/ jueves 15 de julio de 2021

Drenaje y agua, la ilusión del Ejido Tierra Blanca

Falta de voluntad por parte de las autoridades municipales, estatales y federales orilla a los pobladores a usar letrinas

La falta de voluntad por parte de las autoridades municipales, estatales y federales a agravado la problemática del drenaje inconcluso del Ejido Tierra Blanca, situación que orilla a los pobladores a utilizar aun en pleno siglo XXI, las letrinas como drenaje, las cuales ponen riesgo la salud de los habitantes y en detrimento la vida de los colonos del Ejido.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El municipio de Jiménez, se encuentra ubicado en la región sur del estado de Chihuahua, y está constituido por 293 localidades, de las cuales 292 son pertenecientes al sector rural, a excepción de la cabecera municipal.

Desde principios del siglo XXl, el municipio de Jiménez, comenzó a tener problemas en la disponibilidad de agua, proveniente del acuífero Jiménez-Camargo, el cual tiene un área de extensión territorial, según CONAGUA, de 9,947.7 Km2.

Con apenas 386mm de precipitación pluvial media anual, a principios del año de 2010 la escasez del agua se agudizaba cada vez más, por lo que algunos sectores de la ciudad de Jiménez, así como ejidos, comenzaron a tener problemas con el agua, debido la escasez y contaminación del vital líquido.

De acuerdo a datos del CONEVAL, en el año de 2015, la población de Jiménez fue de 42,860 habitantes, de los cuales el 38,9% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada; el 1,08% en pobreza extrema; el 27,5% de población vulnerable por carencias sociales y la población vulnerable por ingresos fue de 13,0%.

Así mismo, en los servicios de primera necesidad, en el año de 2015; el 2.08% de la población no tenía acceso a alcantarillado, el 1,09% no contaba con red de suministro de agua, el 0.84% no contaba con baño y el 0.3% no poseía energía eléctrica.

La falta de agua y drenaje en la actualidad son las principales necesidades de la población, problemas que se concentran en todo el municipio de Jiménez, y en especial en la localidad de Tierra Blanca, la cual no cuenta con la infraestructura adecuada para el suministro de agua en las viviendas y la mayoría de las casas no cuenta con servicios de drenaje.

  • Panorama general de la problemática del drenaje y agua en el Ejido Tierra Blanca.

El ejido de Tierra Blanca, es una de las 293 localidades, pertenecientes al municipio de Jiménez, que se ha visto afectada por la falta de agua, contaminación del agua, un drenaje inconcluso y las promesas de los políticos.

La principal problemática que presentan los habitantes de este ejido, es la infraestructura para distribución del agua y el drenaje.

Ante la pandemia mundial del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó como medida de prevención, para no contraer el nuevo coronavirus, lavarse constantemente las manos, situación que en el Ejido Tierra Blanca es imposible, ya que en la actualidad el único pozo con el que se cuenta para la distribución del agua ha presentado problemas de abatimiento, debido a la sobreexplotación del manto freático.

A su vez, el único almacenamiento de agua con el que cuentan los habitantes del Ejido Tierra Blanca es un tinaco de metal, el cual se encuentra obsoleto: debido a los años de uso, corrosión y el poco mantenimiento que se le da por parte de las autoridades.

Ante la impotencia y necesidad que tiene los colonos del Ejido Tierra Blanca, en no tener un buen suministro de agua potable, se han organizado para emprender diversas acciones, ya que por parte de la Presidencia Municipal de Jiménez, Junta Municipal de agua de Jiménez y la Junta Central de Agua del Estado de Chihuahua, han visto poca disponibilidad en solucionar la problemática del agua.

Como parte de las acciones, refieren los colonos de Tierra Blanca, en el año de 2020, se le hizo la petición a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Jiménez, de apoyarlos con un tinaco, para almacenar y proveer del vital líquido a la comunidad, debido a que el tinaco actual está obsoleto.

La petición fue recibida por el Ingeniero, Leopoldo Francisco Acosta Cano de los Ríos, quien es el director financiero, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, expresándoles que la petición se haría llegar inmediatamente a la Junta Central de Agua del Estado, debido a que de momento la Junta Municipal de Agua no contaba con el recurso para dicha obra.

