"Hecho atroz lo que hicieron con la Casa Arras": Gobernador y antropólogo

Llegó el momento de poner manos a la obra, ya tenemos la autorización de INAH, destacó el alcalde Lozoya

César Hernández

  · jueves 4 de abril de 2019

Como un atroz hecho, calificó el antropólogo Jorge Carrera y el Gobernador del Estado, Javier Corral, el hecho de demoler la finca Arras, al iniciar la reconstrucción de la casa, que dicen, recordará a los ciudadanos de una casa que fue demolida con irresponsabilidad, pero que en aras de respetar la ley, será reconstruida.

El 30 de abril del año 2016 fue demolida la casa Arras bajo instrucciones del Ex Gobernador Cesar Duarte y el entonces presidente municipal Miguel Jurado, ello, sin la autorización de Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien detuvo la obra.

Por años, el lugar quedó en escombros. En su momento, se dijo que tienen 4 millones de pesos para la reconstrucción como fianza por este delito.

Ayer, el gobernador del Estado, Javier Corral, con el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, pusieron la primera cantera para reconstrucción, que de acuerdo al alcalde, estará lista para cuando comiencen las jornadas Villistas 2019.

El antropológo Jorge Carrera, delegado del INAH en el estado, dijo que la casa Arras era uno de las 110 mil monumentos históricos de México y uno de los mil 600 de Chihuahua. "Su demolición fue un acto de irresponsabilidad y no se tiene que borrar de la memoria de la gente", mencionó, agregando que la reconstrucción será un presendente para que las autoridades tomen conciencia que no es tan fácil demoler un edificio, catalogado este acto como atroz.

"El hecho fue cauto, un presidente municipal recibiendo órdenes de un gobernador para cometer un delito. Tumbaron un patrimonio arquitectónico. Que no se nos volviera a olvidar estas situaciones, que recordarán siempre quien lo hizo y porque este lugar no ha crecido" dijo por su parte el alcalde Alfredo Lozoya.

"Llegó el momento de poner manos a la obra, ya tenemos la autorización de INAH. Vamos a hacer de este lugar una plaza con todas las fachadas reconstruidas", añadió.

El jefe del ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, hizo mención a que Chihuahua es un estado con miles de monumentos históricos y Parral tiene una cuarta parte de ellos.

El proyecto de recuperación de la Finca en mención es de recuperar la arquitectura original del sector donde está ubicada, que armoniza con lo demás ahí construido, por lo que adelantó que la estatua de Francisco Villa, ubicada en el lugar, tendrá que ser cambiada de lugar, pues no va acorde con la arquitectura.

TEMAS