/ viernes 2 de octubre de 2020

Más del seis por ciento de llamadas a Bomberos son alertas falsas

En el periodo de agosto del 2019 a agosto del 2020, un total de 167 servicios otorgados por los tragahumos han sido de broma

El 6.1 por ciento de los llamados al departamento de bomberos son alertas falsas. En el periodo de agosto del 2019 a agosto del 2020, un total de 167 servicios otorgados por los tragahumos han sido de broma por lo que la corporación invitó a la ciudadanía a no utilizar el sistema de emergencias como un juego, ya que quita tiempo y esfuerzo.

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En el periodo de agosto 2019 a agosto 2020, al departamento de Bomberos casi un llamado por día resulta ser falso, ello, según información estadística proporcionada por la Presidencia Municipal.

Lo anterior, ya que de un total de 2 mil 732 servicios otorgados en el periodo de un año, 167 de ellos resultaron ser en broma, lo que representa el 6.1 por ciento del total.

Ante ello, el comandante de bomberos Pablo Cereceres, indicó que hacer este tipo de “bromas” sólo hace que sus elementos pierdan el tiempo y esfuerzo que día con día realizan.

Señaló que es importante dejar de hacer estos llamados, ya que, en varias ocasiones, les ha tocado tener que ir a atender un supuesto incendio de casa o de algún otro tipo y resulta ser falso; sin embargo, al mismo tiempo, habían recibido otro que sí era real y que necesitaban del apoyo de los tragahumos.

Aunque, afortunadamente, se cuenta con el equipo suficiente para atender dos conflagraciones al mismo tiempo, es mejor atender una con todo el equipo y ayudar a apagar la llamarada lo más pronto posible, con el fin de evitar mayores daños o accidentes, que acudir a algún lugar donde no está sucediendo nada y donde sólo se fue a perder tiempo valioso.

Recordó que la labor de un bombero no es sólo apagar incendios, sino también brindar otro tipo de servicios como la atención en accidentes, labores de rescate, brindar atenciones prehospitalarias entre otras que, de no llegar a tiempo, puede resultar grave.

Es de señalar que, en dicho periodo, la mayoría de las llamadas solicitando el apoyo de bomberos fue por incendios de pasto y/o basura, con 954 casos, 282 para retirar panales de abejas y/o avispas, 246 para servicios sociales, 160 por cables, postes o láminas caídas, así como cortos circuitos, 133 atenciones prehospitalarias, 99 fugas de gas, 87 capturas de fauna nociva, 66 incendios estructurales, 38 incendios de vehículos, 21 derrames de líquidos inflamables, 17 inundaciones, 11 derrumbes, cinco explosiones entre otros servicios.

El 6.1 por ciento de los llamados al departamento de bomberos son alertas falsas. En el periodo de agosto del 2019 a agosto del 2020, un total de 167 servicios otorgados por los tragahumos han sido de broma por lo que la corporación invitó a la ciudadanía a no utilizar el sistema de emergencias como un juego, ya que quita tiempo y esfuerzo.

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En el periodo de agosto 2019 a agosto 2020, al departamento de Bomberos casi un llamado por día resulta ser falso, ello, según información estadística proporcionada por la Presidencia Municipal.

Lo anterior, ya que de un total de 2 mil 732 servicios otorgados en el periodo de un año, 167 de ellos resultaron ser en broma, lo que representa el 6.1 por ciento del total.

Ante ello, el comandante de bomberos Pablo Cereceres, indicó que hacer este tipo de “bromas” sólo hace que sus elementos pierdan el tiempo y esfuerzo que día con día realizan.

Señaló que es importante dejar de hacer estos llamados, ya que, en varias ocasiones, les ha tocado tener que ir a atender un supuesto incendio de casa o de algún otro tipo y resulta ser falso; sin embargo, al mismo tiempo, habían recibido otro que sí era real y que necesitaban del apoyo de los tragahumos.

Aunque, afortunadamente, se cuenta con el equipo suficiente para atender dos conflagraciones al mismo tiempo, es mejor atender una con todo el equipo y ayudar a apagar la llamarada lo más pronto posible, con el fin de evitar mayores daños o accidentes, que acudir a algún lugar donde no está sucediendo nada y donde sólo se fue a perder tiempo valioso.

Recordó que la labor de un bombero no es sólo apagar incendios, sino también brindar otro tipo de servicios como la atención en accidentes, labores de rescate, brindar atenciones prehospitalarias entre otras que, de no llegar a tiempo, puede resultar grave.

Es de señalar que, en dicho periodo, la mayoría de las llamadas solicitando el apoyo de bomberos fue por incendios de pasto y/o basura, con 954 casos, 282 para retirar panales de abejas y/o avispas, 246 para servicios sociales, 160 por cables, postes o láminas caídas, así como cortos circuitos, 133 atenciones prehospitalarias, 99 fugas de gas, 87 capturas de fauna nociva, 66 incendios estructurales, 38 incendios de vehículos, 21 derrames de líquidos inflamables, 17 inundaciones, 11 derrumbes, cinco explosiones entre otros servicios.

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