/ lunes 15 de abril de 2024

Ante la tala e incendios, invernaderos reforestan la Sierra Tarahumara

Invernaderos Silvícolas de Guachochi producen 600 mil ejemplares de diversas especies de pinos, los cuales se distribuyen a lo largo de las zonas de bosque

Para reforestar la Sierra Tarahumara de Chihuahua que año con año se ve afectada por la tala ilegal y los incendios forestales, Invernaderos Silvícolas de Guachochi produce a través de dos invernaderos 600 mil ejemplares de cinco especies de pinos al año que son destinados a 32 ejidos y mil 200 pequeños propietarios de zonas de bosque.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

José Luis Arzabala, secretario técnico de la Unidad de Manejo Forestal dio a conocer que con anterioridad la Comisión Nacional Forestal les compraba los pies de pino directamente, sin embargo, el Gobierno Federal cambió las reglas de operación y ahora se hacen contratos directos con los ejidatarios.

En el municipio de Guachochi, la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) 08-07, es parte de una asociación de productores, la cual se dedica a la plantación y producción de pinos de cinco especies con la finalidad de otorgar pies de pinos para reforestar áreas afectadas por la explotación de la madera, así también otorga estas plantas a los ejidatarios para que reforesten sus áreas de bosques que sufrieron de incendios forestales.

José Luis Arzabala, secretario técnico de la Umafor, señaló que esta es una de las pocas asociaciones en la región sur del estado que se dedica a la producción de pinos con fines de reforestación en la región serrana de la mesa de Guachochi. Estos pinos son vendidos a los ejidatarios y pequeños propietarios que cuentan con áreas para la producción de madera; mediante convenios ellos producen y les facilitan los pies de pinos para ser replantados.

Indicó que antes ellos trabajaban directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para venderles los pinos que se iban a replantar, la Conafor se encargaba de distribuir la planta por medio de los proyectos que manejaban, donde ejidatarios llegaban a reforestar 30 hectáreas cada uno, la Conafor hacían un concentrado de la cantidad de pinos que requerían para las solicitudes de cada uno de los productores, ya teniendo el concentrado se les pedía a la asociación silvícola dicha cantidad de pinos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Ahora es diferente el procedimiento para otorgar los pinos, son reglas que cambió el Gobierno Federal, ahora como son una asociación civil los convenios son directamente con los ejidatarios y pequeños propietarios, la Conafor otorga los apoyos a los productores de madera y estos a su vez hacen los convenios directamente con la asociación silvícola de Guachochi para la compra-venta de pinos.

Puedes leer: ¿Acamparás en vacaciones? El 98% de incendios forestales ocurren por error humano

Mencionó que ellos sólo manejan las especies que van de acuerdo a la región, estas son de cinco variedades el pino Duranguense, pino Arizonica, pino Enguermanni, pino Leiophylla y de la clase pino Cembroides. Estas son las especies que se adaptan a esta región sur del estado.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Así también, son las que los ejidatarios y pequeños propietarios de las zonas de bosques producen, informó que ellos como asociación tiene la capacidad de producir alrededor de 600 mil plantas de pino al año.

Indicó además que estas 600 mil plantas de pino al año, son producidas en los dos viveros con que cuenta la asociación silvícola, el vivero que se encuentra en la cabecera de Guachochi y otro en la comunidad de la laguna de Aboreachi, estas son especies de doce meses, se siembran en los meses de mayo, junio y julio, para después para el próximo año en el temporal de agua se tiene que replantar estos pies de pino.

De igual manera, subrayó que la semilla para la producción de estos pinos se obtiene en el mismo municipio, hay áreas donde se produce el germoplasma donde se saca la semilla, ya que esta selección de la semilla no puede ser de cualquier pino que se vea, debe de ser específicamente de las misma variedades que ellos manejan, dijo que por lo general son áreas certificadas para la producción de estas semillas, donde se pretende que sea semilla mejorada.

Mencionó que en los viveros se hace el proceso de germinación, estos pies de plantas son colocados directamente en el tubete, una especie de embudo que servirá para que la planta germine y se desarrolle hasta una altura considerable, todo esto dentro de los viveros donde se controla el suministro de agua y las condiciones climatológicas del lugar.