“Ha pasado un año desde aquella petición, y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta, y esto nos urge, ya que en la comunidad a cada rato se enferman los niños del estómago debido a el agua: refieren colonos del Ejido Tierra Blanca”. Colonos de Tierra Blanca.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los ingresos que recibió la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Jiménez, durante el primero; segundo y tercer trimestre del 2020, por el concepto de ingresos netos totales fue de: 31,324,933.15 millones de pesos, sin contar el cuarto trimestre debido a que no aparece dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De igual manera durante el año pasado, la Junta Municipal de Agua del municipio de Jiménez en su “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos” del 01/ene/2020 al 31/dic/2012 especifica que únicamente se gastaron $95,523.00 pesos para la “inversión pública”, de la cual, el Ejido de Tierra Blanca no se ve beneficiado en su infraestructura para la distribución y almacenamiento de agua potable y drenaje.

“Nos han traído vueltas y vueltas por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Jiménez, así como de la Junta Central de Agua del Estado de Chihuahua, el problema del agua nos urge, batallamos mucho para acceder al agua, y más ahorita que es de primera necesidad por la pandemia del covid, ¡mire! Un ejemplo de que para acá nomas se arriman en tiempo de campañas electorales, es la planta de agua potabilizadora, estuvo descompuesta por mucho tiempo, ninguna autoridad vino a arreglar nada, si de por si ni mantenimiento le dan, hasta que nosotros mediante un préstamo que nos hizo una persona, fue como pudimos contratar a un externo para que viniera a arreglarla” Colonos de Tierra Blanca.


“Si de por si aquí casi nadie llena los garrafones de agua, y todos toman agua, de la poca que sale en la llave o que recogemos en botes, ahora imagínese descompuesta”. Colonos de Tierra Blanca.

El Ejido Tierra Blanca es una de las poblaciones de Jiménez, con más rázago social.

La principal fuente de empleo para este ejido, es en su mayoría es en el sector agrícola como jornalero, con un sueldo muy bajo, el cual muy apenas alcanza para surtir la canasta básica, lo que imposibilita la compra de tinacos para almacenar el agua por parte de las familias, así como de pagar los altos recibos de la luz del pozo de la comunidad.

De Acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los tres principales puestos de ocupación en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Jiménez, cobran al mes un total de $80,078.78 pesos, (Director Financiero: L.F. Acosta $21,939.98 Mx; Director Ejecutivo: A. Espinoza $36,455.13 Mx y Director Técnico G.C. Ávila $21,683.67 Mx), mientras que en el Ejido Tierra Blanca no existen las condiciones adecuadas de infraestructura para la distribución del agua así como de sanidad, debido a que el drenaje esta inconcluso, y la mayoría de las viviendas utilizan aún letrinas.

  • Instalaciones en estado deplorable de la Junta Municipal de Agua Jiménez, en el Ejido Tierra Blanca.

A esta problemática del agua se le suman los altos costos de suministro de la misma, debido a que las facturas de energía eléctrica del pozo, son muy altas.

“A veces batallamos para pagar el costo del recibo de luz del pozo, debido a que a veces trabajamos y otras no”. Colonos de Tierra Blanca.


De igual manera, refieren los colonos del Ejido Tierra Blanca, la poca participación por parte de la actual administración, encabezada por Marcos Chaves en referencia al problema de agua y drenaje.

En el año de 2020 le hicieron entrega de una petición, al secretario de la presidencia municipal (Víctor Hugo Ulate Flores) de Jiménez, con el objetivo de que se le apoyara a la comunidad con un tinaco de agua, a lo cual refieren los colonos de Tierra Blanca, el secretario les expresó que el municipio no se hacía cargo del pozo de la comunidad ni del agua, que en todo caso era la Junta Municipal de Agua de Jiménez.

El pozo de esta localidad, en estudios efectuados (a la contaminación de arsénico en el agua) por la Bióloga Karla Koria, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, refiere que el pozo del Ejido Tierra Blanca contiene 70 partes por billón (PPB) de arsénico en el agua, excediendo la NOM-127-SSA1-1994, la cual estipula que solo puede haber 30 PPB de arsénico en el agua para consumo humano.

  • Drenaje Inconcluso del Ejido Tierra Blanca.

El Ejido Tierra Blanca, cuenta con una población de 204 personas, aproximadamente, según datos de CONEVAL.

Situado a un costado del rio del florido, el Ejido Tierra Blanca queda sobre un montículo de tierra de caliche, un material duro por sus características geológicas.

