Los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) para incentivar a los no ciudadanos a utilizar procesos y vías legales, seguros y ordenados han dado resultados, pues a través de la aplicación de CBP One, tan sólo en julio se procesaron a más de 44 mil 700 personas con citas en los distintos puertos de entrada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La medida de solicitud de cita para solicitar apoyo humanitario o protección a Estados Unidos a través de la aplicación móvil comenzó en enero de este año 2023.
De enero hasta finales de julio, más de 188 mil 500 personas han programado con éxito citas para presentarse ante las autoridades norteamericanas.
Las principales nacionalidades que han realizado su cita de esta manera regular son son haitianas, mexicanas y venezolanas.
Luego de la eliminación del Título 42 y a partir del 1 de julio, CBP anunció la expansión de citas disponibles para no ciudadanos a través de la aplicación CBP One de mil 250 a mil 450 por día.
Cabe destacar que a partir del 9 de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pasó a programar citas de 14 a 21 días de anticipación.
Esto con la finalidad de permitir que los no ciudadanos tengan tiempo adicional para prepararse y organizar el viaje a su puerto de entrada solicitado.
Un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los primeros perfiles registrados de CBP One, por lo que se dará prioridad a los no ciudadanos que han estado tratando de obtener citas durante más tiempo.
CBP está monitoreando y evaluando continuamente la aplicación para garantizar su funcionalidad y protegerse contra los malos actores.
Este cambio se verá reflejado en las estadísticas del próximo mes informó CBP.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez