/ miércoles 10 de junio de 2020

Ha sido complicado, pero no imposible: educación a distancia

La enseñanza presencial nunca podrá sustituir a la virtual, además de que, hay estudiantes que no cuentan con los recursos para llevar a cabo determinadas tareas. Asimismo, los padres no disponen del tiempo suficiente para brindar orientación y atención como lo hace un maestro, no obstante se ha hecho lo posible para mantener a flote los estudios

La educación a distancia no es factible para la mayoría de los alumnos en todos los niveles. Si hay aprendizaje, puesto que se presta a experiencias nuevas, pero es lamentable que no todos cuenten con los mismos recursos y se les complique para entregar sus actividades.

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Tras la contingencia, se implementaron diferentes herramientas para efectuar la educación a distancia, como aplicaciones y plataformas digitales. Sin embargo, no se puede sustituir la enseñanza presencial, pero fue una de las maneras más cercanas para que no hubiera mayor retroceso en lo avanzado.

En lo anterior coincidieron profesores de primaria, secundaria y bachillerato, aseverando que lamentablemente, no todos los alumnos cuentan con los mismos recursos, a muchos se les hizo muy complicado trabajar de esta manera, ya que no cuentan con celular, computadora, tablet o Internet.

La maestra Aracely Ponce de secundaria comentó que, las actividades ofrecidas a los alumnos, permitieron mantener lo básico, lo ya aprendido, las tareas fueron las adecuadas y en su gran mayoría concretas, y todas fueron revisadas, y si se tenía algún error o duda, se contactaba vía whatsapp o llamada a cada uno de los alumnos para despejar dudas y explicar a detalle la actividad

Los alumnos en general, se sienten desconcertados por la situación, por el aislamiento, aprendiendo a distancia con nuevas estrategias, muchos de ellos, estresados por la cantidad de trabajo que tenían que elaborar de todas las materias, presionados por la fecha de entrega de cada trabajo, ansiosos por regresar a clases, pero sobre todo ansiosos por regresar a la normalidad.

Así mismo, la maestra Brenda Corral aseveró que, se trató de enviar el trabajo que no fuera mucha carga para los alumnos y padres sabiendo que hay familias que tienen varios hijos en las escuelas y que no se dispone de todo el tiempo para su atención puesto que también trabajan o bien su preparación académica no se los permitió.

No le agradó esta forma de trabajo, es más estresante porque se tiene la preocupación de que no se están llevando todos los contenidos marcados, no hay una retroalimentación y apoyo, aparte que se dejan a un lado varios aspectos importantes como son la ortografía y puntuación, etc.

En tanto el profesor Ulises Rodarte mencionó que, se cubrió más de 75 por ciento de los aprendizajes, se reforzó quien en clase le echó ganas, esto sirvió para ver que existen muchas herramientas para enriquecer los temas y se adecua a las necesidades de cada quien.

Igual eso es relativo, un estudiante que no le echo ganas en clase, por más apoyo personalizado que le des vía telefónica no aprenderá, en cambio otros que salieron muy bien y estuvieron pendientes. Se calificó de acuerdo a lo establecido por el sistema, con las actividades generadas, el grado de cumplimiento en este caso es más alto, si se compara con otros contextos.

Mientras que Vicente Sáenz, profesor del Cobach 12 dijo que, primeramente les tomó fuera de orden, ya que no se visualizaba una pausa escolar tan grande, se les pidió por parte de la dirección general elaborar un plan emergente que tocara puntos de la planeación original, para poder hacer que el alumno adquiriera los conocimientos o competencias planeados, se echó mano de la tecnología por medio de diversas plataformas.

Es una nueva forma de enseñar, a la que se deben habituar, es diferente pero a la vez muy interesante, a partir de esta contingencia la educación, ya no será la misma, se debe complementar y sacar el mejor provecho de esto, que es la unión familiar, los papás más atentos de sus hijos, los maestros y administrativos pendientes de ellos.

Para finalizar el maestro Manuel Ontiveros, señaló que la educación a distancia no es factible para la mayoría de los alumnos en todos los niveles, si hay aprendizaje, puesto que se presta a experiencias nuevas y herramientas que seguramente se continuarán utilizando.

