Jiménez registró un 40 por ciento de pobreza en el 2020

Según  datos de la Secretaría del Bienestar un 56.9 % sufre de carencias por acceso a la seguridad social, entre otras necesidades

  · domingo 25 de julio de 2021

Foto: Pixabay

Durante el año de 2020 Jiménez Chihuahua registró un 40.0 % de población en condiciones de pobreza así como 56.9 % de la población por carencias de acceso a la seguridad social.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo datos de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, en el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social del 2020, en la localidad de Jiménez Chihuahua se registró un 40.0 % de la población en condiciones de pobreza así como un 56.9 % de carencias por acceso a la seguridad social, entre otras necesidades.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

La Secretaria del Bienestar del Gobierno de México, presentó en 2020, el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social que existe en el municipio de Jiménez, tomando como referencia, los indicadores de pobreza por municipio, realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), con los siguientes resultados.

El municipio de Jiménez Chihuahua, el cual registró un incremento de la población en el año de 2015, que fue de 47 mil 099 personas más, respecto al 2010, donde la población fue 45 mil 073 personas, en reportes actuales del Coneval, sigue presentando un alto porcentaje de la población, la cual se encuentra en un 56.9 % por carencias a acceso a la seguridad social, seguido de la población total que se encuentra en condiciones de pobreza, la cual es de 40.0 %.

Así mismo en la carencia por acceso a la calidad y espacios de la vivienda, según el informe anual de la Secretaría del Bienestar, estimó que las viviendas que contaban con pisos de tierra fue de un 0.7 % de la población (0.3 mil); así mismo las viviendas con material endeble fue de 0.3% de la población (0.1 mil); las viviendas con muros de material endeble fue de 0.1% por ciento de la población (0.0 mil) y en viviendas por hacinamiento fue de 4.5% de la población (1.9 mil).

La última cifra que se maneja bajo el concepto de “viviendas por hacinamiento”, quiere decir, que es el número de personas por pieza de dormitorios, lo que quiere decir que los dormitorios del hogar, son insuficientes para el número de personas que habitan la casa.

Dentro del informe anual, destaca el acceso a los servicios básicos en la vivienda, donde en materia de agua y drenaje, 192 personas aún no cuentan con este servicio; drenaje y combustible 60 personas; drenaje luz y combustible 8 personas y agua drenaje y luz 4 personas.

Fotos: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

El municipio de Jiménez, debido a la sobreexplotación de los mantos freáticos, la mayor parte de la gente no cuenta con el servicio de agua en todo el año, y otra gran parte de la población sufre de la distribución del agua en las temporadas de calor, aunados a esto, el agua que está siendo suministrada en la cabecera municipal, así como en los ejidos, contiene altas concentraciones de metales pesados, como el arsénico, elemento que supera norma de salud Mexicana.

Dentro de los indicadores de carencias sociales, que se identificaron dentro del municipio de Jiménez, son los siguientes: Rezago educativo: 15.0 %, carencia por acceso a los servicios de salud: 5.1 %, carencia por acceso a la seguridad social: 56.9 %, creencia por calidad y espacios de la vivienda: 3.6 %, carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda: 2.3 %, carencia por acceso a la alimentación: 10.9 %

Jiménez en la actualidad se encuentra en una etapa crítica, ya que el vital líquido el cual se encuentra dentro de la cuenca hidrológica, Jiménez-Camargo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en números rojos, y con cero disponibilidad.

Así mismo la contaminación de metales pesados, como el arsénico, es un tema el cual las autoridades de los tres niveles de gobierno no le han puesto el interés suficiente en solucionar la problemática, ya que el agua que se le suministra a los jimenenses es un agua que supera las concentraciones de arsénico emitidas por la Secretaría de Salud.