A pesar de ser una comunidad perteneciente al municipio de Jiménez, esta se encuentra en total abandono, debido al gran rezago social que existe.

Falta de pavimentación, poca iluminación pública, infraestructura hídrica carente, drenaje inconcluso, contaminación de agua y el poco interés por parte de las autoridades municipales y estatales, ponen a la población del ejido de Tierra Blanca, en una situación de estado crítico.

Durante la administración 2010-2013 se construyó únicamente la parte central del drenaje, lo cual no sirvió de mucho, refieren los colonos de tierra blanca, debido a que no se conectó a toda la población, y únicamente una persona se encuentra conectada a la red del drenaje público.

En la actualidad la mayoría de las familias cuentan con baños de letrinas, pese a que existe una línea central de drenaje, estas letrinas desagraciadamente se llenan y se desbordan en los alrededores, afectando a otras familias.

En temporada de calor, cuando las temperaturas asolan al Municipio de Jiménez, superando los 39 grados centígrados, provocan que las letrinas de los alrededores de los domicilios emitan olores fétidos, afectando a los colonos del ejido con los fuertes olores y contaminación.

De acuerdo a datos del CONEVAL, en el Ejido Tierra Blanca, 18 familias no disponen de sanitario y 17 familias disponen de drenaje. (Datos que tienen que ser corroborados, debido a que únicamente una persona es la que se encuentra conectada en el drenaje público y el resto del pueblo no tiene acceso al drenaje público).

El año pasado se llevó a cabo una licitación de obra pública para la construcción de un laguna de oxidación para el Ejido Tierra Blanca, por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado d Chihuahua, con el número de folio

(LO-908040997-E33-2020) bajo el concepto de (CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, EN LA LOCALIDAD DE TIERRA BLANCA, MPIO. DE JIMENEZ, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.) Donde dicha licitación la obtiene el proveedor (CONVENIO PRIVADO DE ASOCIACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA MART, S.A. DE C.V. Y EL ING. GUSTAVO VILLALOBOS RODELA) de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia.

La obra que comenzó el 31/07/2020 y fue concluida el 10/12/202 de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, se ha quedado en obra negra, ya que hasta el día de hoy no se ha utilizado para su propósito, debido a que el 99% de las familias en Tierra Blanca no están conectada a la línea central de drenaje.

Con un drenaje inconcluso, del cual solamente se han instalado algunos tramos y que por más de diez años ha estado inactivo, las autoridades deciden hacer una laguna de oxidación, sin resolver el problema central, que es la conexión a la red pública de drenaje y evaluación del estado de las líneas centrales instaladas.

“Por parte de la Junta Municipal de Agua de Jiménez, nos dicen que nosotros no tenemos que conectar y que todo debe correr por nuestra cuenta, así como por parte de Junta Central de Agua del Estado nos refieren lo mismo, pero nosotros no tenemos la maquinaria para excavar en el ejido, debido a que la tierra como es caliche es muy dura, ahora nosotros no queremos nada regalado, simplemente que nos apoyen para hacer la excavación y si no quieren reconectar, nosotros nos conectamos como podamos, este es un problema que urge, no podemos estar ya más sin drenaje y baño, ni las autoridades municipales actuales, ni nadie quiere solucionar esta problemática” Colonos de Tierra Blanca.

Por su parte, el Profesor Rentería refiere que el drenaje de esta comunidad fue realizado durante la administración 2010-2013, pero quedó inconcluso, debido a que falta mucho para tener un sistema de drenaje de calidad el cual solucione los problemas de sanidad en la comunidad, así mismo el profesor Rentería, expresa la poca disposición por parte de las autoridades en resolver este problema del drenaje.

“Los colonos llevaron a cabo la solicitud durante la primera administración de Marcos Chávez 2010-2013 y a su vez como con la Junta Central de Agua del Estado de Chihuahua, para pasar las líneas principales del drenaje” Profe Rentería, líder social.

“Primero se hicieron los estudios, después las excavaciones y posteriormente la instalación de algunos ductos del drenaje, dejando desde entonces inconclusa la obra, misma que las administraciones posteriores, no le dieron la atención ni la solución correspondiente, hasta el día de hoy”. Profe Rentería, líder social.


La falta de voluntad de las autoridades Municipales ha afectado a una comunidad entera, el Ejido Tierra Blanca, al venderles la ilusión de un servicio público indispensable para la vida, el drenaje, el cual hasta el día de hoy sigue inconcluso.

