Enfrenta Jmas rezago de casi 30 mdp por usuarios morosos

El 30 por ciento de más de 11 mil usuarios activos, cuentan con algún adeudo en la instancia ya que no realizan el pago del servicio. Pese a esto, se han logrado optimizar recursos y hacer inversiones para mejorar el uso de este

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto Archivo: El Sol de Parral

Enfrenta la Jmas de Jiménez rezago de cerca de 30 millones de pesos, de las 11 mil 750 cuentas que conforman el padrón de usuarios, al menos el 30 por ciento cuentan con algún tipo de adeudo ante dicha instancia. Pese a ello, se ha logrado optimizar los recursos y realizar obras de mejora al servicio, así como de las condiciones de trabajo de los trabajadores.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Una problemática generalizada en varios municipios, es la morosidad a la que se enfrentan las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, y que por diversos motivos los usuarios del vital líquido no realizan los pagos por el servicio.

En el caso de ciudad Jiménez, la referida instancia, ha venido arrastrando desde hace varios años un rezago, el cual a la fecha, alcanza los cerca de 30 millones de pesos. Lo anterior dado a conocer por el director financiero de Jmas en la vieja Huejoquilla, el licenciado Leopoldo Acosta Cano de los Ríos.

Y es que de las cerca de 11 mil 750 cuentas activas que conforman el padrón de usuarios, el 30 por ciento, es decir, 3 mil 525, cuentan con algún tipo de adeudo. Algunas incluso, alcanzando montos impagables.

Ante ello, el entrevistado exhortó a toda la ciudadanía que cuente con un adeudo a que se acerquen a la junta, ya que de entrada todos tienen derecho a un convenio, y dado que cada caso es particular, cada uno se analiza en lo propio y se pueden buscar esquemas de mayor apoyo.

Invitó a quienes tienen viviendas abandonadas o deshabitadas y están bajo el esquema de cuota fija, a que se cambien a usuarios de medidor, la cuota fija es de cerca de 430 pesos, y la cuota mínima de usuarios de medidor es de 130 pesos, ya de entrada es un ahorro de 300 pesos.

De igual forma quienes están al corriente en sus pagos y están bajo el esquema de cuota fija, recomendó cambiar al medidor, ya que en ocasiones su consumo de agua es menor, y ello ayudaría que paguen lo justo.

En tanto, destacó que pese a la situación de rezago, se han logrado optimizar los recursos y realizar inversiones para mejorar el servicio, tal es el caso de la automatización del pozo número cuatro, o pozo de las chivas.

Ahí se aplicaron cerca de 340 mil pesos, maximizando el aprovechamiento del agua, ya que pasó de 16 a 21 litros por segundo, cuida los equipos y ahorra energía eléctrica. El resultado fue tal, que la Junta Central decidió apoyar con recursos para intervenir de la misma forma el pozo número 17.

Comentó que también se ha adquirido equipo de cómputo en conjunto con la Jcas, se adquirieron teléfonos para la captura de datos, los cuales antes se usaban los que se desechaban en otros municipios como Parral, bombas extractoras de agua y lodo, entre otros equipamientos para los trabajadores.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast