Datos de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado ubicaban como refugio de Melquiades Díaz Meza alias el “Chapo Calín” y/o “El 13” un cerro llamado Guirichique que se localiza aproximadamente a tres horas de Guachochi, Chihuahua; sostuvo enfrentamientos en primera instancia con el grupo de su primo Servando Meza Osorio alias “El 21, El Palanquitas, El Servandito” y posteriormente con el grupo “Los Reyes” liderado por su compadre ahora detenido Reyes C.G.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entre la comunidad de Yokivo y El Rosado, hay un cerro llamado Guirichique, autoridades de Chihuahua durante los últimos años lo tenían ubicado como el posible escondite de Melquiades Díaz Meza, de la cabecera municipal (Guachochi) se hacen aproximadamente tres horas con caminos intrincados.
Teniendo como principal actividad delictiva, el control de la tala clandestina, Melquiades Díaz Meza nacido el 14 de abril de 1974 en Batopilas, Chihuahua y bajo el mando de la familia Salgueiro Nevárez, el líder criminal exigía a cada uno de los aserraderos 10 guías en blanco para el traslado de madera robada.
En primera instancia, "El Chapo Calín" se disputaba la zona de Guachochi, Batopilas y Morelos con su primo Servando Meza Osorio alias “El 21, El Palanquitas, El Servandito” con quien tenía problemas familiares desde hace tiempo, por ello los primeros enfrentamientos se atribuyeron a estos líderes y su distanciamiento.
Ambos pertenecían al mismo grupo criminal de los Salgueiro, sin embargo para el 2021 se conoció que “El Servandito” se alió con los Salazar y con ello mantenía estrecha coordinación con José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, con quien se dice tenía parentesco.
Melquiades Díaz Meza tenía como su brazo derecho y segundo al mando a su compadre Reyes C.G, quien conformaba una célula delictiva por al menos 30 personas, una ruptura entre ellos llevó a que en la población se suscitaran constantes enfrentamientos que al menos hasta ayer dejaron un número alto de personas fallecidas y detenidos.
Díaz Meza fue detenido en agosto de 2021, sin embargo, para el mes de julio de 2022, fue liberado por motivos aún desconocidos, por lo cual retomó el control de la organización criminal, de acuerdo a los informes obtenidos por el personal de seguridad del estado, quien mantenía investigaciones en su contra.
Otros de los colaboradores de este último es Guadalupe L., alias el "El Palapas", quien fue detenido el pasado 20 de octubre del año pasado junto a otras 11 personas luego de que se suscitara un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, al atender el llamado las autoridades, fueron recibidos con disparos de arma de fuego hasta repeler la agresión y lograr la detención de uno de los objetivos prioritarios.
Una célula más la conforma un sujeto identificado como "El Indio" y tiene bajo su mando aproximadamente a 39 civiles armados, en tanto, la responsabilidad de "Jefe de Sicarios" de Melquiades según los datos de la Fiscalía General del Estado recae en Jesús Adán Rentería Gaxiola originario de Choix, Sinaloa y cuenta con antecedentes por delitos contra la salud.
Tras un operativo implementado durante la madrugada y mediante un cateo en la colonia Linda Vista de Guachochi el pasado 25 de marzo, se logró la detención de Reyes C.G, presunto líder de la fracción de "Los Reyes" con quien "El Chapo Calín" se disputaba la zona, grupo al que se le atribuye la muerte de este último al emboscarlo en el camino que conduce al Relleno Sanitario Municipal de Guachochi ayer por la tarde.