/ miércoles 19 de agosto de 2020

En alerta los negocios cerca del consulado en Juárez

No se ha frenado el pago de impuestos, servicios como el agua potable, gas y electricidad, además de que se ha tenido que pagar salarios y prestaciones que han hecho que los negocios enfrenten problemas de liquidez

La posibilidad de que el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez reinicie operaciones completas hasta enero, ha puesto en estado de alerta a restaurantes, hoteles y otros negocios que dependen en gran parte de sus actividades.

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Tal es el caso del restaurante “Gorditas México”, ubicada en el interior de la Plaza Embassy, en el que se ubica el Centro de Atención al Solicitante (CAS), en el que las personas realizan los trámites iniciales relacionados con la cuestión migratoria, comenta Patricia Gámez Arroyo, gerente del negocio que lleva 5 meses cerrado y que tiene apenas una semana y días de haber reabierto con las restricciones sanitarias exigidas por las autoridades de salud.

Añadió que de acuerdo con lo que de manera extraoficial se ha mencionado en el lugar, a donde acuden cada año miles de personas para tramitar diferentes documentos migratorios, y, de acuerdo con quienes se dedican a asesorarlas, la página de las oficinas migratorias estadounidense han cambiado varias ocasiones las fechas de las citas que con tiempo se deben programar para la realización de todos los procedimientos legales necesarios.

Sofía Álvarez Salaís, de Visas Paquimé explica que desde marzo se han cambiado, casi cada mes, las fechas probables de la apertura de periodo de citas.

Por ejemplo, quienes estaban programados para acudir en los meses de marzo y abril, simplemente las autoridades estadounidenses cancelaron las citas, que debieron reprogramarse para fechas posteriores.

La reapertura de la atención al público, que solo está abierta para trámites de emergencia o esenciales, en este momento está programada para el mes de enero del año entrante, porque solo a partir de ese mes hay fechas abiertas.

Explicó que para poder realizar una cita, es necesario entrar a la página del Departamento de Estado del vecino país, al Centro Consular de Aplicación Electrónica, para llenar una serie de formularios, obtener el documento necesario para pagar y posteriormente escoger la fecha en la que el interesado deberá acudir con sus documentos al CAS y luego al Consulado.

Al revisar el calendario, las citas más cercanas están para el mes de enero del año entrante, aunque aclaró que sin previo aviso esta situación puede cambiar, aunque ahora no se ha visto que se adelanten las fechas.

Volviendo a lo relacionado con la problemática que enfrentan varios negocios en la zona, tanto dentro como fuera del lugar, Gámez Arroyo indicó que han tenido de parte de la administración de Plaza Embassy el apoyo necesario para continuar con su trabajo, sin verse afectados por la cuestión económica, sin embargo, se ha encontrado con varios problemas en el camino relacionados con el hecho de que no se ha frenado el pago de impuestos, servicios como el agua potable, gas y electricidad, además de que se ha tenido que pagar salarios y prestaciones que han hecho que los negocios enfrenten problemas de liquidez y algunos decidan cerrar definitivamente.

Otro factor ha sido lo que ha ocurrido con los apagones de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que en su negocio tuvieron que tirar a la basura litros y kilos de productos alimenticios que se echaron a perder, por los daños sufridos en congeladores e inclusive en el cuarto frío.

Indicó que el negocio tiene en operación 11 años, sin embargo nunca había enfrentado una crisis de este tipo.

Recordó que en la temporada en la que la inseguridad alcanzó su máximo nivel, años atrás, la Plaza fue una de las más seguras y nunca enfrentaron ningún problema, pero en este caso con el cierre temporal del Consulado, las cosas son diferentes.

Destacó que en el lugar existe otro restaurante identificado como “La Chula”, que definitivamente no ha podido abrir y ella está pesando en cerrar porque son muy pocos los clientes.

Las personas que han acudido al CAS lo hacen en una cuantía muy baja y regularmente se trata de personas que viven en la misma ciudad y por lo mismo no son clientes para los negocios ubicados en la zona, porque no requieren de hospedaje y no comen en los restaurantes.

Dijo que tiene conocimiento de que la problemática afecta también a los negocios de alimentos ubicados en el centro comercial Las Misiones, ubicado frente a la sede consular, en donde luego de la reapertura de los locales comerciales, no se ha visto ni un 20 por ciento de la clientela que acudía antes de la emergencia sanitaria.

Destacó que del restaurante “La Chula”, que tiene una sucursal en el lugar, se tiene reporte de que no hay suficiente clientela para sostenerse.

En cuanto al negocio que dirige dijo que regularmente contaban hasta con 8 empleados, contándola a ella, y que actualmente son solo 2 porque no se puede sostener una plantilla mayor y no se necesaria si no existe movimiento.

También dijo que el primer mes de la emergencia se contó con recursos aportados por el gobierno del Estado, en el caso de “Gorditas México”, fueron arriba de 30 mil pesos para el pago de salarios y servicios, pero el gasto de otros meses estuvo a cargo del negocio, con acuerdo con los empleados para pagarles el 50 por ciento del salario, pero al correr del tiempo tuvieron que dejarlos libres para que consiguieran empleo o se dedicaran a otra cosa para obtener el recurso que necesitaban.

