Migran indígenas ante hambruna y falta de oportunidades

Llegan a las ciudades en busca de empleo y alimento; están perdiendo su identidad, afirma regidora rarámuri en Guadalupe y Calvo

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Por hambruna y falta de empleo migran los Tepehuanes y Rarámuris de las diferentes comunidades indígenas de la sierra Madre en la región sur del estado a ciudades como Parral, Delicias, Cuauhtémoc y la capital del estado. La regidora de Asuntos Indígenas afirmó que sus hermanos están dejando solas las comunidades donde nacieron y están perdiendo la identidad al tener que huir de sus tierras por esta problemática.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Son más de mil 532 comunidades las que pertenecen a la extensa densidad territorial que está dividida en 13 secciones de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo y en todas. La identidad de Tepehuanes y Rarámuris es representada en un 60 por ciento del total de localidades.

El problema radica en que, debido a la falta de trabajo y la necesidad de alimento, genera que los indígenas pertenecientes a las etnias mencionadas, tienen que dejar sus lugares de nacimiento en la sierra Madre y llegan a instalarse en ciudades como Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua, con la finalidad de encontrar un mejor sustento y una mejor calidad de la vida.

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

La edil de Asuntos Indígenas, María Reynalda Mata Nuñez, destacó que muchas veces quienes emigran a las grandes ciudades no encuentran trabajo y terminan pidiendo dinero en las calles, según lo expresado por los más de 60 gobernadores indígenas que se reúnen con ella.

TRES ASENTAMIENTOS EN PARRAL

Actualmente en la ciudad de Parral existen tres asentamientos indígenas, los cuales son el albergue San Andrés, El Venadito y Los Carrizos, los cuales se han ido llenando de personas que arriban año con año, a tal grado de que en el último citado ya no existe cupo para recibir a más indígenas.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Mata Nuñez destacó que no es suficiente el apoyo con trabajo temporal que la Presidencia Municipal encabezada por Noel Chávez Velázquez brinda a los indígenas, ya que en las comunidades se requieren mayores oportunidades de empleo, debido a que únicamente es el Ayuntamiento el que otorga la opción de trabajo.

TEMAS