Alegría, risas, lágrimas, desmayos, sanaciones y atraccionesson las experiencias que han vivido turistas que acuden al focotonal ubicado en mina La Prieta, quienes llegan incluso de Europapara vivir una experiencia única en la “capital delmundo”.
La práctica comienza desde la entrada al recinto desde elbarrio de Fátima, con un recorrido observando las instalaciones dela mina, pasar uno a uno los edificios desgastados por lo añoshasta llegar a una pequeña abertura, justo antes de estar a lospies de la estatua de San José.
Irma Hinojos Dueñas, guía turística, platicó que la mayoríade la gente llega sin saber sobre este atractivo, ni qué lesestamos ofreciendo cuando les decimos el nombre de “foco tonal”y les explicamos técnicamente en qué consiste.
Añadió que las experiencias van desde alegría, risas,lágrimas, desmayos, sanaciones y atracciones, ya que al momento dellegar exactamente al punto la energía, convierten la vivencia enun momento mágico.
Explicó que este punto es uno de los siete integrantes a nivelestado; no obstante, con el que cuenta Parral es uno de las másfuertes vertientes de energía a nivel nacional, por lo cual laexperiencia se vuelve única.
“La sensación es otro mundo…” Al momento de estar de pieen el foco tonal comienza a sentirse un extraño hormigueo desde lapunta del pie y llegando hasta la palma de la mano. Junto a ello,un silencio y eco envuelven el lugar, dando la sensación de estaren una cabina de radio.
La guía dijo que el viernes una visitante de Guadalajara, almomento de estar frente al foco tonal, sintió una fuerteatracción, cayendo en el orificio y estando ya ahí la energíaprovocó que su brazo derecho se levantara.
Asimismo, reveló que han acudido personas desde Italia paravivir la experiencia; también de Colombia, Brasil, Estados Unidosy de interior de la República, volviéndose ya una sensaciónmundial.
“Éste es un punto de atracción extra, debemos darle mayordifusión; el foco tonal da una especie de relajación totalmentediferente”, concluyó.