Finalmente señaló que es urgente que el Consulado abra, porque el retraso en el funcionamiento regular de los negocios está en riesgo y con ello decenas de empleos.

La posibilidad de que el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez reinicie operaciones completas hasta enero, ha puesto en estado de alerta a restaurantes, hoteles y otros negocios que dependen en gran parte de sus actividades.

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Tal es el caso del restaurante “Gorditas México”, ubicada en el interior de la Plaza Embassy, en el que se ubica el Centro de Atención al Solicitante (CAS), en el que las personas realizan los trámites iniciales relacionados con la cuestión migratoria, comenta Patricia Gámez Arroyo, gerente del negocio que lleva 5 meses cerrado y que tiene apenas una semana y días de haber reabierto con las restricciones sanitarias exigidas por las autoridades de salud.

Añadió que de acuerdo con lo que de manera extraoficial se ha mencionado en el lugar, a donde acuden cada año miles de personas para tramitar diferentes documentos migratorios, y, de acuerdo con quienes se dedican a asesorarlas, la página de las oficinas migratorias estadounidense han cambiado varias ocasiones las fechas de las citas que con tiempo se deben programar para la realización de todos los procedimientos legales necesarios.

Sofía Álvarez Salaís, de Visas Paquimé explica que desde marzo se han cambiado, casi cada mes, las fechas probables de la apertura de periodo de citas.

Por ejemplo, quienes estaban programados para acudir en los meses de marzo y abril, simplemente las autoridades estadounidenses cancelaron las citas, que debieron reprogramarse para fechas posteriores.

La reapertura de la atención al público, que solo está abierta para trámites de emergencia o esenciales, en este momento está programada para el mes de enero del año entrante, porque solo a partir de ese mes hay fechas abiertas.

Explicó que para poder realizar una cita, es necesario entrar a la página del Departamento de Estado del vecino país, al Centro Consular de Aplicación Electrónica, para llenar una serie de formularios, obtener el documento necesario para pagar y posteriormente escoger la fecha en la que el interesado deberá acudir con sus documentos al CAS y luego al Consulado.

Al revisar el calendario, las citas más cercanas están para el mes de enero del año entrante, aunque aclaró que sin previo aviso esta situación puede cambiar, aunque ahora no se ha visto que se adelanten las fechas.

Volviendo a lo relacionado con la problemática que enfrentan varios negocios en la zona, tanto dentro como fuera del lugar, Gámez Arroyo indicó que han tenido de parte de la administración de Plaza Embassy el apoyo necesario para continuar con su trabajo, sin verse afectados por la cuestión económica, sin embargo, se ha encontrado con varios problemas en el camino relacionados con el hecho de que no se ha frenado el pago de impuestos, servicios como el agua potable, gas y electricidad, además de que se ha tenido que pagar salarios y prestaciones que han hecho que los negocios enfrenten problemas de liquidez y algunos decidan cerrar definitivamente.

Otro factor ha sido lo que ha ocurrido con los apagones de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que en su negocio tuvieron que tirar a la basura litros y kilos de productos alimenticios que se echaron a perder, por los daños sufridos en congeladores e inclusive en el cuarto frío.

Indicó que el negocio tiene en operación 11 años, sin embargo nunca había enfrentado una crisis de este tipo.

Recordó que en la temporada en la que la inseguridad alcanzó su máximo nivel, años atrás, la Plaza fue una de las más seguras y nunca enfrentaron ningún problema, pero en este caso con el cierre temporal del Consulado, las cosas son diferentes.

Destacó que en el lugar existe otro restaurante identificado como “La Chula”, que definitivamente no ha podido abrir y ella está pesando en cerrar porque son muy pocos los clientes.

Las personas que han acudido al CAS lo hacen en una cuantía muy baja y regularmente se trata de personas que viven en la misma ciudad y por lo mismo no son clientes para los negocios ubicados en la zona, porque no requieren de hospedaje y no comen en los restaurantes.

Dijo que tiene conocimiento de que la problemática afecta también a los negocios de alimentos ubicados en el centro comercial Las Misiones, ubicado frente a la sede consular, en donde luego de la reapertura de los locales comerciales, no se ha visto ni un 20 por ciento de la clientela que acudía antes de la emergencia sanitaria.

Destacó que del restaurante “La Chula”, que tiene una sucursal en el lugar, se tiene reporte de que no hay suficiente clientela para sostenerse.

En cuanto al negocio que dirige dijo que regularmente contaban hasta con 8 empleados, contándola a ella, y que actualmente son solo 2 porque no se puede sostener una plantilla mayor y no se necesaria si no existe movimiento.

También dijo que el primer mes de la emergencia se contó con recursos aportados por el gobierno del Estado, en el caso de “Gorditas México”, fueron arriba de 30 mil pesos para el pago de salarios y servicios, pero el gasto de otros meses estuvo a cargo del negocio, con acuerdo con los empleados para pagarles el 50 por ciento del salario, pero al correr del tiempo tuvieron que dejarlos libres para que consiguieran empleo o se dedicaran a otra cosa para obtener el recurso que necesitaban.

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