constantes en las montañas cercanas a Parral, cuyas aguas acumuladas desbordaron el río que cruza la capital del mundo. Jesús Valdez viajó hacia esta ciudad minera con la intención de organizar ahí el primer grupo de jóvenes scouts, por petición expresa del sacerdote católico, Agustín Pelayo.

En esa fatídica fecha para Parral, en que había llovido todo el día, testigos observaron que "El “Cuadrado” se mostraba un tanto inquieto, ya que se acercaba constantemente para medir la altura del nivel del agua en el caudal del río, el cual pasado el mediodía se desbordó.

Justo detrás de la Catedral de Parral, bajando por la actual calle de Mercaderes, en la esquina de Calle Jesús García, frente al Hotel Moreira, se ubica un callejón entre edificios antiguos que se conecta directamente con el afluente del río. Por la pendiente natural del terreno, el agua que escurría por las calles desde los cerros, se concentró en ese punto y escurrió hacia el río, utilizando el callejón como resumidero.

Te puede interesar: Se cumplen 14 años del fatídico 'agosto negro', la peor catástrofe en Parral desde 1944

Jesús Valdez rescata a siete personas atrapadas


En la esquina de la calle Mercaderes y el callejón citado, existía un edificio de adobe de dos pisos, en cuya planta baja se ubicaba una tlapalería y una cantina, y en el segundo piso se situaba una Casa de Hospedaje. En dicho lugar quedaron atrapadas varias personas de una familia que, según testigos, eran chinos. Jesús Valdez al detectar la emergencia, no dudó en lanzarse en su rescate, amarró una soga de un poste al nivel de la banqueta a unos metros del callejón, se lanzó al agua y nadando contra corriente, logró alcanzar el balcón de una habitación de la casa, donde amarró en las rejas de ese palco la otra punta de la soga que llevaba consigo.

Con ayuda de esta como guía para no dejarse arrastrar por la fuerte corriente del agua, rescató a siete personas, cargando mientras nadaba a cada una de ellas en sus hombros.

Amigos y rescatistas buscan los restos de "El Cuadrado"

En su último trayecto, el infortunado Jesús Valdez tocó un cable de alta tensión y se electrocutó. Su cuerpo fue arrastrado por el agua y metros más adelante el edificio de adobe colapsó, se derrumbó y atrapó entre sus muros el cuerpo de Valdez Montes. Amigos y vecinos de Parral buscaron su cuerpo. Los rescatistas tardaron una semana en encontrar sus restos, los cuales fueron sacados bajo los escombros y reconocidos por una insignia metálica con forma de Flor de Lis, símbolo de los Scouts, misma que fue identificada por el niño Abelardo Cobos, quien fuera miembro del grupo “Exploradores Mexicanos” fundado por el “Cuadrado”. Abelardo Cobos había acompañado al Padre Pelayo a Parral, precisamente para ayudar en su búsqueda, siendo él quien lo reconociera y narrara como testigo esta historia que hoy se cuenta.

Sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, dentro de un féretro de metal ordenado por el Padre Pelayo. Cuando llegó a la capital, toda la ciudad se volcó a la estación del ferrocarril para recibir el cuerpo del infortunado héroe. En una máquina de bomberos, se transportó el féretro desde la estación hasta el ya desaparecido Gimnasio Rodrigo M. Quevedo donde lo velaron, de ahí la caravana continuó al siguiente día, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad, cruzando frente a Catedral y la Plaza de Armas, hasta llegar por la calle Ocampo al Panteón de Dolores.

Este sepelio fue un acontecimiento en que participó la mayoría de los habitantes de la ciudad de Chihuahua, quienes quisieron espontáneamente escoltar a pie al cuerpo durante los traslados. Éste fue un hecho insólito en la población, nunca se había congregado tal cantidad de gente tan sólo por una persona. En la actualidad su tumba permanece en el antiguo Panteón de Dolores, donde aún sigue siendo visitado.

"El Cuadrado” quizás sea el último de los héroes civiles que hayan existido en Chihuahua. Cobró fama por sus actividades altruistas y su espíritu aventurero, tanto en la capital del estado, como en Parral. "El Cuadrado” sembró a su paso por el mundo semillas de esperanza y de ayuda al necesitado sin esperar recompensa a cambio. Con los hechos de su vida, puso un ejemplo sobre el verdadero amor a los semejantes, nunca consideró demasiado grande el peligro cuando se tratara de salvar a un ser humano, salvó a personas de morir ahogadas, asfixiadas en profundas norias o quemadas durante incendios; y supo encauzar a niños y jóvenes de aquella generación por el camino del verdadero altruismo, a través de la práctica del Escultismo, fruto de cuya experiencia surgieron instituciones como la Cámara Junior de Chihuahua.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las inundaciones más desastrosas que ha tenido Parral en el último siglo?

"El Cuadrado" un hombre altruista y deportista

Jesús Valdés Montes era un deportista, un líder y un altruista nato. Por su atlético físico, le apodaban "El Cuadrado”, obtenido a fuerza de ejercicio: era un excelente nadador, salvavidas, futbolista, basquetbolista, gimnasta, levantador de pesas, corredor de fondo, marchista, alpinista, cazador, hombre mosca y torero. Medía 1.76 metros, era de tez morena y ojos color café.

