La semana que está en curso, mantendrá presencia de vientos y las temperaturas caen aún más para este próximo jueves, se prevé que descienda el termómetro hasta los menos 3 °C, con sensación térmica de hasta menos 6°C, por lo que exhortan médicos del IMSS, cubrir bien su rostro y garganta en menores, así como en adultos mayores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los menores de cinco años y adultos a partir de los 60, se encuentran en el rango etario de mayor vulnerabilidad, por lo que se debe extremar precauciones en caso de tener que llevarlos a realizar actividades al exterior de sus hogares.
Te puede interesar: Ráfagas de viento del lunes fueron de 66.5 Km/H en Parral
Brenda Ramírez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que la llegada de continuos frentes fríos, ayudan al descenso en las temperaturas, lo que es un factor de riesgo para los grupos ya mencionados.
Para evitar que los ancianos y menores enfermen de las vías respiratorias, se sugiere no mantenerlos al exterior en horarios que se consideran fríos, es decir, muy temprano o cuando cae el sol -por la noche- y en caso de ser muy necesario, se debe proteger boca, nariz y pecho con chamarra e incluso bonete y bufanda.
El cuerpo queda predispuesto con los cambios bruscos de temperatura, quedando todos ellos vulnerables a las infecciones virales y bacterianas, “esto provoca que el menor quede indispuesto durante varios días y si no recibe los cuidados necesarios, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) pueden complicarse y avanzar a problemas como bronquitis o neumonías, inclusive dañar los oídos, lo cual representa un riesgo para la salud del menor”, añadió Ramírez.
En caso de que se enfermen y presenten los síntomas por gripe, como lo son la tos, desánimo, estornudos, dolor de cabeza y catarro, se debe acudir de manera inmediata al médico y evitar la automedicación, que podría complicar más la salud de los afectados.
Es necesario inculcar en los menores hábitos saludables, entre los que se sugieren consumir frutas de temporada ricas en vitaminas A, C y E que fortalecen su sistema inmune.
Es fundamental explicarles para concientizarlos sobre el riesgo que representa exponerse a las bajas temperaturas; muchos de ellos buscan desvestirse mientras cubren su horario escolar, dejando expuestos su rostro, nariz y boca.