Dentro del municipio de Jiménez, así como el drenaje del Ejido de Tierra Blanca se encuentra inconcluso y en condiciones deplorables, los ejidos California; Zaragoza; San Luis, San Felipe; Libertad antes la Hacienda de Dolores, requieren de urgente atención ya que son focos de infección y son indicadores que no garantizan una buena calidad de vida.

“Las autoridades conocen sobre el tema, están al tanto de la situación. Iniciaron con Tierra Blanca, gracias a la insistencia de los habitantes, por lo que se tenía la idea, de que como ya se iba a iniciar con Tierra Blanca, como se supone que ya se iba comenzar a trabajar, durante la primera administración de Marcos, entonces dijimos pues al rato sigue el Ejido California y después todos los demás, pero no paso así, y ninguna autoridad, ni municipal ni estatal se han dignado a resolver el problema”. Profe Rentería, líder social.

Así mismo, en el Ejido existen letrinas, las cuales se desbordan al momento en que los desechos orgánicos del ser humano rebasan la capacidad de estas, excretando las aguas negras por las calles de tierra de la comunidad, escurrimientos que van a dar a domicilios aledaños.

El 21 de abril se realizó una reunión, en las instalaciones de la cooperativa de ciudad Jiménez, la cual fue convocada por el Profesor Arturo Rentería, en donde estuvieron presentes las autoridades de Junta Central de Agua del Estado, Oscar Ibáñez; el diputado de la comisión del agua; las autoridades de la Junta Municipal de Agua de Jiménez, el Ing. Espinoza titular de la JMAS así como técnicos; el Profesor Belisario Rodríguez líder social y la máxima autoridad de Jiménez Marcos Chaves.

La reunión convocada por el Profe Rentería, tuvo como objetivo, plantear de nueva cuenta la problemática del agua de la ciudad de Jiménez, así como el tema del agua y drenaje, de los ejidos Tierra Blanca y Libertad.

Por parte de la autoridad de la Junta Central de Agua se vio poca disposición en resolver la problemática, ya que entre los comentarios emitidos, Oscar Ibáñez expresó “Con lo que pagan de luz del pozo ya se hubieran comprado un tinaco, (refiriéndose a la problemática del drenaje y agua del Ejido Tierra Blanca”.

Por parte de las autoridades de la JMAS de Jiménez, refirieron conocer el problema, pero no dieron ninguna posible solución de cómo atender y resolver la problemática de ambos ejidos.

El Profesor Belisario abordó la necesidad urgente de resolver estos temas claves de las localidades que no cuentan con sistema de drenaje ni el abasto suficiente de agua, así como de nueva cuenta hacer el planteamiento de bajar la tarifa de costo del garrafón de agua, el cual se puede rellenar en las plantas purificadores de agua de la JMAS del municipio de Jiménez.

Con esta reunión se concluyó la etapa más reciente de exigencias por parte de colonos y miembros de ejidos, para atender la problemática del drenaje, y que al no tener la obra concluida de drenaje, las letrinas son un punto de infección.

Así mismo en materia de agua, existe una carente infraestructura, la cual no brinda la cantidad de agua suficiente, ya que en calidad, los pozos de todas las comunidades y de la ciudad de Jiménez, se encuentran contaminados con arsénico.

Desde la reunión efectuada por el Profe Rentería, aún no han dado señal de querer resolver la problemática, las autoridades municipales y estatales.

Ante la llegada del tiempo de verano, en donde las temperaturas llegan por arriban de los 39 grados centígrados, los colonos del Ejido se enfrentan una vez más a la contaminación emitida por la letrinas, infecciones, nula infraestructura de drenaje y en materia hídrica, mermando la calidad de vida de los habitantes del Ejido, así como una vez más a las promesas de los políticos.

La falta de voluntad por parte de las autoridades municipales, estatales y federales a agravado la problemática del drenaje inconcluso del Ejido Tierra Blanca, situación que orilla a los pobladores a utilizar aun en pleno siglo XXI, las letrinas como drenaje, las cuales ponen riesgo la salud de los habitantes y en detrimento la vida de los colonos del Ejido.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El municipio de Jiménez, se encuentra ubicado en la región sur del estado de Chihuahua, y está constituido por 293 localidades, de las cuales 292 son pertenecientes al sector rural, a excepción de la cabecera municipal.