Señaló que dentro de 15 a 20 días la semilla germina y aparece el piecito de pino, así como ya lo mencionó se requiere de doce meses para que el pie de pino madure lo suficiente para después sacarlo al exterior, dentro del vivero dura 11 meses, ya afuera del vivero se deja un mes en el exterior, las condiciones climatológicas cambian es por ello que antes de replantar los pinos, primero se le da un tiempo de espera para que se aclimate, para que la planta se adapte a las nuevas condiciones del sol, aire, frío.

Mencionó además que estos pinitos se destinan a 32 ejidos y a mil 200 pequeños propietarios de zonas de bosque, ellos son una de las pocas asociaciones que produce estos pinos con la finalidad de reforestar las áreas afectadas por la deforestación y los incendios que se presentan en la región sur del estado, los productores los buscan directamente con los recursos que les asignó la Conafor.

Te puede interesar: Incendios se adelantaron este año en Chihuahua, iniciaron desde enero

Por otra parte, indicó el técnico que dependiendo de la especie es la altura que desarrolla cada pino, por ejemplo el pino Enguermanni es chaparrito y buen grosor, no crece como los otros en altura. Sin embargo, el pino Lerophilla sí se le da más altura, estos para sacarlos a campo deben de medir de 15 a 20 centímetros de alto, para el desarrollo del piecito de pino se tiene que estar monitoreando la temperatura dentro del invernadero, el ambiente debe de estar hasta 30 grados centígrados, ya cuando llega a los 35 grados centígrados se deben de abrir las ventanas y recorrer las cortinas para que se ventile.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Informó además que un productor cuenta con un responsable técnico, el cual por medio de un estudio calcula el número de plantas que debe de solicitar a la asociación, dentro de los proyectos que presentan los ejidatarios o los productores es de alrededor de mil a mil 100 plantas por hectárea, ya para su manejo se pueden llevar las plantas directamente en los tubetes o en las charolas, las cuales deben de ser devueltas a la asociación, anteriormente se entregaban en bolsas de plástico. Sin embargo, estas representan contaminación para el bosque y se dejaron de usar.

En los contratos con los productores se estipula los tiempos de entrega, así también se mencionó que la sequía y los incendios afectan la producción de pinos en la sierra; para los proyectos de reforestación aumenta la producción de pies de pino, todo depende de que la Conafor apruebe proyectos con los ejidatarios o pequeños propietarios, cuando se suscita un incendio es más factible que se soliciten más pinos para su reforestación, sin embargo esto también depende de la autorización de recursos que otorga la Conafor a los productores forestales.

El presidente de la Unidad Silvícola, Saúl Caro Hernández señaló que con anterioridad esta unidad fue Profortarah; las leyes cambiaron y pasó a ser una región de manejo silvícola, el cual brinda diferentes servicios de protección, conservación y restauración de los bosques, los servicios técnicos antes los tenían las asociaciones formadas en una sola unidad, después nadie se hacía cargo de la reforestación y plantación.

Dijo que hubo la necesidad de formar una asociación que se dedicara a las necesidades del bosque como lo es la reforestación y combate a los incendios forestales, esto con la finalidad de la conservación del medio ambiente, por lo que mencionó que desde el año 2006 han trabajado para brindar los servicios que requieren los ejidatarios, de protección, restauración y conservación de las áreas naturales y productoras de madera de pino.

Mencionó además que en lo que refiere a los incendios forestales, ellos están coordinados con diferentes instituciones industriales, voluntariado, ejidatarios, empresas, Gobierno Estatal y Federal para la prevención y combate a los incendios que podrían presentarse en las áreas boscosas, ellos cuentan con torreros y se coordinan mediante una sola planificación para los combates de los incendios, ya que como dijo es un problema que atañe a todos.

También puedes leer: Deportiva de la Zapata se ha reforestado tres veces; arrancan los árboles

Indicó que según pronósticos para este año se prevén más incendios que el año pasado, esto debido no sólo a la sequía que se ha estado padeciendo en todo el estado, sino también por los vientos que pueden presentarse en la temporada de calor, ya que se pronostican altas temperaturas y al estar el ambiente seco, no hay humedad en los suelos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De igual manera, añadió que este año se prevé una temperatura mayor, con dos grados más que la media que se presenta normalmente, esto pone en alerta a los ejidatarios y pequeños propietarios, mencionó que se tiene pronosticado un verano más caliente y esto ocasiona que todos estén muy atentos a que los incendios se propaguen, principalmente por la presencia de vientos y el calor, esto hace que aumenten las probabilidades y los riesgos de incendios.

