Encuentran cápsula del tiempo de más de 100 años en primaria de Jiménez

Fue ubicado en la escuela Mariano Jiménez; tenía documentos y monedas de plata

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Encuentran cápsula de tiempo de hace 109 años en la escuela Mariano Jiménez, durante las labores de reubicación del monumento de Miguel Hidalgo. Se trata de un frasco de vidrio que albergaba documentos de dicha época, así como monedas de plata. El plantel y municipio analizan qué hacer con el hallazgo.

Luego de que el pasado jueves se realizaran las labores para reubicar un monumento de Miguel Hidalgo que se encontraba en el interior de la escuela primaria Mariano Jiménez, en el lugar se encontró un peculiar hallazgo.

Cabe citar que el significado de la presencia de esta estatua en el plantel, es que forma parte de la ruta de Hidalgo, durante su viaje a la capital del Estado, donde permaneció preso y posteriormente fue fusilado.

El cura Hidalgo pasó una noche y dormitó en este lugar antes de partir hacia la ciudad de Chihuahua, por lo que con el fin de darle mayor vista y difusión a este pasaje de la historia de México y de la vieja Huejoquilla, la efigie se colocó en un nicho al exterior del plantel.

Ante ello y durante los trabajos de reubicación de la estatua, bajo los cimientos de la base, se encontró un frasco de vidrio de color café, el cual resguardaba documentos que datan del cinco de septiembre de 1910, es decir, de hace 109 años, cuando la institución era exclusiva para niñas.

Entre los documentos que se encontraban en esta capsula de tiempo, resalta un acta en la que se describe información del plantel, como datos del personal, la sociedad de padres de familia y alumnos.

Asimismo, en el frasco se ubicaron diversas notas escritas por las alumnas de esa época, en las que resaltan y agradecen la labor del padre dela patria en la búsqueda por la independencia y libertad de México.

En tanto, la profesora Quiñonez Guillén, indicó que la capsula también contenía seis monedas de plata. Destacó que el hallazgo fue una gran sorpresa para el personal del plantel, ya que no sabían, ni imaginaban que en el lugar se encontraba tan importante antigüedad.

Finalmente, la entrevistada señaló que se encuentran en pláticas con el municipio, a fin de determinar si el hallazgo se conserva como patrimonio del plantel, o bien, se entrega a otra instancia como un museo o archivo histórico.

TEMAS