Desde principios del siglo XXl, el municipio de Jiménez, comenzó a tener problemas en la disponibilidad de agua, proveniente del acuífero Jiménez-Camargo, el cual tiene un área de extensión territorial, según CONAGUA, de 9,947.7 Km2.

Con apenas 386mm de precipitación pluvial media anual, a principios del año de 2010 la escasez del agua se agudizaba cada vez más, por lo que algunos sectores de la ciudad de Jiménez, así como ejidos, comenzaron a tener problemas con el agua, debido la escasez y contaminación del vital líquido.

De acuerdo a datos del CONEVAL, en el año de 2015, la población de Jiménez fue de 42,860 habitantes, de los cuales el 38,9% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada; el 1,08% en pobreza extrema; el 27,5% de población vulnerable por carencias sociales y la población vulnerable por ingresos fue de 13,0%.

Así mismo, en los servicios de primera necesidad, en el año de 2015; el 2.08% de la población no tenía acceso a alcantarillado, el 1,09% no contaba con red de suministro de agua, el 0.84% no contaba con baño y el 0.3% no poseía energía eléctrica.

La falta de agua y drenaje en la actualidad son las principales necesidades de la población, problemas que se concentran en todo el municipio de Jiménez, y en especial en la localidad de Tierra Blanca, la cual no cuenta con la infraestructura adecuada para el suministro de agua en las viviendas y la mayoría de las casas no cuenta con servicios de drenaje.

  • Panorama general de la problemática del drenaje y agua en el Ejido Tierra Blanca.

El ejido de Tierra Blanca, es una de las 293 localidades, pertenecientes al municipio de Jiménez, que se ha visto afectada por la falta de agua, contaminación del agua, un drenaje inconcluso y las promesas de los políticos.

La principal problemática que presentan los habitantes de este ejido, es la infraestructura para distribución del agua y el drenaje.

Ante la pandemia mundial del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó como medida de prevención, para no contraer el nuevo coronavirus, lavarse constantemente las manos, situación que en el Ejido Tierra Blanca es imposible, ya que en la actualidad el único pozo con el que se cuenta para la distribución del agua ha presentado problemas de abatimiento, debido a la sobreexplotación del manto freático.

A su vez, el único almacenamiento de agua con el que cuentan los habitantes del Ejido Tierra Blanca es un tinaco de metal, el cual se encuentra obsoleto: debido a los años de uso, corrosión y el poco mantenimiento que se le da por parte de las autoridades.

Ante la impotencia y necesidad que tiene los colonos del Ejido Tierra Blanca, en no tener un buen suministro de agua potable, se han organizado para emprender diversas acciones, ya que por parte de la Presidencia Municipal de Jiménez, Junta Municipal de agua de Jiménez y la Junta Central de Agua del Estado de Chihuahua, han visto poca disponibilidad en solucionar la problemática del agua.

Como parte de las acciones, refieren los colonos de Tierra Blanca, en el año de 2020, se le hizo la petición a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Jiménez, de apoyarlos con un tinaco, para almacenar y proveer del vital líquido a la comunidad, debido a que el tinaco actual está obsoleto.

La petición fue recibida por el Ingeniero, Leopoldo Francisco Acosta Cano de los Ríos, quien es el director financiero, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, expresándoles que la petición se haría llegar inmediatamente a la Junta Central de Agua del Estado, debido a que de momento la Junta Municipal de Agua no contaba con el recurso para dicha obra.

“Ha pasado un año desde aquella petición, y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta, y esto nos urge, ya que en la comunidad a cada rato se enferman los niños del estómago debido a el agua: refieren colonos del Ejido Tierra Blanca”. Colonos de Tierra Blanca.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los ingresos que recibió la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Jiménez, durante el primero; segundo y tercer trimestre del 2020, por el concepto de ingresos netos totales fue de: 31,324,933.15 millones de pesos, sin contar el cuarto trimestre debido a que no aparece dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De igual manera durante el año pasado, la Junta Municipal de Agua del municipio de Jiménez en su “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos” del 01/ene/2020 al 31/dic/2012 especifica que únicamente se gastaron $95,523.00 pesos para la “inversión pública”, de la cual, el Ejido de Tierra Blanca no se ve beneficiado en su infraestructura para la distribución y almacenamiento de agua potable y drenaje.