La Umafor 08-07 es una de las asociaciones que produce estos pinos con la finalidad de reforestar las áreas afectadas por la deforestación y la atención a los incendios que se presentan en la región sur del estado.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene como objeto desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos.

Para cumplir con su objeto, la Conafor tiene como misión impulsar, con la participación de la sociedad, los cambios necesarios para la creación de una nueva política de desarrollo forestal sustentable del país, con el propósito de elevar el nivel de productividad y de competitividad de la cadena forestal, impulsando así un crecimiento con calidad en las zonas urbanas y rurales.

La Conafor cuenta, entre otras, con las atribuciones establecidas en el artículo 22 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para dar cumplimiento a sus atribuciones, el trabajo de este organismo debe ser incluyente, con una clara vocación federalista y que tenga como uno de sus propósitos, lograr que la sociedad en general y las distintas organizaciones en lo particular, interesadas en la materia forestal, participen en los procesos de evaluación de metas y resultados de la Conafor.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De acuerdo al artículo 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se podrán suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos de las entidades federativas, con la participación en su caso de los municipios, en el ámbito territorial de su competencia asuman las funciones que establece la propia Ley.

La Conafor tiene prioridad trabajar con ejes rectores, como son: el incrementar la aportación del sector al producto interno bruto; aprovechar la posición estratégica del país; incrementar la productividad y competitividad de las cadenas productivas, una mejor integración de productos maderables con los no maderables; así también asimilar y transferir las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y eficiencia de los procesos productivos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual manera promover la generación de proyectos productivos forestales orientados a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las áreas forestales, dentro del sector forestal ser partícipe en la generación de empleos permanentes y bien remunerados y con ello en el mejoramiento de la calidad de vida de la población que vive en zonas forestales, a través de la capacitación y de generar proyectos productivos a corto, mediano y largo plazo.

Para reforestar la Sierra Tarahumara de Chihuahua que año con año se ve afectada por la tala ilegal y los incendios forestales, Invernaderos Silvícolas de Guachochi produce a través de dos invernaderos 600 mil ejemplares de cinco especies de pinos al año que son destinados a 32 ejidos y mil 200 pequeños propietarios de zonas de bosque.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

José Luis Arzabala, secretario técnico de la Unidad de Manejo Forestal dio a conocer que con anterioridad la Comisión Nacional Forestal les compraba los pies de pino directamente, sin embargo, el Gobierno Federal cambió las reglas de operación y ahora se hacen contratos directos con los ejidatarios.

En el municipio de Guachochi, la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) 08-07, es parte de una asociación de productores, la cual se dedica a la plantación y producción de pinos de cinco especies con la finalidad de otorgar pies de pinos para reforestar áreas afectadas por la explotación de la madera, así también otorga estas plantas a los ejidatarios para que reforesten sus áreas de bosques que sufrieron de incendios forestales.

José Luis Arzabala, secretario técnico de la Umafor, señaló que esta es una de las pocas asociaciones en la región sur del estado que se dedica a la producción de pinos con fines de reforestación en la región serrana de la mesa de Guachochi. Estos pinos son vendidos a los ejidatarios y pequeños propietarios que cuentan con áreas para la producción de madera; mediante convenios ellos producen y les facilitan los pies de pinos para ser replantados.

Indicó que antes ellos trabajaban directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para venderles los pinos que se iban a replantar, la Conafor se encargaba de distribuir la planta por medio de los proyectos que manejaban, donde ejidatarios llegaban a reforestar 30 hectáreas cada uno, la Conafor hacían un concentrado de la cantidad de pinos que requerían para las solicitudes de cada uno de los productores, ya teniendo el concentrado se les pedía a la asociación silvícola dicha cantidad de pinos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Ahora es diferente el procedimiento para otorgar los pinos, son reglas que cambió el Gobierno Federal, ahora como son una asociación civil los convenios son directamente con los ejidatarios y pequeños propietarios, la Conafor otorga los apoyos a los productores de madera y estos a su vez hacen los convenios directamente con la asociación silvícola de Guachochi para la compra-venta de pinos.

Puedes leer: ¿Acamparás en vacaciones? El 98% de incendios forestales ocurren por error humano

Mencionó que ellos sólo manejan las especies que van de acuerdo a la región, estas son de cinco variedades el pino Duranguense, pino Arizonica, pino Enguermanni, pino Leiophylla y de la clase pino Cembroides. Estas son las especies que se adaptan a esta región sur del estado.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Así también, son las que los ejidatarios y pequeños propietarios de las zonas de bosques producen, informó que ellos como asociación tiene la capacidad de producir alrededor de 600 mil plantas de pino al año.

