El diputado local del distrito XXII con cabecera en Guachochi, Noel Chávez Velázquez, dio a conocer que la sequía dispara el número de casos de desnutrición infantil en la Sierra Tarahumara, toda vez que en las zonas más intrincadas siembran parcelas para autoconsumo y es de temporal, por lo que al no llover, no hay cultivo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante ello, dijo que constantemente se acude a entregar apoyos con la intervención de Gobierno del Estado, sin embargo, como legislador insiste en mandar brigadas a los lugares más recónditos, llevar alimentos básicos y encuestar de manera oportuna para otorgar apoyos de manera continua, además de habilitar los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam).
El legislador priista señaló que como parte de las acciones para atacar la desnutrición en la Sierra Tarahumara, en repetidas ocasiones ha solicitado al Estado que manden brigadas para tocar el tema de desnutrición y llevar papillas de alimentos básicos.
Además de encuestar bien para dotar cada mes o cada dos meses, y habilitar los Cerenam que hay a lo largo y ancho de la entidad pero sobre todo en la zona serrana.
Puedes leer: Urge Municipio a la JMAS proyectos contundentes ante falta de agua
Señaló que el tema de la sequía también “pega” duro para estos lugares, ya que la gente de la Sierra siembra su parcela, la cual es para autoconsumo y es de temporal, siendo pequeñas superficies donde siembran el frijol, maíz, papa, pero al no llegar las lluvias ocasionó que no hubiera cultivo.
Son zonas muy intrincadas, muy marginadas que es a donde hemos estado acudiendo, por ejemplo el viernes estuvimos en una zona que está prácticamente a cinco horas de Cusihuiriachi indicó el diputado local del distrito XXII
Manifestó que estuvieron en Balleza, justo en Pichique que también está muy alejado de la cabecera, "ayer anduvimos en la zona de San José del Pilar alejadísimo de Urique, son zonas muy intensas, dando maíz y frijol que es lo básico”, manifestó.
Anunció que la gobernadora María Eugenia Campos Galván estará el próximo jueves en El Cuervo, que es una comunidad también muy señalada por el tema de desnutrición. “Yo creo que ahorita tenemos que reforzar una estrategia más puntual por lo que se nos avecina”.