“Nos han traído vueltas y vueltas por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Jiménez, así como de la Junta Central de Agua del Estado de Chihuahua, el problema del agua nos urge, batallamos mucho para acceder al agua, y más ahorita que es de primera necesidad por la pandemia del covid, ¡mire! Un ejemplo de que para acá nomas se arriman en tiempo de campañas electorales, es la planta de agua potabilizadora, estuvo descompuesta por mucho tiempo, ninguna autoridad vino a arreglar nada, si de por si ni mantenimiento le dan, hasta que nosotros mediante un préstamo que nos hizo una persona, fue como pudimos contratar a un externo para que viniera a arreglarla” Colonos de Tierra Blanca.


“Si de por si aquí casi nadie llena los garrafones de agua, y todos toman agua, de la poca que sale en la llave o que recogemos en botes, ahora imagínese descompuesta”. Colonos de Tierra Blanca.

El Ejido Tierra Blanca es una de las poblaciones de Jiménez, con más rázago social.

La principal fuente de empleo para este ejido, es en su mayoría es en el sector agrícola como jornalero, con un sueldo muy bajo, el cual muy apenas alcanza para surtir la canasta básica, lo que imposibilita la compra de tinacos para almacenar el agua por parte de las familias, así como de pagar los altos recibos de la luz del pozo de la comunidad.

De Acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los tres principales puestos de ocupación en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Jiménez, cobran al mes un total de $80,078.78 pesos, (Director Financiero: L.F. Acosta $21,939.98 Mx; Director Ejecutivo: A. Espinoza $36,455.13 Mx y Director Técnico G.C. Ávila $21,683.67 Mx), mientras que en el Ejido Tierra Blanca no existen las condiciones adecuadas de infraestructura para la distribución del agua así como de sanidad, debido a que el drenaje esta inconcluso, y la mayoría de las viviendas utilizan aún letrinas.

  • Instalaciones en estado deplorable de la Junta Municipal de Agua Jiménez, en el Ejido Tierra Blanca.

A esta problemática del agua se le suman los altos costos de suministro de la misma, debido a que las facturas de energía eléctrica del pozo, son muy altas.

“A veces batallamos para pagar el costo del recibo de luz del pozo, debido a que a veces trabajamos y otras no”. Colonos de Tierra Blanca.


De igual manera, refieren los colonos del Ejido Tierra Blanca, la poca participación por parte de la actual administración, encabezada por Marcos Chaves en referencia al problema de agua y drenaje.

En el año de 2020 le hicieron entrega de una petición, al secretario de la presidencia municipal (Víctor Hugo Ulate Flores) de Jiménez, con el objetivo de que se le apoyara a la comunidad con un tinaco de agua, a lo cual refieren los colonos de Tierra Blanca, el secretario les expresó que el municipio no se hacía cargo del pozo de la comunidad ni del agua, que en todo caso era la Junta Municipal de Agua de Jiménez.

El pozo de esta localidad, en estudios efectuados (a la contaminación de arsénico en el agua) por la Bióloga Karla Koria, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, refiere que el pozo del Ejido Tierra Blanca contiene 70 partes por billón (PPB) de arsénico en el agua, excediendo la NOM-127-SSA1-1994, la cual estipula que solo puede haber 30 PPB de arsénico en el agua para consumo humano.

  • Drenaje Inconcluso del Ejido Tierra Blanca.

El Ejido Tierra Blanca, cuenta con una población de 204 personas, aproximadamente, según datos de CONEVAL.

Situado a un costado del rio del florido, el Ejido Tierra Blanca queda sobre un montículo de tierra de caliche, un material duro por sus características geológicas.

A pesar de ser una comunidad perteneciente al municipio de Jiménez, esta se encuentra en total abandono, debido al gran rezago social que existe.

Falta de pavimentación, poca iluminación pública, infraestructura hídrica carente, drenaje inconcluso, contaminación de agua y el poco interés por parte de las autoridades municipales y estatales, ponen a la población del ejido de Tierra Blanca, en una situación de estado crítico.

Durante la administración 2010-2013 se construyó únicamente la parte central del drenaje, lo cual no sirvió de mucho, refieren los colonos de tierra blanca, debido a que no se conectó a toda la población, y únicamente una persona se encuentra conectada a la red del drenaje público.