Indicó además que estas 600 mil plantas de pino al año, son producidas en los dos viveros con que cuenta la asociación silvícola, el vivero que se encuentra en la cabecera de Guachochi y otro en la comunidad de la laguna de Aboreachi, estas son especies de doce meses, se siembran en los meses de mayo, junio y julio, para después para el próximo año en el temporal de agua se tiene que replantar estos pies de pino.

De igual manera, subrayó que la semilla para la producción de estos pinos se obtiene en el mismo municipio, hay áreas donde se produce el germoplasma donde se saca la semilla, ya que esta selección de la semilla no puede ser de cualquier pino que se vea, debe de ser específicamente de las misma variedades que ellos manejan, dijo que por lo general son áreas certificadas para la producción de estas semillas, donde se pretende que sea semilla mejorada.

Mencionó que en los viveros se hace el proceso de germinación, estos pies de plantas son colocados directamente en el tubete, una especie de embudo que servirá para que la planta germine y se desarrolle hasta una altura considerable, todo esto dentro de los viveros donde se controla el suministro de agua y las condiciones climatológicas del lugar.

Señaló que dentro de 15 a 20 días la semilla germina y aparece el piecito de pino, así como ya lo mencionó se requiere de doce meses para que el pie de pino madure lo suficiente para después sacarlo al exterior, dentro del vivero dura 11 meses, ya afuera del vivero se deja un mes en el exterior, las condiciones climatológicas cambian es por ello que antes de replantar los pinos, primero se le da un tiempo de espera para que se aclimate, para que la planta se adapte a las nuevas condiciones del sol, aire, frío.

Mencionó además que estos pinitos se destinan a 32 ejidos y a mil 200 pequeños propietarios de zonas de bosque, ellos son una de las pocas asociaciones que produce estos pinos con la finalidad de reforestar las áreas afectadas por la deforestación y los incendios que se presentan en la región sur del estado, los productores los buscan directamente con los recursos que les asignó la Conafor.

Te puede interesar: Incendios se adelantaron este año en Chihuahua, iniciaron desde enero

Por otra parte, indicó el técnico que dependiendo de la especie es la altura que desarrolla cada pino, por ejemplo el pino Enguermanni es chaparrito y buen grosor, no crece como los otros en altura. Sin embargo, el pino Lerophilla sí se le da más altura, estos para sacarlos a campo deben de medir de 15 a 20 centímetros de alto, para el desarrollo del piecito de pino se tiene que estar monitoreando la temperatura dentro del invernadero, el ambiente debe de estar hasta 30 grados centígrados, ya cuando llega a los 35 grados centígrados se deben de abrir las ventanas y recorrer las cortinas para que se ventile.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Informó además que un productor cuenta con un responsable técnico, el cual por medio de un estudio calcula el número de plantas que debe de solicitar a la asociación, dentro de los proyectos que presentan los ejidatarios o los productores es de alrededor de mil a mil 100 plantas por hectárea, ya para su manejo se pueden llevar las plantas directamente en los tubetes o en las charolas, las cuales deben de ser devueltas a la asociación, anteriormente se entregaban en bolsas de plástico. Sin embargo, estas representan contaminación para el bosque y se dejaron de usar.

En los contratos con los productores se estipula los tiempos de entrega, así también se mencionó que la sequía y los incendios afectan la producción de pinos en la sierra; para los proyectos de reforestación aumenta la producción de pies de pino, todo depende de que la Conafor apruebe proyectos con los ejidatarios o pequeños propietarios, cuando se suscita un incendio es más factible que se soliciten más pinos para su reforestación, sin embargo esto también depende de la autorización de recursos que otorga la Conafor a los productores forestales.

El presidente de la Unidad Silvícola, Saúl Caro Hernández señaló que con anterioridad esta unidad fue Profortarah; las leyes cambiaron y pasó a ser una región de manejo silvícola, el cual brinda diferentes servicios de protección, conservación y restauración de los bosques, los servicios técnicos antes los tenían las asociaciones formadas en una sola unidad, después nadie se hacía cargo de la reforestación y plantación.