Se les envió el material que se creyó podría aportar los conocimiento esenciales por lo menos del trimestre, no hubo respuesta en todos los alumnos pero quienes trabajaron acompañados por sus padres lo realizaron bien, no se puede sustituir la enseñanza presencial, pero fue una de las maneras más cercanas para que no hubiera mayor retroceso en lo avanzado.

La educación a distancia no es factible para la mayoría de los alumnos en todos los niveles. Si hay aprendizaje, puesto que se presta a experiencias nuevas, pero es lamentable que no todos cuenten con los mismos recursos y se les complique para entregar sus actividades.

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Tras la contingencia, se implementaron diferentes herramientas para efectuar la educación a distancia, como aplicaciones y plataformas digitales. Sin embargo, no se puede sustituir la enseñanza presencial, pero fue una de las maneras más cercanas para que no hubiera mayor retroceso en lo avanzado.

En lo anterior coincidieron profesores de primaria, secundaria y bachillerato, aseverando que lamentablemente, no todos los alumnos cuentan con los mismos recursos, a muchos se les hizo muy complicado trabajar de esta manera, ya que no cuentan con celular, computadora, tablet o Internet.

La maestra Aracely Ponce de secundaria comentó que, las actividades ofrecidas a los alumnos, permitieron mantener lo básico, lo ya aprendido, las tareas fueron las adecuadas y en su gran mayoría concretas, y todas fueron revisadas, y si se tenía algún error o duda, se contactaba vía whatsapp o llamada a cada uno de los alumnos para despejar dudas y explicar a detalle la actividad

Los alumnos en general, se sienten desconcertados por la situación, por el aislamiento, aprendiendo a distancia con nuevas estrategias, muchos de ellos, estresados por la cantidad de trabajo que tenían que elaborar de todas las materias, presionados por la fecha de entrega de cada trabajo, ansiosos por regresar a clases, pero sobre todo ansiosos por regresar a la normalidad.

Así mismo, la maestra Brenda Corral aseveró que, se trató de enviar el trabajo que no fuera mucha carga para los alumnos y padres sabiendo que hay familias que tienen varios hijos en las escuelas y que no se dispone de todo el tiempo para su atención puesto que también trabajan o bien su preparación académica no se los permitió.

No le agradó esta forma de trabajo, es más estresante porque se tiene la preocupación de que no se están llevando todos los contenidos marcados, no hay una retroalimentación y apoyo, aparte que se dejan a un lado varios aspectos importantes como son la ortografía y puntuación, etc.

En tanto el profesor Ulises Rodarte mencionó que, se cubrió más de 75 por ciento de los aprendizajes, se reforzó quien en clase le echó ganas, esto sirvió para ver que existen muchas herramientas para enriquecer los temas y se adecua a las necesidades de cada quien.

Igual eso es relativo, un estudiante que no le echo ganas en clase, por más apoyo personalizado que le des vía telefónica no aprenderá, en cambio otros que salieron muy bien y estuvieron pendientes. Se calificó de acuerdo a lo establecido por el sistema, con las actividades generadas, el grado de cumplimiento en este caso es más alto, si se compara con otros contextos.

Mientras que Vicente Sáenz, profesor del Cobach 12 dijo que, primeramente les tomó fuera de orden, ya que no se visualizaba una pausa escolar tan grande, se les pidió por parte de la dirección general elaborar un plan emergente que tocara puntos de la planeación original, para poder hacer que el alumno adquiriera los conocimientos o competencias planeados, se echó mano de la tecnología por medio de diversas plataformas.

Es una nueva forma de enseñar, a la que se deben habituar, es diferente pero a la vez muy interesante, a partir de esta contingencia la educación, ya no será la misma, se debe complementar y sacar el mejor provecho de esto, que es la unión familiar, los papás más atentos de sus hijos, los maestros y administrativos pendientes de ellos.

Para finalizar el maestro Manuel Ontiveros, señaló que la educación a distancia no es factible para la mayoría de los alumnos en todos los niveles, si hay aprendizaje, puesto que se presta a experiencias nuevas y herramientas que seguramente se continuarán utilizando.

Se les envió el material que se creyó podría aportar los conocimiento esenciales por lo menos del trimestre, no hubo respuesta en todos los alumnos pero quienes trabajaron acompañados por sus padres lo realizaron bien, no se puede sustituir la enseñanza presencial, pero fue una de las maneras más cercanas para que no hubiera mayor retroceso en lo avanzado.

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