En la actualidad la mayoría de las familias cuentan con baños de letrinas, pese a que existe una línea central de drenaje, estas letrinas desagraciadamente se llenan y se desbordan en los alrededores, afectando a otras familias.

En temporada de calor, cuando las temperaturas asolan al Municipio de Jiménez, superando los 39 grados centígrados, provocan que las letrinas de los alrededores de los domicilios emitan olores fétidos, afectando a los colonos del ejido con los fuertes olores y contaminación.

De acuerdo a datos del CONEVAL, en el Ejido Tierra Blanca, 18 familias no disponen de sanitario y 17 familias disponen de drenaje. (Datos que tienen que ser corroborados, debido a que únicamente una persona es la que se encuentra conectada en el drenaje público y el resto del pueblo no tiene acceso al drenaje público).

El año pasado se llevó a cabo una licitación de obra pública para la construcción de un laguna de oxidación para el Ejido Tierra Blanca, por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado d Chihuahua, con el número de folio

(LO-908040997-E33-2020) bajo el concepto de (CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, EN LA LOCALIDAD DE TIERRA BLANCA, MPIO. DE JIMENEZ, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.) Donde dicha licitación la obtiene el proveedor (CONVENIO PRIVADO DE ASOCIACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA MART, S.A. DE C.V. Y EL ING. GUSTAVO VILLALOBOS RODELA) de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia.

La obra que comenzó el 31/07/2020 y fue concluida el 10/12/202 de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, se ha quedado en obra negra, ya que hasta el día de hoy no se ha utilizado para su propósito, debido a que el 99% de las familias en Tierra Blanca no están conectada a la línea central de drenaje.

Con un drenaje inconcluso, del cual solamente se han instalado algunos tramos y que por más de diez años ha estado inactivo, las autoridades deciden hacer una laguna de oxidación, sin resolver el problema central, que es la conexión a la red pública de drenaje y evaluación del estado de las líneas centrales instaladas.

“Por parte de la Junta Municipal de Agua de Jiménez, nos dicen que nosotros no tenemos que conectar y que todo debe correr por nuestra cuenta, así como por parte de Junta Central de Agua del Estado nos refieren lo mismo, pero nosotros no tenemos la maquinaria para excavar en el ejido, debido a que la tierra como es caliche es muy dura, ahora nosotros no queremos nada regalado, simplemente que nos apoyen para hacer la excavación y si no quieren reconectar, nosotros nos conectamos como podamos, este es un problema que urge, no podemos estar ya más sin drenaje y baño, ni las autoridades municipales actuales, ni nadie quiere solucionar esta problemática” Colonos de Tierra Blanca.

Por su parte, el Profesor Rentería refiere que el drenaje de esta comunidad fue realizado durante la administración 2010-2013, pero quedó inconcluso, debido a que falta mucho para tener un sistema de drenaje de calidad el cual solucione los problemas de sanidad en la comunidad, así mismo el profesor Rentería, expresa la poca disposición por parte de las autoridades en resolver este problema del drenaje.

“Los colonos llevaron a cabo la solicitud durante la primera administración de Marcos Chávez 2010-2013 y a su vez como con la Junta Central de Agua del Estado de Chihuahua, para pasar las líneas principales del drenaje” Profe Rentería, líder social.

“Primero se hicieron los estudios, después las excavaciones y posteriormente la instalación de algunos ductos del drenaje, dejando desde entonces inconclusa la obra, misma que las administraciones posteriores, no le dieron la atención ni la solución correspondiente, hasta el día de hoy”. Profe Rentería, líder social.


La falta de voluntad de las autoridades Municipales ha afectado a una comunidad entera, el Ejido Tierra Blanca, al venderles la ilusión de un servicio público indispensable para la vida, el drenaje, el cual hasta el día de hoy sigue inconcluso.

Dentro del municipio de Jiménez, así como el drenaje del Ejido de Tierra Blanca se encuentra inconcluso y en condiciones deplorables, los ejidos California; Zaragoza; San Luis, San Felipe; Libertad antes la Hacienda de Dolores, requieren de urgente atención ya que son focos de infección y son indicadores que no garantizan una buena calidad de vida.

“Las autoridades conocen sobre el tema, están al tanto de la situación. Iniciaron con Tierra Blanca, gracias a la insistencia de los habitantes, por lo que se tenía la idea, de que como ya se iba a iniciar con Tierra Blanca, como se supone que ya se iba comenzar a trabajar, durante la primera administración de Marcos, entonces dijimos pues al rato sigue el Ejido California y después todos los demás, pero no paso así, y ninguna autoridad, ni municipal ni estatal se han dignado a resolver el problema”. Profe Rentería, líder social.