Dijo que hubo la necesidad de formar una asociación que se dedicara a las necesidades del bosque como lo es la reforestación y combate a los incendios forestales, esto con la finalidad de la conservación del medio ambiente, por lo que mencionó que desde el año 2006 han trabajado para brindar los servicios que requieren los ejidatarios, de protección, restauración y conservación de las áreas naturales y productoras de madera de pino.

Mencionó además que en lo que refiere a los incendios forestales, ellos están coordinados con diferentes instituciones industriales, voluntariado, ejidatarios, empresas, Gobierno Estatal y Federal para la prevención y combate a los incendios que podrían presentarse en las áreas boscosas, ellos cuentan con torreros y se coordinan mediante una sola planificación para los combates de los incendios, ya que como dijo es un problema que atañe a todos.

También puedes leer: Deportiva de la Zapata se ha reforestado tres veces; arrancan los árboles

Indicó que según pronósticos para este año se prevén más incendios que el año pasado, esto debido no sólo a la sequía que se ha estado padeciendo en todo el estado, sino también por los vientos que pueden presentarse en la temporada de calor, ya que se pronostican altas temperaturas y al estar el ambiente seco, no hay humedad en los suelos.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De igual manera, añadió que este año se prevé una temperatura mayor, con dos grados más que la media que se presenta normalmente, esto pone en alerta a los ejidatarios y pequeños propietarios, mencionó que se tiene pronosticado un verano más caliente y esto ocasiona que todos estén muy atentos a que los incendios se propaguen, principalmente por la presencia de vientos y el calor, esto hace que aumenten las probabilidades y los riesgos de incendios.

La Umafor 08-07 es una de las asociaciones que produce estos pinos con la finalidad de reforestar las áreas afectadas por la deforestación y la atención a los incendios que se presentan en la región sur del estado.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene como objeto desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos.

Para cumplir con su objeto, la Conafor tiene como misión impulsar, con la participación de la sociedad, los cambios necesarios para la creación de una nueva política de desarrollo forestal sustentable del país, con el propósito de elevar el nivel de productividad y de competitividad de la cadena forestal, impulsando así un crecimiento con calidad en las zonas urbanas y rurales.

La Conafor cuenta, entre otras, con las atribuciones establecidas en el artículo 22 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para dar cumplimiento a sus atribuciones, el trabajo de este organismo debe ser incluyente, con una clara vocación federalista y que tenga como uno de sus propósitos, lograr que la sociedad en general y las distintas organizaciones en lo particular, interesadas en la materia forestal, participen en los procesos de evaluación de metas y resultados de la Conafor.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De acuerdo al artículo 24 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se podrán suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos de las entidades federativas, con la participación en su caso de los municipios, en el ámbito territorial de su competencia asuman las funciones que establece la propia Ley.

La Conafor tiene prioridad trabajar con ejes rectores, como son: el incrementar la aportación del sector al producto interno bruto; aprovechar la posición estratégica del país; incrementar la productividad y competitividad de las cadenas productivas, una mejor integración de productos maderables con los no maderables; así también asimilar y transferir las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y eficiencia de los procesos productivos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual manera promover la generación de proyectos productivos forestales orientados a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las áreas forestales, dentro del sector forestal ser partícipe en la generación de empleos permanentes y bien remunerados y con ello en el mejoramiento de la calidad de vida de la población que vive en zonas forestales, a través de la capacitación y de generar proyectos productivos a corto, mediano y largo plazo.

Parral

Xóchitl Gálvez destaca en segundo debate con propuestas y argumentos claros: Avril Carmona

Tras el debate las propuestas y argumentos de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México sirvieron para que las personas que no han definido su voto la tomen en cuenta como una opción viable, destacó

Parral

Retoman alumnos de primaria Concepción Meléndez clases bajo protesta

Padres de familia aceptaron detener la manifestación siempre y cuando se cumplan con las peticiones realizadas el pasado viernes

Parral

Muere mujer lesionada en accidente de moto sobre la Vía Corta

Dulce Julieta Salcido Hernández, viajaba como acompañante en la unidad de dos ruedas cuando ocurrieron los hechos; falleció mientras recibía atención médica

Parral

¡Alista el protector solar! Sigue el calor, Parral espera una máxima de 29°C

Se recomienda a la población utilizar ropa protectora, como gorros, sombreros, camisas de manga larga y gafas con protección UV y aplicar cada dos horas protector solar de amplio espectro