Fue Bombero Auxiliar, Jefe de Tropa del Primer Grupo Scout en Chihuahua, fundó la Asociación de Alpinistas de Chihuahua en el Distrito Federal, participó en la planeación para la fundación de la Cámara Junior Internacional en Chihuahua y trabajó como actor extra en dos películas con el “Indio” Fernández, además estableció un récord mundial al realizar una caminata en solitario, desde la ciudad de México hasta Nueva York en 1939.

“Le decían 'El Cuadrado'” porque tenía la espalda enorme y una capacidad pulmonar para retener el aire, duraba mucho tiempo debajo del agua nadando”, comenta Carlos Gutiérrez, quien siendo niño perteneció al grupo Scout; “Yo me acuerdo que en el Instituto Vértiz, que estaba por la avenida Zarco, se echaba a la alberca y buceando le daba varias vueltas nadando por debajo del agua, sin salir a recuperar aire. En los campamentos en Majalca levantábamos unos troncos de pino, y entre dos se los echábamos sobre la espalda y él así se los llevaba”.

Jesús Valdés Montes nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 11 de Enero de 1911 (dato registrado en su Cartilla Militar). Fue un niño huérfano, pues recién nacido, fue abandonado por sus padres en el Templo “Santa María de la Luz”, a cargo de la Orden de Hermanos Franciscanos, en plena época de la Revolución Mexicana. Junto al bebé, dejaron una nota escrita con sus dos apellidos. Jesús vivió junto con los hermanos Franciscanos durante su educación primaria y secundaria, aunque nunca dejó de pensar en sus padres y en buscar a su familia. Su cuidadosa caligrafía denota la buena enseñanza que recibió en esta época.

Valdez Montes perteneció como miembro voluntario al H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua. En esta época, el Cuerpo de Bomberos no existía como tal, con la infraestructura que hoy en día se conoce. Se trabajaba con una carreta jalada por mulas, cargada con un gran tanque de agua encima. La carreta se guardaba bajo un tejaban entre la calle Segunda, la calle Doblado y avenida Independencia, atrás de la Penitenciaria vieja, frente a la Comandancia de Policía. Jesús Valdés se caracterizó siempre por su disposición para acudir a los llamados de auxilio en cualquier lugar que se presentara algún incendio o accidentado, él siempre estaba presente, esto lo corroboran los periódicos de la época, igual que los Exploradores entrevistados, quienes, siendo niños, participaron con él en combatir incendios. Los pequeños ayudaban, por ejemplo, formando una valla humana para impedir el ingreso de curiosos a la zona de peligro.

Además, caminó sobre un alambre en lo alto de las dos torres de Catedral, sin las medidas básicas de protección como tender una red. Esto lo realizó como un acto publicitario para anunciar el estreno de la película “La Llorona”, que se presentaba en el Cine Alcázar en 1936, ubicado justo enfrente del templo. Este descabellado acto demuestra no sólo su osadía en desafiar el peligro, sino su ingenio para llamar la atención de la gente en términos de publicidad.

Luis Alfredo Uranga López declaró que en la actualidad, en la que existe tanto antihéroe que proclama los valores del uso de la violencia como medio para resolver conflictos, o aplaude la corrupción como norma de vida, con mayor energía debemos promover y valorar en su justa medida la vida de verdaderos héroes como Jesús Valdez Montes, "El Cuadrado”, quien siguió siempre como consigna en su vida, el brindar servicio a las personas necesitadas sin esperar recompensa a cambio, además de que constantemente arriesgaba su vida ante la adversidad para rescatar a personas en peligro.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Parral

"Pedimos solución, no que nos escuchen": líder sindical de trabajadores de El Oro

Han organizado dos manifestaciones en menos de 24 horas, una en El Oro y otra más en Chihuahua; piden no más reuniones, quieren una solución en concreto

Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Ciudad Juárez

Podrían ser los responsables de privar de la vida a dos hombres y una mujer, con disparos de arma de fuego

Elecciones 2024

Supervisó INE que arranques de campaña cumplieran las normas

Siendo tres los eventos que se realizaron por los diversos partidos políticos locales, el INE no reportó irregularidades; de hacerlo, serán acreedores de sanciones

Chihuahua

Dan lectura de sentencia a pareja de Marybell Valenzuela por desaparición forzada

Iván Elier C.S. fue condenado a 28 años por haber participado en la desaparición de una mujer en Ojinaga, hace un poco más de dos años

Policiaca

Solicitan apoyo para encontrar a hombre desaparecido en Satevó

Francisco González Gardea de 37 años de edad fue visto por última vez el pasado domingo 21 de abril y desde entonces no se conoce su paradero

Finanzas

¿Ya actualizaste tu e.firma en el SAT? Así puedes saber cuándo vence

Esta herramienta digital sirve y es indispensable para que las personas físicas o morales puedan realizar algún trámite gubernamental