Así mismo, en el Ejido existen letrinas, las cuales se desbordan al momento en que los desechos orgánicos del ser humano rebasan la capacidad de estas, excretando las aguas negras por las calles de tierra de la comunidad, escurrimientos que van a dar a domicilios aledaños.

El 21 de abril se realizó una reunión, en las instalaciones de la cooperativa de ciudad Jiménez, la cual fue convocada por el Profesor Arturo Rentería, en donde estuvieron presentes las autoridades de Junta Central de Agua del Estado, Oscar Ibáñez; el diputado de la comisión del agua; las autoridades de la Junta Municipal de Agua de Jiménez, el Ing. Espinoza titular de la JMAS así como técnicos; el Profesor Belisario Rodríguez líder social y la máxima autoridad de Jiménez Marcos Chaves.

La reunión convocada por el Profe Rentería, tuvo como objetivo, plantear de nueva cuenta la problemática del agua de la ciudad de Jiménez, así como el tema del agua y drenaje, de los ejidos Tierra Blanca y Libertad.

Por parte de la autoridad de la Junta Central de Agua se vio poca disposición en resolver la problemática, ya que entre los comentarios emitidos, Oscar Ibáñez expresó “Con lo que pagan de luz del pozo ya se hubieran comprado un tinaco, (refiriéndose a la problemática del drenaje y agua del Ejido Tierra Blanca”.

Por parte de las autoridades de la JMAS de Jiménez, refirieron conocer el problema, pero no dieron ninguna posible solución de cómo atender y resolver la problemática de ambos ejidos.

El Profesor Belisario abordó la necesidad urgente de resolver estos temas claves de las localidades que no cuentan con sistema de drenaje ni el abasto suficiente de agua, así como de nueva cuenta hacer el planteamiento de bajar la tarifa de costo del garrafón de agua, el cual se puede rellenar en las plantas purificadores de agua de la JMAS del municipio de Jiménez.

Con esta reunión se concluyó la etapa más reciente de exigencias por parte de colonos y miembros de ejidos, para atender la problemática del drenaje, y que al no tener la obra concluida de drenaje, las letrinas son un punto de infección.

Así mismo en materia de agua, existe una carente infraestructura, la cual no brinda la cantidad de agua suficiente, ya que en calidad, los pozos de todas las comunidades y de la ciudad de Jiménez, se encuentran contaminados con arsénico.

Desde la reunión efectuada por el Profe Rentería, aún no han dado señal de querer resolver la problemática, las autoridades municipales y estatales.

Ante la llegada del tiempo de verano, en donde las temperaturas llegan por arriban de los 39 grados centígrados, los colonos del Ejido se enfrentan una vez más a la contaminación emitida por la letrinas, infecciones, nula infraestructura de drenaje y en materia hídrica, mermando la calidad de vida de los habitantes del Ejido, así como una vez más a las promesas de los políticos.

Parral

Realizarán rastreos en Matamoros; tienen indicios de fosas clandestinas

El recorrido se realizará la próxima semana y será pedestre por varias comunidades tras tener indicios que podrían estar sepultadas personas desaparecidas

Parral

Jóvenes de Guadalupe y Calvo evitan ser reclutados por el crimen organizado y huyen

Ante el temor de ser reclutados salen de sus hogares dejando atrás sus pertenencias y el lugar que los vio nacer, señalan integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer

Parral

Garantizar la seguridad de los juarenses, una de mis prioridades: Cruz Pérez Cuéllar

Al iniciar la campaña para la reelección por la alcaldía de la frontera, señaló que Ciudad Juárez ha sido maltratado por parte de Gobierno del Estado debido a que existe rezago

Parral

Corredoras rarámuri: de amas de casa a competencias internacionales

Originarias de Guachochi, las cuatro corredoras ganaron el tercer lugar de la competencia en Las Vegas, señalan que su entrenamiento fue su "diario vivir"

Parral

Aumenta 30% derrama económica por turismo en Parral en lo que va del año

Según la Secretaría de Turismo Estatal durante enero, febrero y marzo visitaron Parral 70 mil 144 turistas noche, casi 17 mil más que en 2023